domingo, marzo 18, 2007

Madrid hace 17 millones de años


Noticia tomada de la web de Paleoymas

El medio donde se desarrollaba la vida en Madrid hace unos 17 millones de años notablemente diferente .

La obra faraónica que comenzó en mayo de 2005 llenando todo el arco oeste de la M-30 de grúas y maquinaria da su primer fruto. El primer tramo del soterramiento de la carretera de circunvalación que enlaza el oeste de M-30 con la Autovía de Extremadura ya está abierto, es un túnel de 2,8 kilómetros a la altura del paseo del Marqués de Monistrol y bajo la Avenida de Portugal. Este túnel permitirá el paso a unos 20.000 vehículos diarios. El ruido y el estrés imperan en esta ciudad de más de 3 millones de habitantes.
La construcción de este túnel ha permitido hallar importantes vestigios de la vida que se desarrollaba en Madrid hace unos 17 millones de años. Durante el seguimiento paleontológico en la Obra “Soterramiento de la M-30 entre el Paseo del Marqués de Monistrol y el Puente de Segovia” se localizaron abundantes hallazgos paleontológicos en formaciones geológicas del Mioceno, recuperando un abundante número de restos, entre los que destacan Mastodontes, Cérvidos, Bóvidos, Suidos, Tortugas, Carnívoros, Rinocerontes, entre otros grupos, que evidencian que por aquel entonces Madrid era una sábana tropical con abundantes seres vivos que vivían en las proximidades de pequeños cauces fluviales. Un clima cálido con abundantes precipitaciones que ayudaron a proliferar todos estos grupos.
La vida y el paisaje cambian debido a la dinámica terrestre y, en la actualidad, también por la acción antrópica. Lo que antes fue una tranquila sabana con un ecosistema bien equilibrado y un aire limpio, es en la actualidad una estresante jungla humana y de hormigón envuelta, en numerosas ocasiones, en una nube de contaminación.

Más información aquí

No hay comentarios: