sábado, abril 16, 2011

Llenarse el oído de mandíbulas

(Cualquier semejanza con el título de un ensayo de Stephen J. Gould es pura coincidencia)

Un nuevo fósil de eutriconodonto (Mammalia) del Cretácico Inferior de las faunas de la Formación Jiufotang, Liaoning, en China, ilustra la evolución del oído en los mamíferos.

vista ventral o inferior de la mandíbula de Liaoconodon (modificada de la figura de Meng et al., 2011)
spr: short process of the incus (incus=yunque). lpr: long process of the incus. ma: cuerpo del malleus (malleus=martillo)vi: proceso ventral del ectotimpánico (lámina refleja del angular). at: proceso anterior del timpánico. ap: proceso anterior del martillo (prearticular)


La mandíbula de los mamíferos modernos está compuesta únicamente por un hueso, el dentario, que es el en el que se insertan los dientes en los amniotas-no mamíferos (simplificando aquí: reptiles). Pero en los reptiles hay además otros huesos mandibulares, los llamados huesos postdentarios, entre otros, el articular, el cuadrado y el angular. Sin embargo, en los reptiles hay un único huesecillo en el oído medio, el columelar (Collumella auris en latín, o stapes en inglés) mientras que en los mamíferos hay varios huesecillos.

Más información en aragosaurus.com

jueves, abril 14, 2011

Una nueva tortuga embarazada

Un equipo de investigadores de la Montana State University liderado por Michael J. Knell ha presentado en la revista Historical Biology un ejemplar de Adocus con huevos preservados dentro del caparazón descubierto en Utah, una tortuga Criptodira basal relativamente frecuente en el Cretácico Superior de Norteamérica. Lo más sorprendente es que hace unos años se publicó un ejemplar del mismo género Adocus y en similar estado procedente de Alberta, Canada. 


El nuevo fósil es un caparazón casi completo, con algunos huesos del esqueleto axial, y que contiene dos huevos parciales dentro, en una posición similar a la que ocupa el útero en tortugas actuales. Los huevos no presenta a su vez restos embrionarios ya que el embrión de las tortugas suele empezar su osificación varias semanas después de la puesta del huevo. El sorprendente hecho de que se haya encontrado un segundo espécimen grávido del mismo género ha permitido a los investigadores realizar comparaciones, de las que se desprenden interesantes conclusiones.

Más información en aragosaurus.com

miércoles, abril 13, 2011

Praehominipes laetoliensis nuevo nombre para las icnitas homínidas de Laetoli

Se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of African Earth Sciences, un trabajo en el que se propone un nuevo icnogénero para las icnitas atribuidas a homínidos del yacimiento de Laetoli. El yacimiento, situado en Tanzania, supuso uno de los hallazgos más apasionantes del siglo 20. Su descubrimiento a finales de los años 70,  supuso la primera evidencia directa de bipedismo en homínidos. Las icnitas se han conservado sobre cenizas volcánicas de edad Pliocena, cuya datación es de 3,6 millones de años.

Desde su descubrimiento los investigadores han tenido un amplio debate sobre la atribución de las icnitas, con dos hipótesis generalizadas. Algunos autores apuntan que las huellas son muy similares a las de humanos modernos y representan a homínidos derivados desconocidos. Por el contrario, otros piensan que las huellas indican un productor con una disposición de los huesos del pie distinta o al menos intermedia a la de los humanos modernos.


Más información en aragosaurus.com

martes, abril 12, 2011

XXV Semana Cultural

Estos días está teniendo lugar la XXV Semana Cultural de Geológicas. Durante toda la semana se sucederán los actos culturales, deportivos, lúdicos y festivos de esta celebración que se ha convertido en un punto de inflexión en el año académico (todos empezábamos a preparar los junios después de la Semana Cultural.

En la foto os dejamos parte de la portada del programa, donde hacen un guiño a nuestro Área de Paleontología.

Más información en aragosaurus.com.

lunes, abril 11, 2011

Anchomomys frontanyensis, un nuevo prosimio del Eoceno de España

Los prosimios, o primates estrepsirrinos, son los actuales lémures, aye-ayes, gálagos y demás (mirar el blog del primate para que os hagáis una idea ) y también la noticia sobre el prosimio americano, Omomys que colgamos hace unos meses en esta misma web. Como los actuales, los estrepsirrinos eocenos no debieron ser muchos más diferentes, ni más grandes, a juzgar por sus dientes.Una de sus características es que son diminutos, por lo que para obtenerlos hay que lavar sedimentos, técnica paleontológica de recuperación de microfauna fósil.
En la foto, el molar superior, holotipo de la especie, con sus cuatro cúspides principales, Paracono, Protocono, Metacono e Hypocono señaladas. El pequeño Hypocono la diferencia, entre otras características de las demás especies del género.

Los primates del Eoceno de España se conocen desde hace más de 40 años por los trabajos de Crusafont, en 1965.  Sin embargo hasta los años 90 no se estudian sistemáticamente. Sigé, Moyà-Solá y Kohler rompieron el hiato de casi 30 años en los años 90. Recientemente se ha renovado el interés por los estudios de los primates gracias al trabajo de nuestros colegas del Instituto Catalán de Paleontología (ICP).

Más información en aragosaurus.com y en la web del ICP.

III Certamen Fotográfico del Geoparque de Sobrarbe.

Nuestros amigos del Geoparque de Sobrabe nos comunican que ya han convocado el III Certamen Fotográfico del Geoparque de Sobrarbe, cuyo tema en esta nueva edición es "Los colores de las rocas del Geoparque de Sobrarbe". Os dejamos la información que podéis encontrar en su web y os invitamos a visitar el Geoparque si tenéis ocasión:


Certamen 2011

III Certamen Fotográfico del Geoparque de Sobrarbe.

Convocado el III Certamen Fotográfico del Geoparque de Sobrarbe, cuyo tema en esta nueva edición es "Los colores de las rocas del Geoparque de Sobrarbe" .
Las rocas, en función de los minerales que las componen y de cómo se han formado, pueden presentar distintos colores. Una vez en la superficie terrestre, los agentes geológicos externos las alteran, las oxidan… su piel muda de nuevo y sus colores pueden cambiar. El mismo Sol, en distintos momentos del día nos ofrece más caras de una misma roca. A veces a escala de detalle, otras veces es la montaña entera. Siempre las mismas pero nunca iguales.
Nos proponemos en el certamen de este año captar el color de las rocas y de los sedimentos que se encuentran por cada rincón del Geoparque y eso nos servirá para entender mejor las rocas que forman el suelo que pisamos y los procesos que siguen actuando sobre ellas.
Plazo de presentación de fotografías: hasta el 17 de mayo de 2011 a las 15:00 h.
Premios.
  • Primer premio con una dotación económica de 600 €,
  • Segundo premio con una dotación económica de 300 €.
  • El Jurado podrá otorgar menciones especiales sin dotación económica a las fotografías que considere meritorias.