jueves, noviembre 09, 2006

Ave Gigante del Terciario de Argentina

Noticia de:http://http://www.blogger.com/img/gl.link.gifwww.elpais.es/articulo/futuro/mayor/aves/terribles/vivio/hace/millones/anos/elpporsoc/20061108elpepifut_2/Tes/

En Argentina se han descubierto los restos fósiles de la mayor ave conocida, un predador extinguido que no volaba. Tenía el cráneo del tamaño de un caballo (71,6 centímetros) y un pico amenazador, como el de un águila. La gran ave, de más de tres metros de altura y 160 kilogramos de peso, era ágil y podía cazar y devorar roedores, reptiles y pequeños mamíferos hace 15 millones de años en las llanuras de la Patagonia. "Eran como dinosaurios sin cola y se convirtieron en los megapredadores del continente", ha dicho el argentino Luis M. Chiappe, quien ha analizado los fósiles junto a la también argentina Sara Bertelli (ambos del Museo de Historia Natural de Los Ángeles), y ha publicado el resultado en la revista Nature.

Este hallazgo pertenece a la familia de las llamadas aves terribles, la Phorusrhacidae. Estos gigantes aviarios evolucionaron y prosperaron en la época en que América del Sur estaba totalmente aislada de otros continentes. Los paleontólogos han señalado que el nuevo descubrimiento les puede forzar a reconsiderar ideas anteriores de que las mayores aves de este tipo se movían lentamente. "Ésta no es únicamente la mayor ave conocida", explica Chiappe. "También nos dice que la idea que teníamos desde hace años puede no ser totalmente válida".

El cráneo del ave está casi completo y es notablemente diferente y al menos un 10% mayor que los cráneos de otras especies emparentadas. Los investigadores infirieron la capacidad de correr de esta ave del análisis de los huesos de las patas y las garras. "Concluimos que las reconstrucciones del cerebro de las aves gigantes sobre la base de aves parecidas de menor tamaño no se sostienen", han dicho los paleontó-logos citados, "y que la correlación largamente establecida entre su corpulencia y una menor agilidad al correr debe ser reconsiderada".

El cerebro y huesos de las patas y los pies fueron encontrados hace dos años por un estudiante de secundaria llamado Guillermo Aguirre Zabala. Estaban en rocas de hace 15 millones de años cerca de la estación de tren en su pueblo natal, Comallo, que se encuentra al este de Bariloche, en cuyo museo paleontológico se encuentran actualmente los huesos. Antes de este descubrimiento, el conocimiento de los cráneos de estas grandes aves se limitaba a especímenes recogidos hace más de dos decenios, de forma que los científicos tendían a ilustrar e interpretar las cabezas de las mayores aves como versiones a mayor escala de las de las aves de menor tamaño. Éstas tenían una altura de 80 centímetros o menos. En su examen del nuevo espécimen, Chiappe y Bertelli se dieron cuenta de rasgos diferentes del cráneo, en especial la forma y proporciones de la cara, el pico, más largo y la bóveda craneal, plana. Además, son muy reveladores, en su opinión, el hueso largo y delgado de la pata y los huesos del pie, que están fusionados. Estos huesos tienen un parecido superficial con los del ñandú o rea, un ave actual de América del Sur no voladora, con pies de tres dedos. Por eso concluyen que era bastante más veloz de lo que se suponía en otras grandes especies de este grupo. "Puede que no fuera tan veloz como un avestruz", ha comentado Chiappe, refiriéndose al ave más veloz conocida, "pero está claro que podía correr bastante deprisa". Estas grandes aves fueron los mayores predadores del continente suramericano durante millones de años. Vivieron entre hace 60 millones de años y dos millones de años, y desaparecieron tras la emergencia del istmo panameño que puso fin al aislamiento de América del Sur.

miércoles, noviembre 08, 2006

Congreso de Paleobiogeografia

Acaba de colgarse la segunda circular del "First International Palaeobiogeography Symposium" que se va a celebrar en Paris del 10 al 13 de julio del 2007.

