viernes, agosto 31, 2007

Hasta donde llega el fraude en la Ciencia

En un artículo publicado en la red en el Profesional de la Investigación hace una profunda crítica sobre la honestidad de la ciencia. El artículo arranca del famoso fraude cometido por el coreano Hwang con el asunto de las células madre y defiende que el fraude es más común de lo que se supone en ciencia. Propone acciones y líneas para erradicarlo o minimizarlo. De todas maneras el fraude no es lo habitual en el mundo científico y solo hay que ver como cada día que pasa nuestra sociedad avanza y esto no se hace mintiendo. Los científicos fraudulentos son una minoría que difícilmente se va a poder erradicar, porque están en juego fondos económicos y prestigio social. Pero lo importante es que estos fraudes se detectan con rapidez y el propio sistema científico depura responsabilidades, lo que no suele ocurrir en otros campos del conocimiento humano.

El resumen del artículo es: En 2006 el fraude cometido por Hwang en dos trabajos publicados en Science acerca de la investigación sobre células madre (stem cells) volvió a abrir el debate sobre las prácticas deshonestas en el mundo de la ciencia. A partir del mismo se reflexiona sobre las dimensiones del fraude en la ciencia y se analiza la singularidad del caso Hwang por su impacto científico, social y mediático como consecuencia de los mecanismos de persuasión sistematizados en la denominada Rutas de la mentira científica. Asimismo, se presentan las causas que conducen a la publicación de investigaciones fraudulentas, la ineficacia del arbitraje científico para detectarlas y los diversos mecanismos existentes para su gestión y erradicación.

La referencia es: Delgado López-Cózar, E., Torres-Salinas, D. y Roldán-López, Á. (2007) El fraude en la ciencia: reflexiones a partir del caso Hwang. El Profesional de la Información 16(2):pp. 143-150.

El artículo completo se puede descargar en pdf. en E-prints in Library and Information Science.

No hay comentarios: