sábado, diciembre 15, 2007

Descubierto un nuevo armadillo gigante en Chile

Acaba de publicarse en la revista del Journal of Vertebrate Paleontology una descripción un nuevo armadillo gigante proveniente de los Andes chilenos. La investigación esta liderada por el paleontólogo norteamericano John Flynn, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. El fósil se trata parte de un esqueleto, en el que destaca el escudo óseo (fotografía). El fósil proviene de niveles del Mioceno, de unos 18 millones de años

Los armadillos gigantes es un grupo fósil de mamíferos sudamericanos muy singular ya que se trata de mamíferos totalmente acorazados. El nuevo ejemplar se ha nombrado como Parapropalaehoplophorus septentrionalis y representa a un primitivo pariente de una línea de mamíferos acorazados que culminó en el impenetrable Glyptodon, un animal de dos toneladas y tres metros de largo cubierta con placas acorazadas y una cola con pinchos. Glyptodon, del tamaño de un "Escarabajo" Volkswagen, se extinguió hace unos 10.000 años Parapropalaehoplophorus tenía rasgos similares, pero era mucho más pequeño, con un peso de unos 90 kilogramos y 76 centímetros de longitud. Su parte externa estaba cubierto de un caparazón de placas acorazadas inmóviles, diferentes de las protecciones de placas articuladas de los armadillos actuales.

Montado un nuevo Barosaurus en Canadá

La entrada el museo de Historia Natural en Nueva York (foto) está presidida por una espectacular recreación de un ejemplar del saurópodo Barosaurus en posición bípeda para ahuyentar a un terópodo cercano. Este ejemplar es una reconstrucción realizada a partir de los huesos conocidos de Barosaurus provenientes del Jurásico Superior de la Formación Morrison en el centro de Estados Unidos.

Le ha salido un competidor, ya que el Museo Real de Ontario va a abrir una nueva exposición en el que se va a mostrar un ejemplar montado de Barosaurus. Lo anecdótico de este fósil, es que hace años que lo poseía el museo, pero estaba desmontado en diferentes partes instalaciones del museo y no se conocía que era un único individuo. El ejemplar tiene 25 metros y va a ser el mayor dinosaurio expuesto en Canadá.

Pues nada, habrá que ir a verlo...

jueves, diciembre 13, 2007

Exposición de Insectos en María de Huerva

Nos ha llegado información desde la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza de una exposición diseñada y realizada por Ernesto Navarro sobre insectos actuales en María de Huerva (Zaragoza). La entrada es gratuita, y se podrá visitar del 17 al 28 de Diciembre en la Casa de Cultura, enfrente del Ayuntamiento.

martes, diciembre 11, 2007

Master europeo en geoinformación y otras cosas

Varias universidades europeas ofertan un master en geo-información y en modelización medioambiental. Para los que les pueda interesar os adjuntamos la información:

Four renowned European institutes offer you a unique joint European Master of Science (MSc) Course in Geo-information Science and Earth Observation for Environmental Modelling and Management. The course will be taught by world class faculty and is organised sequentially in four countries: UK, Sweden, Poland and The Netherlands. While spending time in each country you will gain valuable insight into the academic, social and cultural diversity of northern and central Europe. For non-EU candidates we offer a number of full Erasmus Mundus fellowships.
For EU candidates there is no tuition fee. Also, we offer assistance in obtaining Erasmus Socrates funding and an opportunity to spend up to three months of study in affiliated universities outside Europe. For self funding candidates we reserved a sufficient number of places.

If you are a recent graduate from a university with a BA or BSc degree in rural- and environmental planning, geography, natural resources, agriculture, forestry, geo-information science, geology, water resources or related topics, if you have been professionally active in these fields and if you have affinity with GIS and Remote Sensing, this is a new opportunity to follow a top quality masters course in Geo- information science and environmental modelling.
Applications for the course including scholarships should reach ITC no later than 1 January 2008. Applications for full fee paying students can be submitted till 1 July 2008
For more information see our website: www.gem-msc.org or contact
For more information. ITC - Ms Jorien Terlouw. T: +31 (0)53 487 43 00. F: +31 (0)53 487 45 54. Correo electrónico: info@gem-msc.nl

Trabajos de Paleontología

http://www.nhm.ac.uk/hosted_sites/paleonet/ es el apartado de Paleonet en el que se ofertan trabajos de Paleontología, Biología y Geología y/o Ciencias afines. Lo acaban de mejorar y poner a disposición de todos los interesados.

domingo, diciembre 09, 2007

Neoceratopsios en Europa

En una investigación publicada recientemente por parte de los paleontólogos belgas Godefroit y Lambert, se ha reinterpretado unos dientes encontrados en el siglo XIX como pertenecientes a neoceratopsios, lo que significa la primera cita de este clado viviendo en Europa. Este mismo año se ha citado este grupo en Europa, pero se ha interpretado como restos de cárcasas transportadas del Norteamérica. Más información en la web de Aragosaurus.

La referencia completa del trabajo es: Godefroit, P. & Lambert, O. 2007. A re-appraisal of Craspedodon lonzeensis Dollo, 1883 from the Upper Cretaceous of Belgium: the first record of a neoceratopsian dinosaur in Europe? Bulletin de l'Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique, Sciences de la Terre, 77, 83-93.