Información en: http://sgfr.free.fr/rencontrer/seances/s07-07paleobiogeo.html

Conferencia El Universo a gran Escala

El Profesor Alberto Galindo impartirá un conferencia titulada "El Universo a gran escala" el próximo día 9, jueves, organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Será a las 19.30 en el Salal de Actos del Teatro Romano de Zaragoza situado en la Calle San Jorge.

Animaros a ir a esta conferencia que será muy interesante.

Excursion a Benasque y Eriste organizado por Agraluz

Agraluz organiza una excursión a los Centros de Interpretación de Benasque y Eriste, y al Museo Pedagógico de Aragón.
Esta excursión se realizará el 18 de noviembre (sábado), y su precio es de 30 euros. En el precio se incluye el autobús, la comida, las entradas a los monumentos y los guías. Se saldrá a las 7,30 horas, desde el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El regreso será a las 20,00 horas, aproximadamente. Las plazas están limitadas a la capacidad de autobús y se confirmará la reserva con el pago del importe del viaje. El Parque Natural dispone de dos Centros de Interpretación: Benasque y Eriste. El de Benasque está a un kilómetro de la villa, en la carretera que une esta localidad con Anciles. Los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos cuentan con un Centro de Interpretación en Eriste, en el casco urbano de esta pequeña localidad perteneciente al municipio de Sahún, a sólo 7 kilómetros de Benasque. El Centro de Interpretación de Benasque dispone de una exposición en la que podremos observar en una maqueta las elevadas cumbres y profundos valles que conforman este Parque. La flora y fauna característica junto con las actividades tradicionales del hombre, están también representadas a fondo en la exposición. Un paseo por los valles nos hará descubrir la riqueza natural paisajística de este impresionante macizo. El itinerario propuesto une los centros de interpretación de Eriste y Benasque atravesando el río Ésera, bosques y campos de cultivo por el fondo del valle, permitiendo conocer la formación de su relieve, flora y fauna silvestres, construcciones y sus tradicionales. Una vez terminada la actividad comeremos en el Restaurante Cotiella de Campo. Y después de reposar la comida iremos a Huesca donde nos enseñaran el Museo Pedagógico de Aragón. Se trata de hacer un recorrido por un novedoso museo que nos resume la historia de la educación y de la escuela, a través de más de un millar de piezas. Una vez concluida la visita regresaremos a Zaragoza. Se recomienda llevar algo de almuerzo porque la actividad de la mañana, sin ser muy exigente, requiere ir provisto del oportuno avituallamiento. Como parte de la actividad se realizar al aire libre hay que llevar ropa cómoda y acorde con el entorno y las inclemencias meteorológicas (protegerse de la lluvia y el frío que pudiera hacer).

Información en: http://www.unizar.es/agraluz. Teléfono: 976761000. Extensión: 1855. Correo electrónico: agraluz@unizar.es

martes, noviembre 07, 2006

Semana de la Ciencia

Desde el 6 al 28 de noviembre se celebra en toda Europa la Semana de la Ciencia. En Aragón, la Universidad de Zaragoza, a través de su Facultad de Ciencias, ha coordinado el programa. Una buena oportunidad para acercarse a la Ciencia a través de conferencias, exposiciones y otras actividades, desde las más divulgativas, orientadas a niños y jóvenes, hasta conferencias de científicos de primer nivel.

Podéis consultar en programa completo en: http://ciencias.unizar.es/semanadelaciencia2006

Jornadas de Paleontologia en Ariño

Este viernes, sábado y domingo se celebran las primeras Jornadas de Paleontología en Ariño, patrocinadas por el Parque Cultural del Río Martín y los Ayuntamientos que lo conforman.
Para ver más detalles visitar la web, o inscribiros en el email: inscripciones@paleoymas.com o llamar por teléfono al 976 326565

nos vemos en las Jornadas