viernes, septiembre 17, 2010

Desde cuando y hasta donde el Mediterráneo invade el Atlántico?


Del Igme nos ha llegado una nota de prensa de un interesante proyecto sobre el estudio de los fondos atlánticos con influencia mediterránea. Os adjuntamos la información:

Hoy zarpa del puerto de Vigo el buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa” para recorrer el Mar de Alborán, el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz y estudiar la influencia de la circulación de las masas de agua mediterráneas sobre los fondos marinos de la Península Ibérica. En esta campaña de investigación, liderada por la Universidad de Vigo (UVI) y en la que participan también el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Grupo “GEOMARCO” del ICM del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha involucrado a un total de 40 investigadores de diferentes organismos nacionales e internacionales y empresas.


Tras la salida al Océano Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar, las masas de agua mediterráneas realizan un largo recorrido hacia el norte, el oeste y el sur. La rama septentrional circula a lo largo del margen portugués, rodea el Golfo de Vizcaya y continúa hacia el norte hasta alcanzar el Mar de Noruega, mientras que la rama meridional llega hasta las islas Canarias. Esta circulación de masas de agua ha generado una influencia notable tanto en el relieve como en los sedimentos submarinos que van a ser objeto de estudio desde mañana hasta el próximo 14 de octubre, y que contienen un valioso registro sobre la evolución de los fondos marinos que rodean a la península.


Más información en Aragosaurus.

No hay comentarios: