domingo, abril 29, 2007

Dinero para habilitar la visita de un yacimiento de icnitas de mamíferos en Sierra de Luna (Zaragoza)

Sierra de Luna es una pequeña localidad del norte de la provincia de Zaragoza (Aragón, España) enclavada en rocas continentales. del Mioceno (Terciario). A mediados de la década de los 1990 se encontró un yacimiento con gran cantidad de icnitas de mamíferos en el monte de Valdeliso. El descubrimiento era singular ya que era el primero de icnitas de grandes mamíferos terciarios que se encontraba en Aragón, y uno de los pocos que se conocen en España.
El Gobierno de Aragón encargo a la empresa Paleoymás unos trabajos de limpieza y estudio del yacimiento que permitiera evaluar la importancia del yacimiento. El estudio presentado ha sido la base para poner en valor el yacimiento y que pueda ser visitado por los turistas. Se han reconocido más de un centenar de pisadas fósiles de proboscideos, posiblemente mastodontes, de rinocerontes y otros más pequeños que podrían ser parientes de los actuales ciervos y jabalíes. En la actualidad los alrededores de Valdeliso se asemeja más a un desierto, que a las zonas pantanosas y subtropicales en la vivieron estos animales. La edad del yacimiento es Aragoniense, que representa a la parte media del Mioceno. Cabe destacar que el piso Aragoniense está precisamente dedicado a Aragón, ya que sobre todo al sur de la provincia de Zaragoza se encuentran unos fantásticos yacimientos de esta edad.
La partida que se va a ejecutar es de 17.000 euros, que permitirá señalizar el camino al yacimiento, protegerlo por medio de vallas de madera y realizar paneles explicativos que permitan al visitante entender el yacimiento

Cuando se terminen las obras, allá estaremos para visitar este excepcional yacimiento.

La foto es del yacimiento cuando se dió a conocer. Periodico de Aragón

No hay comentarios: