jueves, mayo 07, 2020

Descubriendo el clima del Barremiense de Iberia

La combinación del análisis de facies con el estudio por difracción de rayos X y microscopía óptica y electrónica ha permitido caracterizar los cambios mineralógicos y texturales en una serie de seis afloramientos formados por una alternancia de niveles arcillosos con pisoides ferruginosos y niveles de calizas palustres-lacustres. Estos afloramientos se localizan dentro de la subcuenca de Oliete, entre las localidades de Alacón, Josa y Estercuel y forman parte de la Formación Blesa (Barremiense Inferior) que se dispone de manera discordante sobre calizas del Jurásico. 

La asociación mineralógica presente en los niveles arcillosos junto con la presencia de pisoides ferruginosos confirman que se trata de paleosuelos de tipo laterítico. Ascensos episódicos del nivel del agua darían lugar a la formación de los niveles de calizas palustres-lacustres que posteriormente se vieron también afectados por procesos edáficos en momentos de descenso del nivel del agua.
La composición mineralógica y estructura de los pioides ferruginosos indican que se formaron durante el desarrollo del suelo laterítico, si bien los descensos episódicos en el nivel del agua favorecieron el retrabajamiento de los materiales, dando lugar a la presencia de pisoides fracturados y fragmentos de pisoides que posteriormente actuaron como núcleo de nuevos pisoides. 

En la base de todos los afloramientos los niveles arcillosos presentan un color rojizo, abundantes pisoides ferruginosos y el mineral de la arcilla dominante es la caolinita, lo que refleja una intensa meteorización química y unas condiciones climáticas cálidas y húmedas. Sin embargo, hacia el techo de las series se produce un cambio de color en los materiales, que presentan tonos más ocres y violáceos. Este cambio de color coindice con una disminución en el contenido en caolinita y pisoides ferruginosos y un aumento en la variedad de minerales de la arcilla, detectándose esmectita, illita e interestratificados illita-esmectita e illita-clorita. Estos cambios, estarían indicando una meteorización química menos intensa que reflejaría un cambio hacia unas condiciones climáticas más frías y secas en el área estudiada durante el Barremiense Inferior. 

Laita, E., Bauluz, B., Aurell, M., Bádenas, B., Canudo, J. I., Yuste, A. (2020). A change from warm/humid to cold/dry climate conditions recorded in lower Barremian clay-dominated continental successions from the SE Iberian Chain (NE Spain). Sedimentary Geology, 105673. https://doi.org/10.1016/j.sedgeo.2020.105673