viernes, mayo 04, 2007

Encontrado un ejemplar de Condorraptor articulado


Condorraptor es un dinosaurio terópodo de tamaño medio del Jurásico Medio de la Patagonia que fue descrito por el investigador alemán Oliver Rauhut a partir de material postcraneal, tanto de vértebras, como del miembro posterior. El artículo original, que se puede descargar gratis en pdf es el siguiente: Rauhut, O. W. 2005. Osteology and relationships of a new theropod dinosaur from the Middle Jurassic of Patagonia. Palaeontology, 48, 1, 87-110.
Los colegas del Museo Egidio Feruglio han descubierto y excavado un ejemplar prácticamente completo de Condorraptor tal y como hemos leído en la edición digital de la Nación. Os adjuntamos un resumen de la noticia:

Tras cinco años de paciente labor, los paleontólogos del Museo Egidio Feruglio (MEF) han excavado en la zona conocida como Cerro Cóndor, localizada 450 kilómetros al oeste de Trelew- el primer dinosaurio carnívoro del Jurásico Medio que se ha encontrado articulado. Tal y como apunta Pablo Puerta "completamente armado. Significa esto que en la investigación futura no trabajaremos sobre piezas sueltas sino sobre el dinosaurio como realmente era cuando habitaba la tierra. Esta es la particularidad y lo que convierte a este descubrimiento en un hallazgo sin antecedentes". Para extraer el "bochón" de unas 5 toneladas que contiene protegido a este dinosaurio fue necesario usar una grúa de 40 toneladas. "Estimamos que por lo menos el 70% de este dinosaurio está dentro de la roca sobre la que realizaremos los trabajos de investigación", explicó Puerta. Los trabajos de excavación han durado 5 años hasta conseguir montar la logística necesaria para extraer a este dinosaurio de la tierra y trasladarlo hasta las inmediaciones del Museo para su investigación y futura exposición. "Durante estos años lo que hicimos fue circunscribir el bochón de roca que deberíamos extraer para mantener intacto al dinosaurio. Esto nos llevó tres veranos", explicó Puerta. Se estima que la preparación del fósil llevará un año, con dos personas a tiempo completa asignadas a esta tarea. "Por primera vez tendremos datos exactos sobre los carnívoros del Jurásico Medio. Esta es la importancia fundamental de este hallazgo", concluyó Puerta.

Enhorabuena colegas, y ya tenemos ganas de ver este magnífico ejemplar

No hay comentarios: