lunes, marzo 12, 2007

Carta sobre el Patrimonio Natural

Os adjuntamos una carta al director publicada en el Heraldo de Aragón, el Sábado 3 de Marzo. Se titula: "Patrimonio de Historia Natural

Como investigador, hace poco visité una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo, el Museo de Historia Natural de Londres. En su interior hay 70 millones de especímenes de Historia Natural perfectamente conservados. El edificio de Paleontología tiene cinco plantas con fósiles de todo tipo, edad y país.
Podemos pensar que los ingleses han expoliado zonas remotas durante dos siglos, o bien que mientras ellos recogían especímenes naturales el mundo no tenía conciencia por recuperar y guardar patrimonio. En Inglaterra los científicos son admirados y la cultura es una prioridad nacional.
Hoy, ya en Zaragoza, me dirijo a la institución donde trabajo, el Área y Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza. Alberga 200.000 especímenes fósiles y desde 1983 acoge la Tipoteca de Aragón, con cerca de 20.000. Aragón tiene una de las leyes más duras del mundo sobre yacimientos paleontológicos. Está prohibido recoger fósiles sin permiso, pero desde la Administración no se garantiza su conservación, investigación y divulgación. La institución destinada a ello carece de medios para cumplir esa labor. Aragón, y Zaragoza en particular, es una de las regiones más ricas en fósiles del mundo pero no existe un museo que incentive a la gente a venir, aprender y disfrutar de su patrimonio. Tenemos un grupo de investigadores puntero en el mundo, pero faltan medios para proyectar sus resultados a la sociedad. El vínculo perfecto para ello es un museo en condiciones. Ahora ya no vale la excusa de que no existe conciencia cultural. Y es nuestro deber para nosotros y los que vengan detrás. De esta manera, alguien dentro de muchos años podrá decir: "he visitado el Museo de Historia Natural de Zaragoza, una de las instituciones más prestigiosas del mundo".

No hay comentarios: