jueves, marzo 22, 2007

Descubrimiento en Murero una nueva esponja del Cámbrico

Investigadores del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y de las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid han descubierto en la localidad zaragozana de Murero una nueva especie de esponja fósil de hace más de 510 millones de años. Esta nueva especie bautizada con el nombre de Leptomitus conicus en relación a su forma cónica, se ha publicado en la revista científica inglesa Palaeontology y representa el primer registro de este tipo de fauna encontrada en Europa

La nueva especie de esponja, pequeña y de aspecto cónico, vivía anclada sobre los fondos blandos de una extensa plataforma marina de la que formaban parte los estratos cámbricos de Murero. Las frágiles esponjas cámbricas sólo fosilizan en condiciones excepcionales, siendo éste el primer registro de este tipo de fauna que aparece en Europa, lo que ha permitido conocer mejor la distribución biogeográfica de este grupo, que se creía que estaba restringida a Estados Unidos, Canadá y China.

El yacimiento de Murero, considerado la Capilla Sixtina de los trilobites cámbricos, es famoso por la abundancia y diversidad de las especies de este grupo fósil de las que se han inventariado, sólo en esta área, ya más de setenta.

La referencia del trabajo es García-Bellido, D. C., Gozalo, R., Chirivella Martorell, J. B. y Liñán, E. 2007. Study of the genus Leptomitus (Porifera, Demospongea) with a new species from the Murero Area (Middle Cambrian), Cadenas Ibéricas (NE Spain). Palaeontology, 50, 2, 467-478.


No hay comentarios: