sábado, noviembre 07, 2009

Nuestra aragosaurera Penélope Cruzado en el ICP

Durante los días 27 y 28 de Octubre la aragosaurera Penélope Cruzado Caballero estuvo de estancia en los talleres de restauración y preparación paleontológica del Instituto Catalán de Paleontología (ICP). El ICP es uno de los centros punteros en investigación sobre la Biodiversidad tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus líneas principales de investigación, destacan el estudio de los dinosaurios del Cretácico de los Pirineos y del Maestrazgo, así como los estudios sobre los interesantes primates del final del Terciario en la Península Ibérica.

Más información en Aragosaurus.

miércoles, noviembre 04, 2009

Huevos pisados de dinosaurios


En la fotografía se puede ver un nido de huevos de dinosaurio del Cretácico Superior de China. Además de la magnífica conservación de los huevos, se ha conservado un hecho excepcional, se trata de la pisada de un dinosaurio que aplasto parcialmente cuatro de los huevos. En el recuadro rojo se puede ver los huevos chafados, y en el detalle de la derecha la pisada. Este sorprendente descubrimiento ha sido publicado por investigadores chinos y norteamericanos en la revista Geological Bulletin of China.

Más información en Aragosaurus

lunes, noviembre 02, 2009

Curso de Geología y Patrimonio en Sobrarbe

El Geoparqe de Sobrarbe organiza un curso de Geología de nivel básico dirigido a guías de montaña, personal de oficinas de turismo, entidades colaboradoras, aficionados a la geología etc. Se va a celebrar del 12 al 15 de Noviembre del 2009. El precio es de 10 euros. Las clases teóricas tendrán lugar en la Sala de Geovisión del Geoparque en la Torre Nordeste del Castillo de Aínsa (Huesca). Más información e inscripciones en inscripcion@geoparquepirineos.com y en la web www.geoparquepirineos.com

El programa es el siguiente.
Jueves. Descripción geológica de Sobrarbe (Ruth Soto del IGME)
Viernes. Patrimonio Geológico y Geodiversidad (Luís Carcavilla del IGME)
Sábado y Domingo. Prácticas de campo con salidas de campo a la zona sur y norte del Geoparque del Sobrarbe (José María Samsó, geólogo consultor).