martes, agosto 28, 2007

Los huevos de dinosaurios de Bastus se depositaron en las playas del final del Cretácico ibérico.

En un trabajo clásico de José Luis Sanz y colaboradores publicado en el año 1995 se dio a conocer la enorme cantidad de huevos fosilizados en la Formación Arén en el yacimiento de Bastus (Lleida). Estos investigadores interpretaban que los huevos se encontraban depositados en la arena de una playa, y por tanto que los dinosaurios saurópodos que habían puesto esos huevos, repetían una vez y otra (fidelidad) a este lugar en su comportamiento reproductor.
Poco después Sander y colaboradores interpretan que la roca donde se han conservado los huevos no se depositaron en una playa del final del Cretácico, sino que en realidad son suelos, lo que significa una interpretación muy distinta en la paleoecología de estos saurópodos. Sin embargo Diaz-Molina y colaboradores acaba de publicar un nuevo trabajo donde aportan una gran cantidad de argumentos para demostrar su inicial propuesta, de la puesta por parte de los saurópodos en las arenas de las playas del Cretácico Superior del Pirineos.

Las referencias son:

Díaz-Molina, M., Kälin, O., Benito, M. I., Lopez-Martinez, N. & Vicens, E. 2007. Depositional settin and early diagenesis of the dinosaur eggshell-bearing Aren Fm at Bastus, Late Campanian, south-central Pyrenees. Sedimentary Geology, 199, 205-221.

Sander, P. M., Peitz, C., Gallemí, J. & Cousin, R. 1998. Dinosaurs nesting on a red beach?. Comptes Rendus de l'Academie des Sciences, Serie II. Sciences de la Terre et des Planetes, 327, 1, 67-74.

Sanz, J. L., Moratalla, J. J., Díaz-Molina, M., López-Martínez, N., Kälin, O. & Vianey-Liaud, M. 1995. Dinosaur nests at the sea shore. Nature, 376, 731-732.

No hay comentarios: