sábado, julio 17, 2010

Sobre la presencia de hadrosaurinos en la Península Ibérica

Recientemente la revista argentina Ameghiniana ha publicado un trabajo liderado por la aragosaurera Penélope Cruzado con el título: Evidencias de la coexistencia de dinosaurios hadrosaurinos y lambeosaurinos en el Maastrichtiano superior de la Península Ibérica (Arén, Huesca, España). En esta publicación se describen por primera vez restos fósiles en Europa que se atribuyen a los ornitópodos hadrosaurinos. Además de la importancia por ser la primera cita, estos restos son significativos pues aportan datos que confirman la existencia de faunas derivadas de ornitópodos en el final del Cretácico de Europa. Evidencias de ornitópodos derivados conocidas anteriormente son los lambeosaurinos Arenysaurus ardevoli en Blasi 3 en Huesca y Pararhabdodon isonensis en Lleida.

Más información en Aragosaurus

jueves, julio 15, 2010

Comienzan las campañas de excavación en Salas de los Infantes

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, C.A.S., la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, organizan la IX campaña de excavaciones de Dinosaurios en la comarca serrana. Los trabajos se desarrollarán del 18 al 31 de julio. Os adjuntamos la nota de prensa que nos han mandado desde la Fundación.

Durante la campaña de 2009, se trabajó en Las Sereas 3, que forma parte de un megayacimiento que se extiende por la comarca de Lara a lo largo de unos 5 Km de longitud, y que se estima contiene más de un millar de huellas. Corresponde a las orillas de una laguna de poca profundidad donde acudirían los dinosaurios a beber y comer.
Se hallaron 400 icnitas de grupos diversos de dinosaurios: estegosáuridos (herbívoros cuadrúpedos dotados de placas óseas en el dorso del cuerpo y cola), terópodos de tamaños grande y mediano (carnívoros bípedos) y saurópodos (herbívoros cuadrúpedos de gran tamaño).

En la actual campaña de excavaciones, se trabajará en otros dos afloramientos: Las Sereas 6 y 7. Hasta el momento, se han identificado en ellos huellas de terópodos y saurópodos. Estos yacimientos están datados en el tránsito Jurásico-Cretácico, de 145 millones de años de antigüedad. Este periodo tiene especial importancia científica, pues se produjeron cambios importantes en las faunas dominantes de dinosaurios. Si se hubiera conocido y estudiado antes, el megayacimiento de Las Sereas podría haber sido uno de los componentes de la Candidatura IDPI (Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica) a Patrimonio Mundial, que se valora definitivamente en la reunión que celebrará la UNESCO en Brasil del 25 de julio al 3 de agosto.

Se realizará también una excavación de vegetales fósiles, como continuación de un proyecto de investigación promovido por la Junta de Castilla y León, y que el C.A.S. inició en 2008 con las Universidades de Vigo, Zaragoza y Lyon (Francia). Este proyecto tiene como peculiaridad la búsqueda de información para conocer las interacciones entre los dinosaurios y los ecosistemas que ocupaban, así como reconstruir el clima y los paisajes de la Sierra de la Demanda en el Cretácico (de 144 a 65 millones de años atrás). Los trabajos se centrarán en los yacimientos de Horcajuelos (en las proximidades de Salas de los Infantes) y Vallazmorra (Hortezuelos, pedanía de Santo Domingo de Silos). Las excavaciones se completarán con labores de prospección en una amplia zona de la comarca serrana, en búsqueda de nuevos yacimientos o para recuperar restos fósiles que sufran peligro de destrucción. El objetivo global es recuperar fósiles de impresiones de hojas, tallos, troncos y polen de varios grupos vegetales: coníferas, benetitales y helechos.
El equipo de excavación estará formado por unas 30 personas, entre miembros del CAS, del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes de Geología, ingeniería Geológica, Historias y Ciencias Ambientales. Proceden de las Universidades de Vigo, Zaragoza, País Vasco, Pierre Curie (París, Francia) La Coruña, Barcelona, Granada, Salamanca, León, Oviedo, Madrid y Bilbao.

Los pequeños vertebrados justo antes del límite C/T

La revista Cretaceous Research acaba de publicar un trabajo que hemos realizado con la descripción de los pequeños reptiles y anfibios del yacimiento de Blasi 2 (Arén, Huesca). Se trata de un nivel de arcillas que se encuentra inmediatamente por debajo de Blasi 3, que es donde encontramos el lambeosaurino Arenysaurus ardevoli. El estudio ha sido liderado por Hugo Blain a partir de material que recuperamos en la campaña de lavado-tamizado del verano del 1996. Los restos son fragmentarios, pero suficiente para diferenciar tres anfibios, dos lagartos, un anguido y una serpiente.

Más información en Aragosaurus.