sábado, febrero 02, 2008

Ignacio Barandiaran, premio Euskadi de investigación

El catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco Ignacio Barandiarán Maestu es el ganador del Premio Euskadi de Investigación del año 2007, instituido por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. La noticia la hemos leído en el Diariovasco.Com

Barandiarán es uno de los investigadores españoles más conocidos en el estudio del Paleolítico y Mesolítico. Nació en San Sebastían (1937). Se licenció y doctoróen Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Actualmente imparte clases en el campus de Vitoria de la UPV. El jurado que le ha dado el premio ha destacado sus relevantes contribuciones en el campo de la metodología arqueológica del Paleolítico y Mesolítico y su larga trayectoria como director de equipos de investigación en yacimientos en toda la península Ibérica.

Barandiarán es actualmente el decano de los catedráticos de Prehistoria de España. Y con ese motivo, el pasado octubre fue invitado a visitar el yacimiento de la cueva de Sidrón, en Asturias. Allí, el equipo que ha excavado la gruta dejó que fuera Barandiarán quien extrajera definitivamente el maxilar de un individuo neandertal. Es autor de un libro utilizado en múltiples universidades: Prehistoria de la península ibérica. Paleolítico y Mesolítico. En sus comienzos como profesor, trabajó como director del departamento de historia antigua de la Universidad de Zaragoza. En Aragón y en el País Vasco donde realizó las primeras excavaciones importantes. Entre sus primeros trabajos publicados figuran L'art rupestre paléolithique des Provinces Basques (1966) y Aportación al conocimiento del magdaleniense final en la Costa Cantábrica (1968).

viernes, febrero 01, 2008

La Web sobre las "pisadas humanas" con dinosaurios

La Web de Glen J. Kuban (http://paleo.cc/paluxy/paluxy.htm) ofrece un montón de magníficas fotografías sobre las espectaculares icnitas del Cretácico Inferior de Tejas (EE.UU.). A nosotros nos gustan las enormes icnitas de los dinosaurios carnívoros, como la de la fotografía.

Además de este amplio album, la Web trae mucha información sobre las "supuestas" icnitas de humanos que se han encontrado en estos yacimientos tejanos. Estos fraudes son una de las bases para afirmar que hombres y dinosaurios convivieron en la Tierra hace más 100 millones de años. En la Web hay otros ejemplos de otras partes de Norteamérica y del mundo de pisadas fósiles y de objetos como ollas supuestamente encontradas en yacimientos de hace millones de años (todo vale...).

Hay buenas fotografías y los comentarios del autor. Imprescindible para si toca discutir con algún creacionista o pseudocientífico.

Becas de investigación en la Universidad de Zaragoza para Iberoaméricanos

La Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Banco Santander y la Fundación Carolina, ha lanzado para el Curso 2008/2009 la octava edición del "Programa de Ayudas para realizar estudios de doctorado dirigidas a estudiantes latinoamericanos". Se ofertan 27 Ayudas. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo día 1 de abril de 2007. Las condiciones para la presentación de candidaturas, asi como la descripción de la estructura del Programa y el modelo de solicitud, pueden obtenerse en la página web de la Universidad de Zaragoza: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/becas.html

Trabajo en la Expo de Zaragoza

Dentro de unos pocos meses se va a celebrar en Zaragoza la Exposición Internacional 2008 dedicada al agua. En la Web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (http://ciencias.unizar.es/web/ofertasEmpleo.do) se van a ir colgando oportunidades de trabajo para estudiantes y titulados de Ciencias. Ahora se ha colgado en la web una oferta del Pabellón de España para la contratación de monitores de actividades didácticas en el que se valora la formación científica de los posibles candidatos.
Os recomendamos estar atentos a esta Web, si alguno está interesado en participar en la Expo.

Jornadas de Paleontología en el Muja

Ya está en la red la página oficial de las XXIV Jornadas de la
Sociedad Española de Paleontología, que se celebrarán en el Museo del
Jurásico de Asturias (MUJA) en octubre de 2008:

http://www.dinoastur.com/jornadas/

En ella se encuentra disponible la primera circular y el boletín de
preinscripción, que ya fueron distribuidos en papel a los socios de la
Sociedad Española de Paleontología a finales de diciembre.

martes, enero 29, 2008

Grupo de Investigación Paleobiológica del Neógeno

Se acaba de poner en funcionamiento una nueva web sobre el Grupo de Investigación Paleobiología del Neógeno Mediterráneo (Universidad de Barcelona), del cual forma parte nuestro aragosaurero Roger.
El principal interés de este grupo de investigación es explorar los cambios (biológicos, climáticos, paleogeográficos) que han tenido lugar en el área mediterránea en los últimos 25 millones de años a partir de la información proporcionada por los fósiles.El estudio de la paleobiología del Neógeno Mediterráneo és básico para entender la historia geológica de los ecosistemas marinos y terrestres en un área que ha
sido afectada por una crisis regional (la desecación del mediterráneo en el Messiniense) y por cambios climáticos y paleoambientales que han jugado un papel muy importante en determinar sobre las características y composición de las faunas y floras modernas. Sus principales temas de estudio son la paleomalacología, la icnología y la Tafonomía. Aunque su principal área de trabajo es el Neógeno mediterráneo, también desarrollan su investigación en depósitos de otras edades y áreas geográficas. Web: http://www.ub.edu/paleoneomed