jueves, septiembre 16, 2010

Sobre la importancia real de las revistas científicas españolas

Juan Aréchaga Catedrático de la Universidad del País Vasco y Director de la revista científica española The International Journal of Developmental Biology (www.intjdevbiol.com) acaba de publicar un interesante artículo en el País Digital sobre el rol de las publicaciones científicas españolas. Entresacamos algunos párrafos para animaros a leerlos en su entrada original.

La incorporación del EigenfactorTM Score en las últimas ediciones del Journal Citation Report-Science Edition (JCR-Science/ISI, Thomson-Reuter) nos induce a llamar la atención sobre este importante indicador, poco valorado aún en nuestro país, que mide con bastante aproximación la importancia de una revista científica en el contexto internacional, evitando así las frecuentes adulteraciones del conocido y mal empleado Factor de Impacto.

La puntuación referida traduce el rol de una revista en la comunidad científica, a través de un algoritmo similar al PageRank del buscador Google. Así, a diferencia del número indiscriminado de citas que recibe una revista (que es lo único que mide el Factor de Impacto en relación con el número de artículos), lo que se valora es su difusión real -su uso- y la categoría de las revistas que la recogen en sus listados de referencias. En palabras llanas: no es lo mismo ser citado por la propia publicación (auto-referencias) o la "revista médica de mi pueblo" que por Nature....

No hay comentarios: