jueves, febrero 05, 2009

Eugene Dubois, Pithecantropus erectus y el hombre de Orce

Luis Gibert ha publicado un artículo de opinión en la versión digital del periódico IDEAL de Granada haciendo un paralelismo entre la trayectoria de su padre y Eugene Dubois respecto a la falta de reconocimiento de sus ideas paleoantropológicas. Os adjuntamos el comienzo del texto.

En 2001 la antropóloga y escritora Pat Shipman publicó: 'The man who found the missin link' Simon and Shuster eds. Se trata de una biografía de Eugene Dubois basada en archivos personales de la familia a los que Shipman tuvo acceso por primera vez. Esta profesora de la universidad de Pensylvania nos presenta en su revisión de la figura de Dubois al padre de la paleoantropología moderna y sus descubrimientos como unos de los mayores realizados dentro de esta ciencia. «Fue más que un buscador de fósiles, un científico genial», afirma Shipman. Según Roger Lewin, conocido por sus libros sobre paleontología humana, «Dubois fue el primer investigador que activamente buscó restos de nuestros antepasados, en vez de esperar a que estos llegaran».

Eugene Dubois (1852-1940) nació en Eijsden, Países Bajos, 18 meses después de que se descubriese el primer esqueleto de Neandertal en Alemania y 22 meses antes de que Darwin publicase el Origen de las especies. Estudió medicina y siguió las teorías de Ernst Haeckel, quien propuso que los humanos habían evolucionado en los trópicos. Esto llevó a Dubois, junto a su mujer e hija, a abandonar su casa y su prometedora carrera como profesor de anatomía en la Universidad de Amsterdam.

Para leer el resto pinchar aquí

No hay comentarios: