sábado, julio 23, 2011

Un lagarto vivíparo de hace 120 millones de años


Los fósiles de lagartos no suelen ocupar portadas en los periódicos, son pequeños y no tienen estructuras espectaculares como algunos de sus parientes reptilianos. De hecho la morfología general de un lagarto del Mesozoico (La época de los dinosaurios) es bastante similar a los actuales. Por esa razón, el que un descubrimiento de un singular ejemplar haya sido publicado en la prestigiosa revista Naturwissenschaften vale la pena que hagamos una reseña.

Se trata de un ejemplar de lagarto de 120 millones de años que presenta en su interior de una quincena de ejemplares de su misma especie (embriones). La conclusión es clara se trata de una hembra preñada. El ejemplar proviene del Cretácico Inferior de China, de los mismos niveles geológicos donde se han encontrado docenas de ejemplares completos de aves, dinosaurios emplumados.

El lagarto está prácticamente completo, tendría unos 30 cm. Se ha identificado en el género Yabeinosaurus, un lagarto conocido anteriormente. En la actualidad, un 20% de lagartos y serpientes tienen son vivíparos, sin embargo este comportamiento es difícil de reconocer en el registro fósil. La única manera es la de fósiles excepcionales como éste, que en su interior tenga aún los embriones. Es decir que muera el individuo preñado y quede enterrado rápidamente en un medio adecuado para que pueda fosilizar. Los pequeños embriones están también conservados que pueden observarse sus diminutos dientes con el microscopio.
Se trata de una adaptación fisiológica, en la cual tienen una finísima cascara de huevo, o incluso la pierden por completo, como sucede en otros tetrápodos como los mamíferos.

Hasta el momento se conocía ejemplos de reptiles marinos como los ictiosaurios que eran vivíparos, pero no se conocían ejemplos en los continentales. Seguramente estos lagartos vivían cerca del agua, y los pequeños individuos al nacer vivirían en el agua, antes de adaptarse a vivir definitivamente en tierra firme.

El resumen original aquí

miércoles, julio 20, 2011

Y en eso llego Fidel… sobre cuernos de dinosaurios y su extinción

En la última semana ha inundado internet el descubrimiento de un hueso de dinosaurio cerca del límite. La información que ha inundado internet es que un fósil de dinosaurio confirma la extinción catastrófica de los vertebrados. La verdad es que nunca un hueso fragmentario como el que se puede ver en la fotografía había sido portada en tantos medios de comunicación. Como conocen los que nos siguen el tema de la extinción del límite Cretácico – Terciario es un tema que nos gusta tratar. Vamos a allá.

Desde que se propuso hace unos años que los dinosaurios se habían extinguido por los efectos derivados de la caída de un meteorito se ha estado buscando pruebas que lo corroborarán. Nunca se ha encontrado restos de dinosaurio asociado a las evidencias del impacto. Esto ha sido paradójico, sobre todo por el gran esfuerzo realizado en el centro de Estados Unidos de América para buscarlas. ¿Por qué en esta parte del mundo?, muy sencillo, se trata de la única zona donde había abundancia de dinosaurios en los sedimentos del final del Cretácico y había evidencias donde situar el límite entre el límite Cretácico-Terciario. A pesar de una prospección exhaustiva en este intervalo lo único que se encontraron fueron fósiles de dinosaurios tres metros por debajo del límite.

De esta prospección de los catastrofistas apareció el concepto de los tres metros sin dinosaurios antes del límite. Sin duda era un hándicap para los catastrofistas. ¿Por qué no había restos de dinosaurios en ese intervalo?, para algunos es que se había extinguido anteriormente, para otros es un tema tafonómico, es decir como los vertebrados son fósiles raros, el que no se encontrarán era una cuestión meramente estadística. Solo apuntar que para los catastrofistas que invocaban la tafonomía para explicar la ausencia, no tenían ningún reparo en explicar la presencia delos restos fósiles de dinosaurios de la base del Terciario como reelaborados… una vez más la tafonomía sirve para todo.

Y en esto llego Fidel… (parafraseando la famosa canción de Carlos Puebla), antes o después algún investigador iba a encontrar algún hueso de dinosaurio en esos tres metros y se iba a explicar como la prueba de la extinción. Esto es lo que ha sucedido esta semana con el trabajo de Lyson y colaboradores. Aunque algunos esperábamos un fósil más completo porque como se puede ver en la fotografía es un resto bien fragmentario. Nos podemos preguntar porque este se encuentra “in situ” y los fósiles de dinosaurio de la base del Terciario están reelaborados del Cretácico. La respuesta es clara, porque se encuentra por debajo el límite donde se extinguieron…

La referencia completa en: Lyson, T.R., Bercovici, A., Chester, S.G.B., Sargis, E.J., Pearson, D., Joyce, W.G. 2011. Dinosaur extinction: closing the “3m gap”. Biology Letters.

lunes, julio 18, 2011

Comienzan la X Campaña de Excavaciones de Dinosaurios en Salas de los Infantes

Nos ha llegado una nota de la Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León sobre el inicio de las excavaciones paleontológicas en Salas de los Infantes durante el verano del 2011. Os adjuntamos la nota que nos han pasado.

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S.), la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Universidad de Vigo, organizan la X Campaña de Excavaciones de Dinosaurios en la comarca serrana. Los trabajos se desarrollarán del 18 al 31 de julio.

Durante la campaña de 2010 se trabajó en los afloramientos con huellas de dinosaurios de Las Sereas 6 y 7, que fueron limpiados de derrubios y plantas, se fotografiaron y se realizaron planos a escala de los mismos. Corresponde a las orillas de una laguna de poca profundidad pero muy extensa, que fue un lugar muy transitado por dinosaurios. Se descubrió un centenar de huellas de dinosaurios, de una diversidad notable: saurópodos y terópodos principalmente, y otras icnitas posiblemente producidas por ornitópodos. Sobresale entre los hallazgos un rastro bien conservado de saurópodo, que preserva marcas de dedos y de barro desplazado al pisar. Este grupo de dinosaurios herbívoros se caracteriza por los enormes tamaños que alcanzaban, siendo los animales terrestres de mayores dimensiones que han existido en la Tierra.

El resto de la información en Aragosaurus y en el blog de Tierra de Dinosaurios