viernes, octubre 12, 2007

V Simposio Argentino del Paleozoico Superior

Ya está disponible en la Red la información sobre el V Simposio Argentino del Paleozoico Superior que se va a celebrar en el Museo Argentino de Ciencias Naturales (Buenos Aires) del 21 al 23 de Abril del 2008.

En la primera circular se indica como preparar los resúmenes, fechas de entrega y demás información de interés. El objetivo principal del V Simposio Argentino del Paleozoico Superior (VSAPS) es el de brindar un marco para que la mayoría de los investigadores y becarios que trabajan en el Paleozoico Superior de Argentina puedan presentar sus avances y resultados.

Teniendo en cuenta el volumen y la dinámica del conocimiento en esta temática, la diversidad de disciplinas que abordan la misma (geología regional, sedimentología, paleomagnetismo, paleontología, paleocología, estratigrafía, geología isotópica, tectónica, etc.), la dispersión geográfica de los grupos de investigación argentinos del Paleozoico Superior (Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Comahue, Esquel, Trelew, La Plata, La Pampa, Corrientes), este tipo de reuniones favorecen la formación y consolidación de grupos interdisciplinarios (tal como se viene observando en la última década), la discusión y el intercambio de la información alcanzada, la identificación de nuevas problemáticas así como el planteo de propuestas para abordarlas con el objeto de su resolución. Esta interacción potencia la realización de estudios interdisciplinarios orientados a resolver las problemáticas visualizadas desde las diferentes disciplinas, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos.

jueves, octubre 11, 2007

Exposición de John Sibbick en el Museo de dinosaurios Salas de los Infantes (Burgos, España)

Durante las pasadas IV Jornadas sobre Dinosaurios celebradas en Salas de los Infantes durante el pasado Septiembre, se expuso una muestra de láminas originales de un ilustrador inglés de reconocido prestigio en el campo de la divulgación científica: John Sibbick (www.johnsibbick.com).
Es la primera ocasión que este conocido artista expone trabajos suyos fuera de Gran Bretaña, debido a su reticencia a trasladar láminas de un gran valor estético y de una cierta fragilidad. Los asistentes a las Jornadas salenses tuvieron el privilegio de conocer en persona a Sibbick que viajó hasta nuestras tierras con un gran interés por ese simposio científico. Fue el momento de acordar con él la permanencia en España de sus originales durante unos meses más, para exponerlos en el Museo de Dinosaurios de Salas. De este modo la exposición es una ocasión única para ver en España la obra original de uno de los más reputados ilustradores de Dinosaurios. Se podrá contemplar durante la visita al Museo de Dinosaurios de Salas, desde el día 9 de Octubre al 6 de Enero de 2008. La muestra está organizada por el Museo de Dinosaurios y el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S., y cuenta con la colaboración de Amigos del Castillo de Castrovido.

Jhon Sibbick se formó en el Guildford College of Art de Inglaterra, y realizó sus primeros trabajos en 1972. El contenido de sus imágenes engloba muchos campos, desde la educación a la mitología, incluyendo trabajos destinados a juegos de rol. Es muy conocido por sus reconstrucciones prehistóricas publicadas en libros y revistas, expuestas en televisiones y otros medios de comunicación (BBC, Nacional Geographic, etc), o en museos como: Natural History Museum de Londres; Museum of Scotland (Edimburgo), Gamagori Museum en Japón y Sea Dragons Gallery en Bristol.

Es un ilustrador considerado como un “clásico” entre los paleontólogos, por su obra relacionada con Dinosaurios, reptiles voladores, homínidos, etc. Ha ido evolucionando con el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la ilustración. Ha sido el ilustrador principal de varios libros sobre Dinosaurios, entre los que destaca uno que ha tenido una gran distribución: “La enciclopedia ilustrada de los Dinosaurios” (1985), escrito por el prestigioso paleontólogo David Norman, y que en España ha reeditado Susaeta. Sus dibujos destacan por su gran realismo y su rigor científico, pues Sibbick los prepara con el asesoramiento de especialistas, y tras un laborioso procedimiento que comprende la elaboración de modelos en 3D. En el acabado de las ilustraciones utiliza métodos más tradicionales que las otorgan un aspecto final de enorme calidad. Sin duda dibujos como los de este autor han hecho posible la construcción de una imagen más real de los dinosaurios que hoy disfrutamos, una vez superada la concepción de los dinosaurios como animales torpes, lentos y mal adaptados a su medio. Simultáneamente, los planteamientos artísticos de Sibbick han servido de modelo para muchos otros dibujantes que colaboran con los científicos en la divulgación de sus investigaciones.

Presentación del libro La Geología de la Provincia de Valladolid (España)

El próximo 17 de octubre tendrá lugar la presentación del libro LA GEOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID escrito por Alejandro del Valle González y Jaime Delgado Iglesias y editado por la Diputación de Valladolid. El acto se llevará a cabo a las 12 horas en el Salón de Plenos del Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 Valladolid (España). Para la obtención de invitaciones ponerse en contacto con la Diputación de Valladolid o con los autores.

Jaime Delgado. Escuela de Magisterio. Universidad de Valladolid. Plaza de Colmenares, 1. 40001 Segovia

martes, octubre 09, 2007

Investigación y Ciencia de la Universidad de Aguacalientes

Al hilo de favorecer de las revistas científicas y de divulgación científica gratis en la red, os recomendamos la Revista "Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma Aguascalientes" en Méjico. Esta revista tiene una larga trayectoria y sus contenidos son variados y atractivos. A modo de ejemplo en el último número se puede leer un interesante artículo de Rodríguez de la Rosa con un amplio resumen de los descubrimientos de dinosaurios en Méjico.

Pagar por publicar ciencia

Es muy desconocido que las investigadores que publican trabajos científicos en revistas especializadas no cobran por sus trabajos, y en muchos casos tienen que pagar pequeñas cantidades en función de tener mejor calidad en las fotografías o para poder disponer de separatas de sus trabajos. Esta situación se va agravando con la entrada de grandes editoriales en la ciencia que imponen unos precios altos en las suscripciones de estas revistas. Editoriales como Elsevier se ha dedicado a comprar cientos de revistas científicas editadas por sociedades científicas o pequeñas editoriales a las cuales no les era rentables. El resultado es que en la actualidad la mayoría de las revistas científicas importantes están en manos de estas grandes editoriales. En el lado contrario están las revistas que han apostado por que sus contenidos sean gratis y accesibles a todos por medio de internet. En nuestra opinión ese debería ser el camino a seguir, ya que el conocimiento debe ser lo más abierto y universal posible (o por lo menos hay que intentarlo).
En el lado de abuso total es el de algunas revistas que directamente exigen una tarifas por publicar en ellos. A continuación os adjuntamos un mensaje de Leigh Van Valen, uno de los paleoecólogos más importantes del mundo, publicado en Paleonet donde recomienda el boicot a una de estas revistas.

An outfit called Bentham Science Publishers is promoting their new Open Paleontology Journal. The publisher is known mostly for journals' that compile patents in various fields.
More to the point, the 'journal' is a commercial ripoff (as are some print journals) that is unavailable for many/most prospective authors because of its mandatory fees. I recommend sending our papers to journals that don't discriminate against the less well-off, and to decline any invitation to their editorial board.
"PUBLICATION FEES: The publication fee details for each article published in the journal are given below: LETTERS: The publication fee for each published Letter article submitted is $600. RESEARCH ARTICLES: The publication fee for each published Research article is $800.
MINI-REVIEW ARTICLES: The publication fee for each published Mini-Review article is $600.. REVIEW ARTICLES: The publication fee for each published Review article is $900.

Once the paper is accepted for publication, the author will receive by email an electronic invoice. The fee form is also available on the Web site at www.bentham.org/open/feeform[1] Submissions from the Editorial Board Members of the journals will receive a special discount of 50% on the total publication fee. Submissions by authors from developing countries will receive a discount of 30% on the total publication fee charge."

Los resúmenes del SVPA en pdf

En la web del Annual Symposium of Vertebrate Paleontology and Comparative Anatomy se encuentran en pdf gratis los resúmenes de la última reunión celebrada en Agosto en Glasgow (Escocia, Reino Unido). Hay muchos trabajos sobre Paleontología de Vertebrados de investigadores europeos, especialmente ingleses.

lunes, octubre 08, 2007

Ha fallecido el paleontólogo Josep Gibert

Hemos leído en la Vanguardia que ha fallecido el paleontólogo catalán Josep Gibert. La fotografía es precisamente de la edición digital de este periódico. Gibert pasará a la historia de la Paleontología española por las polémicas científicas derivadas del "Hombre de Orce". Si quieres conocer algo más de este paleontólogo puedes contactar con la Web de Aragosaurus.