jueves, marzo 27, 2014

El XII EJIP ya va a empezar

El EJIP, Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, se formó como iniciativa de un grupo de estudiantes de geología de la Universidad de Zaragoza. Era la manera ideal de juntarse gente que estaba empezando en el mundo de la paleontología para conocerse, discutir, intercambiar datos, colaborar y hablar sobre las alegrías y tristezas de los siempre difíciles primeros pasos. Esta reunión que se celebró por primera vez en 2003 en Ariño (Teruel) y ya se ha convertido en un encuentro anual en donde se congregan más de 100 personas con la intención de enseñar a sus compañeros la evolución de sus investigaciones. Este año el EJIP retorna a tierras aragonesas y tendrá lugar del 9 al 12 de Abril en Boltaña, Huesca. La organización del XII EJIP corre a cargo de varios estudiantes de doctorado de la Universidad de Zaragoza: Gabriela Arreguín Rodríguez, Jorge Colmenar Lallena, Ester Díaz Berenguer, Julia Galán García, Alba Legarda Lisarri, Jara Parrilla Bel, Eduardo Puértolas Pascual y Roi Silva Casal.


El encuentro contará con la participación de 100 jóvenes investigadores, en su mayoría de España además de Portugal, Italia y México. Las jornadas científicas se celebrarán en la sede de la comarca del Sobrarbe en las que se presentarán los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por cincuenta de los asistentes al congreso, recogidas en un volumen titulado “New insights on ancient life”. Además aprovecharemos la ocasión para mostrar a los participantes la riqueza cultural y gastronómica de la región ofreciéndoles una degustación de productos artesanos de la zona, amenizada por la Ronda de Boltaña. Como broche final del congreso, el sábado día 12, se realizará una visita a la cueva de los Osos de Tella y al museo paleontológico de la localidad, excursión guiada por Raquel Rabal Garcés, Victor Sauqué Latas y Sergio Rasal Núñez expertos en el estudio y la divulgación de diversas cuevas y yacimientos de fósiles de Aragón.

A pesar de los tiempos que corren, han sido numerosas las entidades que se han ofrecido a colaborar con nosotros en la organización de este congreso, como la Universidad de Zaragoza, el Geoparque del Sobrarbe, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), la Sociedad Española de Paleontología (SEP), la Sociedad Geológica de España (SGE), la Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI) y las empresas Transmitting Science y PaleoyMás.

La importancia de este evento radica en, por un lado, en poner en valor y dar a conocer la ciencia de alto nivel realizada por jóvenes y, por otro, crear lazos entre ellos. Además la presencia de asistentes noveles proporciona una inyección de savia nueva a la paleontología de este país y garantiza la continuidad de este evento en años venideros.
Toda la información en la web del congreso: http://xiiejip2014.blogspot.com.es/

miércoles, marzo 26, 2014

Sobre la comercialización de los fósiles

Hace una semana se publicó en Paleontologia Electrónica un artículo muy interesante sobre el gran reto para la comunidad científica paleontológica del siglo XXI: cuando la comercialización de los fósiles perjudica e impide el desarrollo de la investigación científica.

Se puede leer más es:

Shimada, K., P. Currie, E. Scott, and S. Sumida. 2014. The greatest challenge to 21st century paleontology: When commercialization of fossils threatens the science. Palaeontologia Electronica, 17(1)1E:1-4.


[http://palaeo-electronica.org/content/2014/691-great-threat-in-21st-century]