lunes, septiembre 24, 2007

Un nuevo saurópodo gigante: Futalognkosaurus

Jorge Calvo y colaboradores acaba describir un nuevo saurópodo gigante de la Patagonia (Argentina). Los restos provienen del norte del Lago Barreales (Neuquén), y pueden ser visitados en el Centro Paleontológico Lago Barreales, una experiencia de difusión de la paleontología que permite la visita a la excavación durante todo el año.
Los primeros restos de Futalognkosaurus se encontraron en Marzo del 2000 y desde entonces se ha estado excavando el yacimiento donde se encontraron. Además de este gigante también se han encontrado restos de otros saurópodos, terópodos, ornitópodos, crocodilomorfos, pterosaurios y peces en un área de unos 400 metros cuadrados.
Futalognkosaurus es un saurópodo que podría alcanzar los 34 metros de longitud. Los restos de estos gigantes suelen ser fragmentarios debido a que el gran tamaño suele ser producir dificultades en la conservación (sesgo tafonómico) y el gran problema que suele su extracción de la roca. Sin embargo de Futalognkosaurus se ha podido recuperar todas las vértebras cervicales, dorsales, las primeras caudales y la cadera completa, lo que ha permitido un estudio bastante detallado. Sobre su posición sistemática, se trata de un titanosaurido, los saurópodos más abundantes en el Cretácico Superior. Estaría emparentado con Mendozasaurus en un nuevo clado que los autores lo describen como Lognkosauria.

En la fotografía se observa las dorsales de este nuevo saurópodo en la protección de escayola usada para su extracción del yacimiento. Los compañeros de Lago Barreales estaban realizando la limpieza del sedimento, previo a la extracción definitiva de la "momia" de escayola, cuando realizamos esta foto

La referencia del trabajo es:
Calvo, J. O., Porfiri, J. D., González-Riga, J. & Kellner, A. W. A. 2007. A new cretaceous terrestrial ecosystem from Gondwana with the description of a new sauropod dinosaur. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 79, 3, 529-541.

No hay comentarios: