martes, agosto 21, 2007

La mejor biblioteca europea en Paleontología sobre el periodo Ordovícico llega a Zaragoza

Wolfgang Hamman fue un investigador alemán que dedicó su vida a la paleontología y a la docencia. Especialmente relevantes son sus trabajos sobre los trilobites del Ordovícico de Aragón y de otras partes de Europa. Cinco años después de su muerte, su viuda ha decidido ceder su colección de libros al Museo Paleontológico de Zaragoza. De esta manera la biblioteca personal de este paleontólogo tendrá un depósito estable y accesible al público. Esta biblioteca cuenta con miles de volúmenes, algunos de gran valor por su rareza y antigüedad. El deseo de la viuda es que este fondo bibliográfico se aproveche para continuar las investigaciones sobre esta época.

La biblioteca personal de Hamman es una de las más completas en el Periodo Ordovícico y cuenta con un valor científico excepcional. La componen miles de libros, algunos de ellos valorados por ser muy antiguos. Además, su colección de fósiles aragoneses, entre los que se encuentran ejemplares de numerosas especies descubiertas por él, forma hoy parte de la Tipoteca Paleontológica de Aragón, una de las más completas de Europa que recoge el archivo científico de la historia de esta comunidad.

El motivo de la donación es la relación científica que el paleontólogo tenía con la Universidad de Zaragoza. Hamman se especializó en el Ordovícico (periodo que comenzó hace 500 millones de años y duró 70 millones), época objeto de estudio por parte de la Universidad de Zaragoza, ya que nuestra comunidad autónoma es uno de los lugares de Europa donde mejor aflora.

No hay comentarios: