jueves, diciembre 01, 2005

pies del Tastavins

Las reproducciones de los pies del saurópodo de Peñarroya de Tastavins que estaban expuestos en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza han sido trasladadas a la Sala Lucas Mallada de la Universidad. Esta sala se encuentra en el edificio de Geológicas del Campus de la Plaza San Francisco.
Son bastante fieles a los originales que excamos hace siete años en la Masia del Arsis. Están montadas en posición anatómica, a partir de la interpretación de Rafael Royo-Torres y que presentará proximamente en la defensa de su tesis doctoral

Solo animaros a todos a verlas, ya que son francamente bonitas y excepcionales

Mas sobre icnitas...de humanos

Las primeras huellas ¿humanas? de américa se han encontrado cerca de Puebla, México. Hasta aquí bien. Pero lo que anuncia hoy Nature es para pensar y discutir mucho todavía:

2005 Nature Publishing Group
NATUREVol 4381 December 2005BRIEF COMMUNICATIONS ARISINGE7A report of human footprints preserved in 40,000-year-old volcanic ash near Puebla, Mexico (http://www.royalsoc.ac.uk/exhibit. asp?id=3616&tip=1)

Porque resulta que una datación 40Ar/39Ar, de la ceniza volcánica, revela una edad ¡superior al millon de años!

miércoles, noviembre 30, 2005

Congreso Icnitas

El congreso "Tracking dinosaur origins" se encuentra en PDF en este la página
http://cactus.dixie.edu/jharris/

Se trata de un congreso sobre icnitas de dinosaurios del Triásico y el Jurásico inferior

Origen de la vida

En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza hay una nueva conferencia para hoy

Ciclo "Origen y Evolución de la Vida"
Juan Perez Mercader Director del Centro de Astrobiología INTA - NASA
"La Vida como consecuencia de la Evolución del UNiverso"
Aula Magna de la Facultad de Ciencias, 7:30 pm
rganizada por la Academia de Ciencias en colaboración con la Faculta de Ciencias y otros organismos

martes, noviembre 29, 2005

Publicaciones de Cáscaras de Huevos

En el apartado de publicaciones de la página de Aragosaurus hemos subido las tres que tiene el grupo Aragosaurus con cáscaras de huevo de dinosaurio. En Amo et al 1999 se describe el único ootaxón de dinosaurio español. Se trata de Macroolithus turolensis del Barremiense inferior de Galve. Las citas son:

Amo, O., Cuenca Bescós, G. & Canudo, J. I.1999. Vertebrate eggshell fragments from the Lower Cretaceous (Lower Barremian) of Camino Canales (Galve bassin, province of Teruel, NE Spain). IV European workshop on Vertebrate Paleontology, Albarracín Junio 1999,16.

Amo, O., Canudo, J. I. & Cuenca-Bescós, G. 1999. First record of elongatoolithid eggshell fragments (dinosauria) from Cuesta Corrales 2 (Lower Barremian, Teruel, Spain).First international symposium on Dinosaur eggs and babies, Isona i Conca Dellà, Spain,7-14.

López-Martínez, N., Canudo, J. I. & Cuenca, G. 1999. Latest cretaceous eggshells from Arén (Southern pyrenees, Spain).First international symposium on Dinosaur eggs and babies, Isona i Conca Dellà, Spain, 35-36.

lunes, noviembre 28, 2005

Inicio de Nueva Tesis

Fidel Torcida, el director del Museo de Salas de los Infantes va a comenzar a realizar la tesis doctoral sobre saurópodos. Es biólogo y miembro el activo grupo de investigación del CAS. Esto va a suponer unas relaciones más estrechas entre el CAS y ARAGOSAURUS y seguir con una colaboración que ha dado numerosas publicaciones en el pasado cercano. La dirección de la tesis va a correr por parte de José Ignacio Canudo. El tema a desarrollar va a ser el estudio de los saurópodos de Salas de los Infantes. Un tema fascinante y prometedor por los últimos descubrimientos en los yacimientos barremienses del entorno de Salas de los Infantes

Ánimo Fidel