sábado, junio 04, 2011

Una rica y diversa fauna de vertebrados en el Triásico de España

El registro de vertebrados del Triásico de la Península Ibérica es el gran desconocido del Mesozoico. A pesar que hay numerosos y significativos yacimientos, los fósiles de vertebrados triásicos ibéricos son poco conocidos nacional e internacionalmente. Un reciente trabajo liderado por Josep Fortuny pretende dar a conocer este valioso registro fósil, a partir de una revisión de todos los restos conocidos en nuestro país, fundamentalmente de los Pirineos y de Cataluña.

El trabajo presenta el conjunto de vertebrados fósiles del Pérmico el Triásico de la Península Ibérica. En contra de lo que se pensaba, los resultados nos muestran que estas cuencas estaban habitadas por una rica fauna, con peces, anfibios y reptiles. Más en Aragosaurus.

jueves, junio 02, 2011

Curso de Morfometría Geométrica y Filogenia en Barcelona

Del 12 al 15 de Septiembre se va a desarrollar un curso de Morfometría geométrica y filogenia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Lo va a impartir el Dr. Chris Klingenberg y lo organiza el ICP. Os adjuntamos la información que nos ha llegado y los enlaces.

he course "Geometric Morphometrics and Phylogeny" that may be of your interest. This course will be held in the UAB (Barcelona, Spain) on September 12-15 2011. Instructor: Dr. Chris Klingenberg.

The main topics of this course are:

- Shape traits and estimating phylogeny
- Mapping shape onto phylogenies
- Detecting and quantifying Phylogenetic Signal
- Comparative Analysis (e.g. Phylogenetic Independent Contrasts) and its applications.
- Multi-level analyses of integration: inferring evolutionary mechanisms
- Disparity and diversification.

You can find more information at: ICP or writing to courses@icp.cat

Places are limited. Deadline for inscription: Juny 20th.

Mujeres viajeras


El jueves 2 de junio ha aparecido en la revista Nature un sugerente artículo, liderado por Sandi R. Copelado, dedicado a los patrones de movilidad geográfica de los machos y las hembras de las especies
Paranthropus robustus y Australopithecus africanus. La forma de abordar el problema es muy ingeniosa y los resultados revisten un enorme interés. La investigación ha tenido como objetivo medir las proporciones entre los isótopos del estroncio denominados 87Sr (isótopo pesado) y 86Sr (isótopo ligero) de las coronas dentales de 11 individuos de P. boisei procedentes del yacimiento de Swartkrans (datados en alrededor de 1’8 millones de años) y 8 ejemplares de A. africanus del Miembro 4 del yacimiento de Sterkfontein (alrededor de 2’2 millones de años).

La proporción entre los isótopos pesado y ligero del estroncio que encontramos en las coronas dentales de los mamíferos es la misma que la de los tejidos de las plantas de las que se alimentaban cuando dichas coronas se estaban formando (o de las plantas de las que se alimentaban sus presas, en el caso de los depredadores). A su vez, las plantas extraen el estroncio del sustrato sobre el que viven y por tanto presentan la misma proporción isotópica que éste. Por otro lado, la naturaleza geológica del terreno determina variaciones geográficas en las proporciones isotópicas del estroncio, pues distintos tipo de rocas presentan proporciones isotópicas diferentes. Teniendo todo ello en cuenta, es posible determinar si una determinada corona se formó cuando el animal vivía, o no, en determinada área geográfica, comparando las proporciones isotópicas del estroncio de la corona dental con la correspondiente a la del área geográfica en cuestión.

El resto del comentario en Aragosaurus.

miércoles, junio 01, 2011

Los trilobites del Cámbrico también se enrollaban

Los trilobites es un grupo de artrópodos extinguidos abundantes en rocas marinas del Paleozoico. En algunas ocasiones se pueden encontrar enrollados, son famosos los ejemplos del Ordovícico y del Devónico, sin embargo se conocía poco de cuando evolución este tipo de comportamiento. Un trabajo que acaban de publicar un equipo liderado por Jorge Esteve de la Universidad de Zaragoza ha resuelto la cuestión a partir del estudio de una gran cantidad de trilobites del Cambrico de la provincia de Zaragoza (España). La publicación ha sido publicada en la prestigiosa revista Geology.

La información en Aragosaurus

martes, mayo 31, 2011

Puesto de investigador en Paleobiología en la Universidad de Leicester

Nos ha llegado información de un puesto de trabajo de Investigador Ayudante en Paleobiologia en la Universidad de Leicester (Reino Unido). Os la adjuntamos.

Please feel free to pass this on to anyone who might be interested. This position is open to postgraduate and postdoctoral level applicants with a degree in a relevant geological or biological subject. A researcher is required to work with Mark Purnell and Sarah Gabbott, continuing their work on experimental decay and taphonomy of exceptionally well-preserved soft-bodied organisms (this particular project is focussed on lobopodians).

This is fixed term appointment (12 months). Closing date for this post is midnight June 28 2011. We anticipate that interviews will take place on July 14 2011. Full details of the nature of the position, further particulars and how to apply. Position Title: Research Assistant in Palaeobiology (Part-Time 0.6 FTE), Reference Number: SEN00188. Informal enquiries are welcome and should be made to me at mark.purnell@le.ac.uk

lunes, mayo 30, 2011

Tesoros fósiles de Aragón: La vida primitiva del Parque Natural del Moncayo


Quedan unos días, pero preferimos anunciarla con tiempo, para que cada uno se pueda arreglar la agenda. El Jueves 9 de Junio a las 19.30 horas se va a impartir la interesante conferencia titulada "Tesoros fósiles de Aragón: La vida primitiva del Parque Natural del Moncayo". Esta charla la van a impartir Samuel Zamora (Natural History de Londres) y Jorge Esteve (Paleontología. Universidad de Zaragoza). La entrada es libre en el Salón de Actos de Geológicas de la Universidad de Zaragoza. Plaza San Francisco S/n. Zaragoza.

domingo, mayo 29, 2011

Sexo y muerte de los cangrejos cacerola hace 243 millones de años


Imagínate que podemos trasladarnos a un punto del sur de Alemania hace 243 millones de años (Triásico). Cajus G. Driedrich lo ha hecho, a partir de la información obtenida en la formación Karlstadt publicada en la revista Biological Journal of the Linnean Society. En la reconstrucción que presenta se puede ver una playa con una enorme cantidad de cangrejos cacerola, tal y como sucede en la actualidad cuando se juntan cientos o miles de ejemplares para reproducirse en las playas del Atlántico. Esta acumulación de estos invertebrados solo atentos a aparearse los hacía presa fácil de los reptiles predadores que sabrían los momentos para alimentarse de este recurso. Driedrich ha podido reconstruir el área de reproducción de los cangrejos cacerola y a la vez el área de alimentación de reptiles triásicos. Estos reptiles serían arcosaurios primitivos, ya que en el Triásico Medio los dinosaurios posiblemente no habían aparecido, o eran faunas muy escasas.

El resto de la información en Aragosaurus