miércoles, agosto 22, 2007

Sobre el viaje de Lucy

En las últimas semanas se ha producido una polémica en la red y entre algunos especialistas sobre la conveniencia de exponer los restos Lucy en diferentes museos de Norteamérica. Lucy es uno de los fósiles de homínidos más conocidos y corresponden a una hembra de Australopithecus afarensis, que hizo famosa el paleontólogo norteamericano Donald Johanson. Estos restos se encontraron en Etiopía y precisamente el gobierno de este país ha dado permiso para que los originales se puedan exponer en diferentes ciudades de Norteamérica. Lucy estará en exhibición en el Museo de Historia Natural en Houston a partir del 31 de agosto y hasta el 20 de abril del 2008. Las autoridades etíopes han mencionado además Washington, Nueva York, Denver y Chicago como parte de la gira.
La polémica está servida, ya que para algunos investigadores y museólogos, estos restos son demasiado frágiles para este periplo y que deberían estar guardados los originales en cámaras de seguridad. Únicamente los moldes serían lo que deberían ser expuestos al público y ser los que viajarán por las exposiciones fuera de Etiopía.

En este tema, nos gustaría dar una opinión distinta y en la línea que los fósiles originales deben ser expuestos en cuantos más lugares. Por supuesto con las condiciones de seguridad que permiten los modernos medios, pero no tiene sentido tener guardado en cámaras acorazadas fósiles tan paradigmáticos como Lucy. Nunca debemos olvidar, que un objeto se encuentre en la parte más guardada de un museo no asegura que no robado o destruido en un accidente. Por tanto nuestro apoyo al gobierno etiope que si sabe utilizar este recurso, puede ser una fuente de atraer interés y turismo para este pobre, pero fascinante país.

No hay comentarios: