martes, septiembre 30, 2008

Los neandertales de Gibraltar comían focas

Investigadores españoles y británicos han descubierto en las cuevas Vanguard y Gorham, situadas en la playa del Gobernador (cara este del peñón de Gibraltar) las evidencias más claras que los neandertales cazaban y se alimentaban de mamíferos marinos, como por ejemplo las focas. Los restos se han recuperado en sedimentos de más de 42.000 años. Los restos óseos de focas presentan marcas producidas por herramientas de piedra utilizadas para extraer piel y carne. Los fósiles muestran que los neandertales rompían los huesos para extraer la médula.

Con estos datos, los investigadores han publicado un trabajo en la revista norteamericana PNAS en el que proponen que los neandertales y los humanos modernos usaban de manera similar los recursos marinos. De esta manera ponen en duda la teoría de que el Homo sapiens era la única especie humana con capacidad para explotar todos los recursos naturales, lo que incluía a los marinos. Una de las consecuencias de esta adaptación al medio por parte de las poblaciones de Gibraltar, les permitió ser los últimos neandertales en extinguirse.

Reconstrucción de Uberabatitan riberoi

Nuestros colegas Leonardo Salgado e Ismar De Souza Carvalho, han presentado la réplica de un nuevo e interesante dinosaurio saurópodo titanosaurio, Uberabatitan ribeiroi. La replica se ha realizado a partir de 198 huesos encontrados pertenecientes a tres ejemplares diferentes, de los que se tomó el de tamaño medio como modelo para elaborar la réplica científica. Se va a exponer en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Los restos de este dinosaurio se han recuperado en niveles de la Formación Marilia, Grupo Bauru, del Cretácico Superior en Estado de Minas Gerais (Brasil). Se trata de saurópodo titanosaurio que mediría unos 20 metros de longitud, siendo uno de los más grandes que se han encontrado en Brasil. La excavación de los fósiles ha durado cuatro años, en los que se han movido unas 300 toneladas de sedimento. Cuando tengamos la publicación científica os podremos contar algo más de este nuevo dinosaurio brasileiro

150.000 euros por encontrar un hombre momificado de hace 5000 años

La justicia italiana ha decidido indemnizar con 150.000 euros a los turistas alemanes que encontraron el hombre de los hielos hace 17 años en un glaciar de los Alpes italianos. Al comienzo de la década de los 1990, los alemanes Erika y Helmut Simon encontraron en una zona de deshielo de un glaciar del valle Ötz los restos de Ötzi. Se trataba de un hombre momificado, perfectamente conservado en hielo durante más de 5.300 años. Más información en Aragosaurus.

Atapuerca y la evolución humana en Huesca

Hoy día 30 de septiembre a las 20,00h tendrá lugar en el Museo Provincial de Huesca, (Plaza de la Universidad nº 1) la inauguración de la exposición Atapuerca y la evolución humana. Además se hará un ciclo de confererencias, en las que va a participar nuestra aragosaurera Gloria Cuenca. Más información en Aragosaurus.

lunes, septiembre 29, 2008

Excursión a la Costa de los Dinosaurios de Asturias

La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza ha organizado una salida a la Costa de los Dinosaurios de Asturias. Os adjuntamos el programa:

Día 31 de octubre: Salida a las 15:30 horas desde la Antigua Facultad de Medicina de Zaragoza. Dirección Cangas de Onis (Asturias). Llegada al hotel Cena y alojamiento.

Día 01 de noviembre: Desayuno y traslado para visitar la conocida “ruta de los dinosaurios” que comprende la playa de La Griega y el acantilado de Lastres. En estos lugares podremos ver huellas de dinosaurios (saurópodos y terópodos) que anduvieron por estos lugares hace millones de años. Comida en restaurante en playa de La Griega y por la tarde visita del MUJA (Museo del Jurásico de Asturias). Regreso al hotel y tiempo libre hasta la hora de la cena.

Día 02 noviembre:Desayuno, actividad por determinar ya que se esta negociando el poder visitar la cueva de Tito Bustillo, pese a estar cerrada. A las 13.00 horas, salida hacia Zaragoza para realizar la comida en ruta (esta será por libre).

Más información en: museopa2@unizar.es

domingo, septiembre 28, 2008

Nueva aportación sobre el adquisición del miembro tetrápodo

Un reciente estudio publicado en la revista Nature aporta nuevos datos sobre los primeros pasos en la evolución del miembro tetrápodo. Se trata de un trabajo desarrollado por Catherine Boisvert y colaboradores sobre las aletas radiales del pez Panderichthys recuperado en sedimentos del Devónico (unos 385 millones de años). Para estos investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) las aletas radiales de este pez son el antecedente evolutivo de los dedos de manos y pies de los tetrápodos.

Hipótesis anteriores ya suponían que los dedos de los vertebrados terrestres derivan de las aletas radiales, pero en 1990 esta idea perdió fuerza entre la comunidad científica. Por varios años, los estudios apuntaban que no existía ni una relación entre la estructura ósea de los actuales tetrápodos y los peces.

La hipótesis de situar a Panderichthys en la línea evolutiva del miembro tetrápodo es una propuesta antigua, o lo que es lo mismo que los dedos de los vertebrados terrestres derivan de las aletas radiales. Esta hipótesis perdió fuerza en la década de los 1990, ya que no se había encontrado entre la estructura ósea de los actuales tetrápodos y los peces. No se había encontrado hasta ahora las divisiones en las aletas radiales en los fósiles encontrados. El nuevo examen de un ejemplar bien conservado, ha permitido demostrar que las aletas radiales Panderichthys presentan divisiones similares a la de los dedos. Esta estructura sería el primer paso en la evolución a los dedos.

Puesto de trabajo en el Gustavus Adolphus College

Nos ha llegado información de puesto de trabajo de Paleontología y Gelogía en el Gustavus Adolphus College. Os adjuntamos la información que tenemos:

Gustavus Adolphus College invites applications for a tenure-track position anticipated at the Associate Professor rank in the Department of Geology (Paleontology/Sedimentary Geology) to begin September 1, 2009.

We seek a broadly trained earth scientist with an established record of excellence in teaching and research in the general areas of paleontology and sedimentology/stratigraphy, with a sincere interest in undergraduate
teaching in a liberal arts setting. Strong preference will be given to candidates qualified for an associate professor level appointment, candidates with significant experience at the assistant professor level will also be considered. Primary responsibilities will include teaching courses in paleontology, sedimentology/stratigraphy, and historical geology as well as sharing in the introductory course. The development of additional courses (including January Term courses with opportunity for significant travel) related to the candidate¹s specialty is encouraged. Undergraduate research is a requirement of the Geology major at Gustavus.

To apply, send letter of application stating qualifications, curriculum vitae, statements of teaching philosophy and research interests, transcripts (photocopies acceptable), and names of three to five professional references
to: Dr. James Welsh, Chair (www.gustavus.edu/humanresources). For more details, visit the department web site at: http://gustavus.edu/academics/geology