miércoles, marzo 07, 2012

Fidel defiende su tesis sobre Demandasaurus


Fidel en su tesis ha realizado un profundo estudio sistemático del saurópodo Demandasaurus. Los huesos de este dinosaurio fueron excavados en varias campañas por el CAS, y actualmente se encuentran depositados en el Museo de Salas de los Infantes. Cada hueso ha sido descrito en profundidad y comparado con formas cercanas, esto le ha permitido alcanzar una profundizar en la sistemática de los saurópodos rebaquisáuridos como nadie había hecho en nuestro país. El dinosaurio se le merece, Demandasaurus cuando se encontró era un dinosaurio fuera de tiempo y lugar. Pertenece a un grupo en su momento enigmático llamado rebaquisáuridos. Se habían encontrado en el Cretácico Superior de Sudamérica, por tanto encontrar un representante de este grupo en Europa y en el Cretácico Inferior fue toda una sorpresa.

Por esta razón se ha realizado un profundo estudio filogenético para conocer cuales eran los rebaquisáuridos más cercanos. El estudio ha permitido situar a Demandasaurus en el mismo clado que Nigersaurus, un bizarro saurópodo del Cretácico Inferior de Niger. Esta propuesta filogenética ha llevado a conclusiones paleobiogeográficas. Al final del Cretácico Inferior debió de existir algún tipo de conexión terrestre entre Europa y África. Esto son solo unas pinceladas para animar a visitar Salas de los Infantes y disfrutar con lo que nos cuente Fidel.

Se nos olvidaba, el tribunal va a estar compuesto por Gloria Cuenca (Universidad de Zaragoza, Presidenta), Bernat Vila (Universidad de Zaragoza, Secretario), Leonardo Salgado (Universidad Nacional de Río Negro, Vocal), Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco,Vocal) y José Ignacio Ruiz Omeñaca (Museo del Jurásico de Asturias, Vocal).

Animo y que vaya fantástico.

domingo, marzo 04, 2012

Primera evidencia que Velociraptor comía pterosaurios


Un equipo dirigido por el investigador irlandés David Hone acaba de publicar un trabajo en la revista Paleo 3 donde describen por primera vez la presencia restos de un pterosaurio azárquido en el interior de la carcasa del terópodo dromaeosáurido Velociraptor. Se trata de un hueso largo que se señala en la fotografía de la publicación.

El contenido estomacal conservado en los especímenes fósiles es una evidencia directa de la dieta de los animales extinguidos. Los ejemplares de dinosaurios terópodos de conservación excepcional son raros, y por tanto las posibilidades de encontrar contenidos estomacales son excepcionales. El ejemplar fue encontrado en la década de los 1990 en Mongolia, pero hasta el momento no había sido descrito. El ejemplar está maravillosamente bien conservado con toda la cavidad torácica en su posición original.

No es la primera vez que se describe la predación de este grupo de terópodos sobre pterosaurios. Un trabajo liderado por Philip Currie describió un hueso de pterosaurio con un diente de dromaeosáurido incrustado. Sin duda un fósil fascinante. La imagen más tradicional de los dromaeosáuridos es la de activos predadores, como bien nos han reflejado documentales y películas. Este nuevo descubrimiento indica que también podrían aprovecharse de carcasas, es decir podrían ser carroñeros, al menos de manera ocasional. Aunque tampoco debemos descartar que Velocipaptor fuera capaz de cazar a pterosaurios cuando tomaran tierra, tal y como lo hacen predadores actuales con las aves.

Referencia completa en: Hone, D.W.E., Tsuhiji, T., Watabe, M. & Tsogbataar, K. Pterosaurs as a food source for small dromaeosaurs. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, En prensa