domingo, febrero 12, 2017

Gloria Cuenca la científica que investiga los micromamíferos que vivían con los homínidos de Atapuerca

Desde Aragosaurus-IUCA seguimos celebrando El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" presentando a las muchas y buenas aragosaureras que investigan y forman parte de nuestro grupo. Hoy toca a una de las fundadoras del Grupo como es Gloria Cuenca, nuestra aragosaurera  que estudia los pequeños mamíferos que vivían a la sombra de los homínidos de Atapuerca

Os adjuntamos un poco de su historia como investigadora que nos ha mandado
Estudié la carrera de Geología (1976-1981) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Leí la tesina o Master en 1981 y la tesis en 1987, gracias a sendas becas en Holanda y Chequia.  El resultado de mi investigación se mide en trescientas publicaciones, más de 100 del SCI, y talleres de divulgación de la Paleontología, reconstrucción climática y paisaje con microfauna en más de 100 instituciones, colegios, institutos, asociaciones culturales, universidades…

Me inicié en el estudio de los micromamíferos fósiles con el equipo de holandeses que definieron el Aragoniense, Remmert Daams y Mathijs Freudenthal. Necesitaban analizar las ardillas fósiles del terciario de Aragón y con una beca acabé estudiándolas en Groningen donde hice la tesina. La tesis, con su ayuda y la de Nieves López y Maite Alberdi (Madrid) y Oldrich Fejfar (Praga). Años más tarde Daams me invitó a participar en el estudio de la microfauna de los yacimientos de Atapuerca, donde desarrollo gran parte de mi investigación actual. La magnífica colección de fósiles de microvertebrados de Atapuerca es un reto constante, cuyo análisis no deja de darme sorpresas a pesar de los años que llevo estudiándolos, pongo por ejemplo la definición de especies nuevas, nuevos métodos de análisis ecológico, descubrir nuevas estructuras anatómicas y aspectos de la composición del esmalte dental que sólo con la nanotecnología hemos podido observar.

No hay comentarios: