martes, marzo 13, 2007

Conferencia sobre el Diseño Inteligente en Gijon

En un ciclo conferencias organizado por la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón
vemos con mucha tristeza como se va a impartir una conferencia para exaltar el Diseño Inteligente. El ponente es Guillermo González, profesor de Astronomía en la Universidad de Iowa (EE.UU.) y socio de alto rango (Senior Fellow) del Discovery Institute, que es la principal organización impulsora del Diseño Inteligente, tal y como apunta la Web Paleofreak. Básicamente el Diseño Inteligente defiende que las pruebas científicas implican que el universo fue diseñado para producir vida inteligente, dicho de otra manera el creacionismo. El debate está abierto.

Más información y opinión: http://paleofreak.blogalia.com/historias/47322

Hay un interesantes artículo en la revista Evolución que se puede descargar gratis (eVOLUCIÓN 2(1): 31-42( 2007). El artículo está firmado por Vicente Manuel Claramonte Sanz y su título es Test científico a la teoría del diseño inteligente: la sentencia Kitzmiller et al. vs. el Distrito Escolar de Dover. El resumen es el siguiente:

El debate entre evolucionismo y creacionismo de nuevo llegó recientemente a los tribunales en los Estados Unidos cuando, tras una serie de maniobras destinadas a impartir teoría del diseño inteligente en las clases de Biología, la Junta Escolar de la Escuela Superior de Dover impuso el libro Of Pandas and People como manual científico alternativo a El origen de las especies de Charles Darwin. La cuestión crítica expuesta por el presente artículo estribaría en si la teoría del diseño inteligente puede ser considerada Ciencia, o en realidad es Religión camuflada bajo una apariencia presuntamente científica; y, más concretamente, si resulta admisible que Of Pandas and People, sea propuesto en las clases de Biología como un manual equiparable a
El Origen de las Especies. El 20 de diciembre de 2005, el Juez de Distrito John E. Jones III sentenció dicho proceso ? conocido en la jurisprudencia estadounidense como Tammy Kitzmiller et. al vs. Dover Area School Disctrict? , fallando que la teoría del diseño inteligente no es sino creacionismo disfrazado con un camuflaje pseudocientífico. En el apartado de la sentencia rotulado bajo el epígrafe E) 4, “Sobre si el Diseño Inteligente es Ciencia”, el Juez Jones analiza y valora un interesante elenco de consideraciones relativas al criterio demarcador de los discursos científicos, por cuya virtud concluye que la teoría del diseño inteligente puede ser considerada un argumento teológico interesante, pero nunca Ciencia.

También puedes opinar en nuestro blog

No hay comentarios: