miércoles, agosto 22, 2007

Un nuevo saurópodo de Tejas: Paluxysaurus

El último número de la revista Paleontologia electronica publica un artículo de Peter J. Rose con la descripción de un nuevo saurópodo del Cretácico Inferior de Tejas que ha nombrado como Paluxysaurus jonesi. En la fotografía se puede observar una vértebra dorsal. Se ha recuperado bastante material de este dinosaurio, que incluye parte del cráneo, vértebras cervicales, dorsales y caudales, parte del miembro anterior y posterior, incluyendo las falanges.
Los autores hacen un estudio cladístico en profundidad lo que permite incluir en el clado de los Titanosauriformes, y posiblemente pueda ser un representante de los Brachiosauridae, los saurópodos "girafoides" del final del Jurásico y del Cretácico inferior. En la publicación hay descripciones en profundidad y muchas fotografías para los más forofos de los saurópodos

La referencia completa que se puede descargar en pdf es la siguiente: Rose, P. J. 2007. A new titanosauriform sauropod (Dinosauria: Saurischia) from the Early Cretaceous of Central Texas and its phylogenetic relationships. Palaeontologia Electronica, 10, 2, 65pp.

No hay comentarios: