domingo, septiembre 04, 2016

Los yacimientos de vertebrados pleistocenos a mayor altitud de España se encuentran en el Pirineo Aragonés. Los osos y bucardos fósiles del Pirineo.

Durante el verano de 2015 se realizaron campañas de prospecciones y excavaciones paleontológicas en los Pirineos. Aquí os presentamos una breve reseña con los resultados preliminares obtenidos en dichas campañas.

Los hallazgos casuales de restos fósiles en cuevas pirenaicas por el Centro de Espeleología Aragonés (CEA) durante sus trabajos de prospección espeleológica, estimuló el interés por iniciar la recolección y estudio sistemático de dichos fósiles por parte del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza. Durante las campañas paleontológicas se han prospectado diversas cavidades situadas en la Sierra de Secús, Barranco Jardín, Los Lecherines, la Sierra de Tendeñera y el Serrato Gallisué. En dichas zonas se han encontrado o se ha confirmado la presencia de ocho nuevos yacimientos paleontológicos, algunos de ellos cercanos a los 2000m, lo que les convierte en los de mayor altitud de España. 


Además se ha continuado la excavación de yacimientos en los que se había trabajado previamente, como en la cueva de la Brecha del Rincón. La realización de estas campañas ha estado bajo la dirección de los aragosaureros Raquel Rabal-Garcés y Víctor Sauqué, además se ha contado con la ayuda otros miembros del grupo Aragosaurus, Diego Castanera, Julia Galán, Carmen Núñez y Gloria Cuenca, de Ricardo García-Gonzalez del IPE (Instituto Pirenaico de Ecología), de Philippe Fosse (CNRS Centre National de la Recherche Scientifique) y de los espeleólogos Mario Gisbert (CEA) y Laureano Gómez (Guardia Civil de Montaña). Además este trabajo no hubiera sido posible sin la ayuda del resto de miembros del equipo de espeleología (Sergio Burguete, Jorge Sevil, Gabriel Plana, Jorge Tello, Jorge Burguete, Marcos Pastor, José Ignacio Ansó, Dani Ferrer, José Luis Asensio, José Luis Montañés y Manel Trepat). La campaña del 2015 fue financiada gracias a las becas de investigación del IEA (Instituto de Estudios Altoaragoneses).

El estudio de los restos faunísticos recuperados en estos yacimientos ha constatado la presencia de numerosos restos de bucardos fósiles (Capra pyrenaica pyrenaica), osos pardos fósiles (Ursus arctos) y el antepasado del oso de las cavernas (Ursus deningeri). Además en la cueva de los Bucardos se han recuperado dos esqueletos de bucardo prácticamente completos, estos esqueletos son los más completos a nivel mundial. Por otro lado a partir de dataciones realizadas con C14 se comprobó que tenían una antigüedad comprendida entre los 5500 y 3500 años antes del presente. Otros restos de bucardos fósiles hallados en la misma cueva eran mucho más antiguos entre 50 y 40 mil años. Esta datación nos indica que la presencia de bucardos en el Pirineo oscense es más antigua a la anteriormente propuesta por diversos autores. 


Por otra parte, se ha ampliado el registro de osos del Pirineo con la recuperación de restos de Ursus deningeri (Pleistoceno Medio) en la recientemente descubierta cueva de la Brecha del Rincón y restos óseos de osos pardos (Ursus arctos) en otras cavidades. 


Este trabajo ha sido liderado por Víctor Sauqué, Raquel Rabal-Garcés, Ricardo Gacía-González y Mario Gisbert. El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Lucas Mallada y lo podéis encontrar disponible en la página web del IEA (Instituto de Estudios Altoaragoneses).
http://revistas.iea.es/index.php/LUMALL


“Sauqué, V., Rabal-Garcés, R., García-González, R., Gisbert, M. (2015). Bucardos y osos fósiles del Pirineo: recuperación de restos paleontológicos, catalogación y datación de los yacimientos del Pleistoceno-Holoceno de las cavidades el Pirineo oscense. Lucas Mallada. Revista de Ciencias, (17), 247-289.”