miércoles, febrero 04, 2009

Darwin, evolución y fósiles

El trabajo de Darwin sobre adaptación, extinción y variabilidad de las especies fue clave para el libro sobre evolución que vería la luz en 1859. Las Geología y la Biología, cuentan gracias a él con herramientas poderosas de trabajo. Adaptación e historia biogeográfica preocuparon a Darwin, como el caso de las vacas ñatas (Lizarraga y Salgado, 2005).

A medida que avanza el estudio y mejoran las técnicas de análisis tanto en paleontología como en biología, conocemos mejor los mecanismos, el tiempo empleado y el modo en el que evolucionan las especies. La semilla de Darwin queda bien reflejada en los trabajos sobre cambios ambientales y evolución humana. Fruto de su trabajo, por haber abierto una vía de discusión diametralmente opuesta, es el debate sobre el puntuacionismo como mecanismo evolutivo distinto del gradual. La aparición puntual de una adaptación clave, es la base de una modelación gradual posterior de una constelación de rasgos que optimizan dicha adaptación (Arsuaga, 2001).

Este importante cuerpo de conocimientos es conocido por los científicos y público especializado pero creemos que falta en un público más general. Por esa razón este año abrimos en nuestro un apartado especializado en nuestro blog sobre los conferencias, congreso, libros... sobre la figura de Darwin. En nuestra comunidad aragonesa y con la ayuda de la FECYT hemos organizado una serie de charlas de las que iremos dando propaganda, pero además cualquier información de actos del año de Darwin en cualquier parte del mundo será bien recibida. Mandar a webmaster@aragosaurus.com.

No hay comentarios: