domingo, abril 22, 2007

Etica en la investigación en Dinosaurios

Rex Dalton ha publicado un interesante artículo de opinión en la revista inglesa Nature
sobre los límites de la ética de los investigadores en dinosaurios. El caso que cuenta es sobre un yacimiento (Hvar) de icnitas de dinosaurio del Jurásico Superior de Croacia. Fue encontrado en el año 2004 por equipo del Museo de Historia Natural de Croacia liderado por el paleontólogo canadiense Michael Caldwell de la Universidad de Alberta (Canadá). El Museo dio a conocer el descubrimiento en la prensa, cuyo principal interés radicaba en ser las más antiguas de la plataforma carbonatada adriática y demostraba la conexión entre Europa y África al final del Jurásico en esta zona. Sin embargo otro equipo de la Universidad de Zagreb junto a un colega suizo las ha publicado con anterioridad en un claro robo de la propiedad intelectual, ya que Caldwell y colaboradores no habían publicado sus investigaciones.

La referencia es: Dalton, R. 2007. Dinosaur prints lead to creating row. Nature, 446, 708.

El trabajo objeto de la polémica es: Mezga, A., Meyer, C. A., Cvetko Tesovic, B., Bajrakterivic, Z. & Gusic, I. 2006. The first record of dinosaurs in the dalmatian part (Croatia) of the Adriatic-Dinaric carbonate platform (ADCP). Cretaceous Research, 27, 735-742.

Desde nuestro grupo de Investigación Aragosaurus nos solidarizamos con Caldwell y los colegas coatas ya que hemos sufrido una situación similar con la definición de Galvesaurus.

4 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

"en un claro robo de la propiedad intelectual, ya que Caldwell y colaboradores no habían publicado sus investigaciones"
Es un caso complicado pero si al cabo de dos años no las habían publicado...
Lo comento sin conocer el caso pero se me ocurre que esta pasión por salir a los periódicos en vez de ir a una revista del ramo no es algo muy adecuado y además comporta riesgos.
Si el descubrimiento fue en el 2004 y el equipo "ladrón" lo publicó en el 2006 tiempo hubo para que Caldwell y compañía hubieran hecho un trabajo académico, supongo, aunque fuera sólo una nota o un "brevia" en u8na buena revista. No conozco que aquí se aplique eso de "derechos reservados per saecula saeculorum"
Por cierto ¿Caldwell sigue sin publicar nada?
Saludos

Anónimo dijo...

Ángel plantea dos interesantes derivaciones del tema que se trata del tiempo en el que el investigador debe publicar sus resultados y la divulgación de los descubrimientos. Respecto al primer tema, hay tantas situaciones posibles que es dificíl juzgar sin tener toda la información. Por ejemplo si esos fósiles forman parte de una tesis doctoral y por eso no se realiza la publicación "in extenso". Creo que en todos los casos debe imperar la ética profesional de respeto entre los colegas. Acciones de publicar fósiles que forman parte de la investigación de otros colegas es al menos censurable etica y profesionalmente, aunque evidentemente se puede hacer.
Respecto a lo de dar a conocer en la prensa los descubrimientos, es algo inevitable sobre todo si se investiga en dinosaurios. No se trata de protagonismo, sino que es una información de la cual se hace rápidamente eco los periodistas, y siempre es mejor que sean los propios investigadores que la difundan para evitar errores y malinterpretaciones.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Por comentar un poco más (e insistiendo en que no conozco el caso concreto que se cita):
- ya no es obligatorio que las tesis contengan material inédito. Antes sí, lo que generaba situaciones absurdas, especialmente en campos de rápida evolución. Ahora una tesis puede ser un conjunto de publicaciones lo que ya no sólo no impide que se publique sino que lo incentiva.
- salir a la prensa o demás medios es conveniente porque da "visibilidad" al grupo y lo proyecta a la sociedad (ejemplo de Atapuerca sin ir más lejos). Pero olvidar que paralelamente se debe publicar sería difícil de entender. Hay muchas revistas que admiten notas, trabajos breves, etc. por lo que tampoco hay que redactar un tratado.

Lo cual no quita para que yo también defienda que la ética debe estar por encima de las ganas de medrar. Tal vez pecaron de inocentes y obviaron que simpre hay buitres sobrevolando...
Saludos

Anónimo dijo...

Desde el Grup Guix queremos solidarizarnos con el grupo Aragosaurus y lo sucedido con Galvesaurus, y por ende con Cadwell y compañia. La ética profesional y personal debe estar por encima de otros aspectos o intereses personales. Lamentablemente en paleontología, y en nuestro país este tipo de comportamiento se da con más frecuencia de la deseable. Esperemos que artículos como el de Nature nos hagan reflexionar a todos.

Saludos, la secretaria del Grup Guix