miércoles, diciembre 05, 2007

Encontrada una momia de un hadrosaurio

En la fotografía se puede ver un fragmento de la piel fosilizada ("momificada") de un dinosaurio hadrosaurio del Cretácico Superior de Dakota. Este descubrimiento ha tenido una gran transcencia en la Web. Especialmente interesante es el desarrollo de la noticia en la web de National Geographic.

El descubrimiento de restos fosilizados de piel y tejidos blandos de un dinosaurio, algo muy poco habitual porque esas partes del cuerpo se pudren antes de que comience el proceso de fosilización. A este dinosaurio se le ha bautizado con el nombre de Dakota. Conserva «momificados» parte de la cola, pata delantera y patas traseras. Se trata de un hadrosaurio, uno de los dinosaurios comedores de plantas más abundantes al final del Cretácico, y que se caracterizan por una boca con forma de "pico de pato". El descubrimiento de las partes blandas indica que el animal tenía una parte posterior tan ancha como el centro de su cuerpo con una cola muy robusta. Ello aportaba una gran musculatura en torno a sus extremidades traseras, permitiéndole alcanzar un velocidad máxima de 45 kilómetros por hora, muy por encima de los casi 29 kilómetros por hora del calculada para Tyrannosaurus rex, uno de sus posibles predadores. Por tanto serían más rápidos, y su velocidad sería el principal método de escaparse del peligro.

La investigación dirigida por el investigador inglés Phil Manning, paleontólogo de la Universidad de Manchester aporta otras novedades al conocimiento de la piel de estos dinosaurios. Dakota presenta una piel formada por celdillas, lo que ya se conocía de otros hadrosaurios, pero además presentaba una cubierta externa a rayas, algo similar a lo que ocurre con el tapir. Por tanto algunas de las modernas ilustraciones de hadrosaurios con rayas que podían parecer un poco extravagantes, pueden que no se alejen de la realidad.

No hay comentarios: