domingo, agosto 26, 2007

Encontrada cráneo de ballena en Lepe

Lepe es una localidad de Huelva bien conocida en nuestro país por los chistes, pero además entre los paleontólogos es bien conocida por sus yacimientos de invertebrados fósiles y de icnofósiles del final del Terciario. Pero ahora vamos a tener que añadir también por el descubrimiento del cráneo de una ballena.

Se acaba de dar a conocer el descubrimiento hace un par de años de un cráneo, que fue excavado por el paleontólogo Fernando Muñiz. El fósil es del Plioceno (unos 4 millones de años). El cráneo es relativamente pequeño, en su parte ventral se observan un fragmento de una de las mandíbulas inferiores, así como la bulla timpánica de gran interés en la clasificación sistemática. El tamaño estimado del ejemplar de Lepe sería de unos 3-4 metros.

El ejemplar de Lepe corresponde grupo de ballenas (los cetoteridos) extinguidas hace unos dos millones de años. Se trataba de un tipo de ballenas barbadas (sin dientes) pequeñas, algunas de poco mas de un metro. Las ballenas cetoteridos se conocen desde el Oligoceno (hace unos 40 millones de años). Se han descrito mas de treinta géneros y más de 60 especies. Al final del Plioceno se extinguieron.

Hasta la fecha, los numerosos y excelentes restos fósiles de cetáceos que se han encontrado en la provincia de Huelva, pertenecen a la familia balaenopteriidae, a destacar los ejemplares del Cabezo de la Joya en Huelva capital o de la ribera de La Nicoba entre San Juan del Puerto y Trigueros. La importancia del cráneo de Lepe hallado es grande, según los investigadores, por tratarse de restos novedosos de cetáceos y pertenecientes a un grupo extinto y por la escasez de estos restos en el registro fósil español. Según comenta Fernando "hasta la fecha sólo hay constancia de restos esqueléticos fósiles pertenecientes a Cetotherium sp. Hallados en Villafranca del Penedés en Cataluña, lo que convertiría a nuestro cráneo en el primero encontrado".

Más información en Huelvainformación.es.

No hay comentarios: