sábado, octubre 02, 2010

Descubierto en Coll de Nargó el nido con huevos de dinosaurio más grande de Europa.

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y el director general de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, Jordi Roca acaban de presentar el descubrimiento en Coll de Nargó (Alt Urgell) del nido con huevos de dinosaurio más grande de Europa que se puede ver en la fotografía. Los investigadores Àngel Galobart, jefe del Grupo de Investigación del Mesozoico del Institut Català de Paleontologia (ICP) y Bernat Vila, miembro también de este grupo de investigación que está llevando a cabo los trabajos paleontológicos en la zona, han destacado la relevancia del hallazgo a nivel internacional, dado que aporta datos inéditos sobre el comportamiento reproductivo de los saurópodos.

Más información en Aragosaurus

jueves, septiembre 30, 2010

Descrita la primera especie de reptil volador (pterosaurio) en España

El último número de la revista española Boletín Geológico y Minero publica la descripción de Prejanopterus curvirostra. El trabajo firmado por Carolina Fuentes Vidarte y Manuel Meijide Calvo describe la primera especie de pterosaurio en nuestro país. Los restos de estos fósiles voladores son muy raros en España y solo se han encontrado de manera fragmentaria en el Cretácico en el Cretácico de la Cordillera Ibérica, por eso es una buena noticia la descripción más completos que se conocían en el Cretácico Inferior. Los restos de Prejanopterus se recuperaron de el yacimiento de Fuente Amarga en la localidad riojana de Prejano. Actualmente se encuentran depositados en el Museo de Enciso.

Más información en Aragosaurus

Sabotaje científico

No es habitual que llegue información a los medios de comunicación sobre sabotajes científicos, por eso nos ha llamado la atención un reportaje de Alica Rivero en el País Digital donde cuenta una historia sorprendente. Os adjuntamos algunos párrafos, pero os animamos a leerlo completo en el País Digital.

Un sórdido episodio de sabotaje más propio de una novela negra que de un laboratorio científico se ha producido recientemente en una universidad estadounidense, con un investigador celoso de los posibles éxitos ajenos como villano, una joven científica como víctima de las malas artes del primero y una investigación más policial que científica para cazar al culpable. Y le han cazado: Vipul Bhrigu ha reconocido que contaminó reiteradamente con alcohol los experimentos de Heather Ames y ha sido expulsado; el jefe del laboratorio, Theo Ross, no sale de su asombro y ahora tiene que repetir todos los experimentos que se realizaban allí cuando se cometió la felonía, y la jueza Elisabeth Pollard Hines que se ha ocupado del sorprendente caso ha dictado sentencia condenando a Bhrigu a pagar el material que destruyó, a realizar servicios a la comunidad y a someterse a un examen psiquiátrico. La historia acaba bien, con el culpable descubierto y la víctima resarcida, pero en la comunidad científica reina la perplejidad ante un caso tan poco corriente...

y sigue la historia
...

Sobre el color de los pingüinos del Eoceno Superior

Los pingüinos son un grupo de aves del hemisferio sur que presentan una serie de adaptaciones para la natación, tanto en su cuerpo, como en sus plumas. Se acaba de publicar en la revista norteamericana Science un ejemplar muy completo de Inkayacu paracasensis del Eoceno Superior de Perú. Lo más significativo es que conserva la impresión de las plumas, lo que ha permitido estudiar los melanosomas. Se trata de pequeñas partículas, de cuyo tamaño y disposición depende el color de las plumas. De esta manera también se han hecho los primeros descubrimientos sobre el color de algunos dinosaurios terópodos. El análisis de los melanosomas de Inkayacu indica que tendrían un color gris y marronaceo. Este patrón es muy diferente de los actuales pingüinos que presentan un color blanco y negro. Por tanto, las adaptaciones en los huesos de los pingüinos para la natación fue anterior, a la adquisición del color blanco y negro típico que observamos hoy en todos los pingüinos.

Referencia completa: Clark, J.A. et al (2010) Fossil Evidence for Evolution of the Shape and Color of Penguin Feathers. www.sciencexpress.org / 3 / Page 1 / 10.1126/science.1193604

Puesto de trabajo en Nueva Zelanda

Os adjuntamos información de un puesto de trabajo en Nueva Zelanda. Para emprendedores y con ganas de cambiar de aires...

The Department of Geology at University of Otago, New Zealand (www.otago.ac.nz/geology), seeks applicants from any field of geosciences for two confirmation-path [tenure track] positions as Lecturer in Geology. Closing date 1 Nov 2010. We expect the positions to appeal particularly to early-career scientists who are active researchers with publications that show potential for a stellar
career in teaching and research. We expect applications from people with wide backgrounds in the earth sciences - including paleontology, stratigraphy, sedimentology etc. More details are available via the web page

miércoles, septiembre 29, 2010

Todo lo que usted quería saber sobre los tiranosaurios

Tyrannosaurus rex es el dinosaurio más conocido popularmente y del que más información científica poseemos. En los últimos años se han recuperado un significativo número de ejemplares más o menos completos en las rocas del final del Cretácico de Norteamérica. Además se han encontrado ejemplares muy bien conservados de tiranosaurios en Asia, Europa y Norteamérica, lo que esta permitiendo reconstruir la historia evolutiva de esta familia de carnívoros. Esta información y mucho más acaba de publicarse en la revista norteamericana Science por parte de un equipo del Museo Historia Natural de Nueva York. El trabajo está liderado por Stephen Brusatte, que por el impacto de sus trabajos casi lo podemos considerar como el nuevo Paul Sereno...

Más información en Aragosaurus.

Información sobre el Centro de Estudios Paleontológicos de Chile (CEPChile)

Roberto Díaz Aros y Diego Moreno Salinas, los "alma mater" del Centro de Estudios paleontológicos de Chile" nos han mandado una nota de prensa sobre la importancia en la red de su página web. Os adjuntamos la nota, que sobre todo les va a interesa a nuestros amigos chilenos.

Un ranking de visitas de paginas de paleontología en Chile y CEPChile lidera considerablemente al resto de entidades y/o organizaciones, como sabes CENTRO DE ESTUDIOS PALEONTOLOGICOS DE CHILE (CEPChile) esta formada solamente por Roberto Díaz Aros y Diego Moreno Salinas ya hace solo 2 años estamos realizando Divulgación de la Paleontología.

De acuerdo a registros proporcionados por Google, principal motor de búsqueda de información a nivel mundial en Internet, el Centro de Estudios Paleontológicos de Chile se ubica en el primer lugar como portal de consulta e información en materia de divulgación paleontológica en Chile. 

Lo anterior, viene a rubricar la labor que el Centro de Estudios Paleontológicos de Chile, ha venido desarrollando durante dos años, y que le ha permitido posicionarse como una de las principales fuentes de consulta para usuarios de Internet y que acuden a la red con el fin de obtener información relacionada con la Paleontología en Chile, consolidándose como un "portal paleontológico chileno con accesos a noticias, artículos divulgativos, publicaciones y colaboraciones.

Efectivamente, el Centro de Estudios Paleontológicos de Chile mantiene un rango de visitas de 80 personas diarias aproximadamente, duplicando y triplicando el rango de visitas de otros portales nacionales que le siguen.


Dos puestos de trabajo para geólogos en El Salvador

Nos ha llegado información sobre dos puestos de trabajo para geólogos.

- Técnico de Proyecto ( Técnico Geólogo) para el proyecto Gestión del riesgo y adaptabilidad al cambio climático en la microregióh Ahuachapan Sur (El Salvador).

- Técnico de Proyecto ( Técnico de ordenamiento territorial) para el proyecto Gestión del riesgo y adaptabilidad al cambio climático en la microregión Ahuachapan Sur (El Salvador).

Si estáis interesados podéis solicitar información o enviar el curriculum antes del 6 de octubre al correo electrónico: coordinacion.dt@geologosdelmundoca.org

Plos One: Paleontological Collection

Plos One es una revista científica que en pocos años se ha convertido en un referente. Se han publicado bastantes trabajos científicos, especialmente de Paleontología de vertebrados. Todos estos articulos están recogidos en Plos One: The Paleontological Collection. Lo más interesante es que se pueden bajar gratis en pdf, incluyendo algunas ilustraciones como la que ilustra la noticia.