viernes, marzo 16, 2007

Un nuevo y extraño mamífero del Cretácico Inferior


En la revista Nature acaba de publicarse un excepcional ejemplar de un mamífero del Cretácico Inferior de China. Se ha descrito bajo el nombre de Yanoconodon. Tendría el tamaño de una ardilla. Su cuerpo era muy raro para ser un mamífero, con un torso alargado y extremidades cortas y rechonchas. "En cierto modo, es como el cuerpo de una salamandra en un mamífero", ha declarado en una entrevista el responsable de los científicos Zhe-Xi Luo del museo Carnegie de historia natural en Pittsburgh, Pensilvania.
Se supone que era insectívoro y de hábitos nocturnos, viviendo cerca de los lagos de agua dulce que abundaban en esa parte de China. Pero lo más interesante es la estructura de su oído. El doctor Luo, uno de sus autores, ha declarado que el Yanoconodon es particularmente importante porque supone una etapa intermedia en la evolución de la estructura auditiva de los mamíferos. Los mamíferos poseen una capacidad auditiva superior al resto de vertebrados, una característica fundamental para la vida del mamífero.

Más información aquí. Se puede descargar el trabajo aquí

La referencia completa del trabajo es Luo, X-x., Chen, P., Li, G. & Chen, M. 2007. A new eutriconodont mammal and evolutionary development in early mammals. Nature, 446, 288-293.

No hay comentarios: