sábado, junio 10, 2006

Pisadas humanas de hace 20.000 años

El último número de la Revista National Geographic publica una nota sobre el descubrimiento de 450 icnitas humanas encontradas en un nivel carbonatado de hace 20.000 años, es decir coincidiendo con el último periodo glaciar. Las huellas maravillosamente bien conservadas se han encontrado en el sureste de Australia en el sistema de los lagos Willandra. Uno de los rastros es de un hombre que corría a más de 15 km. por hora, otros iban al trote. Quizás se ha conservado la caza de aves acuáticas que abundarían en este lago del Pleistoceno superior. Algunas de las icnitas son enormes, bastante más gande que los hombres actuales de tamaño estándar.

jueves, junio 08, 2006

El ADN del hombre de Neandertal revela que no es el antepasado del Homo Sapiens

Noticia tomada de El Levante:
http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=204177&pIdSeccion=9&pNumEjemplar=3178
Los expertos afirman que «es otra especie» tras analizar su secuencia genética
El hombre de Neandertal no es nuestro antepasado y es una especie diferente de su sucesor el Homo Sapiens, según confirma el análisis de la secuencia genética de Neandertal más antigua jamás estudiada, una muela de niño de hace 100.000 años.
«No hay huellas entre nosotros del hombre de Neandertal», explicó la directora del estudio, la paleontóloga francesa Catherine Hanni, quien matizó que la muestra analizada data de bastante antes de la cohabitación entre Neandertal y Homo Sapiens, hace unos 35.000 años.
El análisis ha permitido conocer la diversidad genética del hombre de Neandertal antes de todo contacto con el hombre moderno, pues hasta el momento se habían estudiado muestras de hace 35.000 años.

Diferentes análisis genéticos de muestras fósiles, iniciados en 1997, ya revelaban la «inexistencia de pruebas de mestizaje entre ambas especies», recordó Hanni, del laboratorio de Paleogenética y Evolución Molecular de la Escuela Normal Superior de Lyon (centro).

La científico analizó una muela de niño hallada en una cueva de Scladina (Bélgica), cuyo gran interés científico residía en que «estaba muy bien conservada» y «apenas había sido contaminada por la manipulación humana», apuntó Hanni.
Además, el estudio reveló una notable pérdida de diversidad genética en los Neandertales, entre el período del que data el colmillo y poco antes de su desaparición, hace unos 30.000 años, algo «lógico» por la «caída demográfica de la especie», según Hanni.
El hombre de Neandertal vivió hace entre 150.000 y 30.000 años en Europa, parte de Asia y Oriente Medio. El homo sapiens, cuya primera huella data de entre 100.000 y 200.000 años en África, cruzó a Europa y convivió durante un corto período, hace unos 35.000 años, con el hombre de Neandertal.
Las conclusiones de Hanni y su equipo se publicaron ayer en la revista Current Biology en un artículo titulado Revisiting neandertal diversity with a 100.000 year old mtDNA sequence.

Un estudio prueba que hubo vida en la Tierra hace 3.400 millones de años

Noticia tomada de El Levante:

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=204493&pIdSeccion=9&pNumEjemplar=3179

Unos fósiles con 3.430 millones de años podrían ser la forma de vida más antigua del planeta, según un estudio de la Universidad Macquarie en Sidney (Australia) y de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) que se publica en la revista Nature. Los investigadores han descubierto unas formaciones rocosas con extrañas formas que se encuentran en la región llamada Pilbara en el Oeste de Australia que podrían ser la evidencia fósil más antigua de la vida sobre la Tierra. Un estudio integral de las capas de sedimentos llamados estromatolitos sugiere que los microbios se encontraban vivos y en buenas condiciones en arrecifes marinos de hace unos 3.430 millones de años.

Los estromatolitos australianos, que fueron descritos por primera vez hace casi tres décadas, son un continuo tema de debate. Algunos expertos piensan que fueron formados por microbios primitivos, mientras que otros creen que se originaron químicamente debido a respiraderos hidrotermales. Los científicos intentaron resolver esta controversia estudiando una franja de roca rica en estromatolitos de unos 10 kilómetros de largo e identificaron siete tipos de estromatolitos con formas diferentes, cada uno en un nicho ambiental propio. Los expertos explican que algunos se asemejaban a conos de helado invertidos, otros eran similares a los cartones de huecos. Su complejidad los convierte en demasiado complejos para ser elementos químicos de la naturaleza. Vistos en conjunto, los estromatolitos parecen una formación de arrecife, lo que sugiere la existencia de un ecosistema complejo.

Dinosaurios enanos en Alemania

La siguiente noticia esta tomada de El Mundo. El dinosaurio que comentan ha sido llamado Europasaurus holgeri

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/07/ciencia/1149693319.html

OLALLA CERNUDA (elmundo.es)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn, en Alemania, ha descubierto una nueva especie de dinosaurio enano. El pequeño saurópodo vegetariano vivía en el Jurásico Superior. El arqueólogo Martin Sander y sus colegas han estudiado los restos de unos 11 saurópodos encontrados en los lechos marinos del periodo Kirnmeridgiense en el norte de Alemania, según publica esta semana la revista 'Nature'.

Los huesos encontrados por los científicos pertenecen a ejemplares de entre 1,7 y 6,2 metros de largo, lo que se correspondería con dinosaurios jóvenes, aunque la histología ósea demostró que se trata de ejemplares adultos, por lo que constituyen una nueva especie. Según los investigadores, debido a que la Europa Central de los tiempos del Jurásico se encuentraba sumergida bajo el mar, es probable que estos dinosaurios enanos vivieran en una de las grandes islas que rodeaban la cuenca de la Baja Sajonia, un distrito al norte de Alemania.
Los autores explican que en este lugar, el aislamiento físico y los recursos limitados podrían haber favorecido la supervivencia de dinosaurios más pequeños, con necesidades alimentarias mucho menores.

No se trata de la primera especie de dinosarios enanos que encuentran los científicos, pero sí son los primeros saurópodos. Hasta ahora, los fósiles de dinosaurios diminutos encontrados correspondían con terópodos, animales bípedos y carnívoros, mientras que los hallados en Alemania son saurópodos, un tipo de reptil conocido por su tendencia al gigantismo, con ejemplares de hasta 26 metros de largo. Los dinosaurios de las islas de la Baja Sajonia habrían corrido la misma suerte que otras especies animales afectadas por el fenómeno del enanismo isleño. Los ejemplos más conocidos son los últimos mamuts de la isla de Wrangel, en Siberia, los elefantes fósiles de Sicilia, en Italia, probablemente también el de los pequeños 'hobbits' de la isla de Flores, en Indonesia.

miércoles, junio 07, 2006

Libro C/T en la Antártida

Acaba de salir un nuevo libro sobre los cambios ambientales desde el Cretácico Medio al Neógeno en la Antártida. Tiene buen aspecto. Adjuntamos la información para los interesados

SP258 - Cretaceous-Tertiary High-Latitude Palaeoenvironments: James Ross Basin, Antarctica
Edited by J. E. Francis, D. Pirrie and J. A. Crame List price £75.00; GSL members price £37.50

High-latitude settings are sensitive to climatically driven palaeoenvironmental change and the resultant biotic response. Climate change through the peak interval of Cretaceous warmth, Late Cretaceous cooling, onset and expansion of the Antarctic ice sheet, and subsequently the variability of Neogene glaciation, are all recorded within the sedimentary and volcanic successions exposed within the James Ross Basin, Antarctica. This site provides the longest onshore record of Cretaceous-Tertiary sedimentary and volcanic rocks in Antarctica and is a key reference section for Cretaceous-Tertiary global change. The sedimentary succession is richly fossiliferous, yielding diverse invertebrate, vertebrate and plant fossil assemblages, allowing the reconstruction of both terrestrial and marine systems. The papers within this volume provide an overview of recent advances in the understanding of palaeoenvironmental change spanning the mid-Cretaceous to the Neogene of the James Ross Basin and related biotic change, and will be of interest to many working on Cretaceous and Tertiary palaeoenvironmental change.

To order this and other Geological Society titles, visit our online bookshop www.geolsoc.org.uk/bookshop

martes, junio 06, 2006

Para estudiantes de Geología

El proximo Jueves día 8 de Junio, a las 12 horas en el Salón de actos del edificio C (Geológicas) de la Universidad de Zaragoza, el Profesor Pere Santanach Prat, presentará la charla: "El diseño del nuevo título de grado en geología: ideas básicas para afrontar un nuevo esquema de estudios" a la que seguira un coloquio.

Pere Santanach ha sido Decano de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, coordinador del Grupo de trabajo para la evaluación del diseño del Título de Grado en Geología, promovido por la ANECA y además representante español en el Proyecto Tuning en Geología, por lo que es un amplio conocedor de las ideas que subyacen en el nuevo esquema de estudios y de como se han implementado en paises de nuestro entorno.

Morella acondiciona una ermita para una muestra de dinosaurios

Noticia aparecida el 5/6/2006 en "Levante, El Mercantil Valenciano"

Josep Domingo, Morella

La sección paleontológica de Museus de Morella cuenta con una nueva sala de exposiciones desde el pasado 3 de junio. Esta sección, la más visitada de Museus de Morella, puede admirarse en un nuevo espacio recuperado para la ciudad, en este caso la capilla de la Comunión de Sant Miquel (s. XVIII). El nuevo espacio permite mostrar más piezas, con un correcto discurso museográfico. El elemento central del nuevo espacio expositivo es una reproducción a tamaño natural del dinosaurio más típicamente morellano, el iguanodon bernisssartensis. Por otra parte, los servicios del museo también mejoran mucho con la nueva aula didáctica, que permitirá, en un futuro próximo, organizar actividades educativas y de divulgación a otros colectivos. Este aula está dotada de acceso a internet para la investigación y de una biblioteca técnica, que hasta ahora se encontraba situada en dependencias de Museus de Morella.

En esta biblioteca se pueden encontrar publicaciones de las ciencias representadas en el museo: etnología, arqueología e historia y, naturalmente paleontología. La nueva biblioteca también acoge el Fondo Manuel Grau Montserrat, integrado por libros y otros materiales relativos a la historia de la comarca dels Ports. Uno de los aspectos en los que han trabajado los responsables del museo es la seguridad, tras las sustracciones de huesos que se han producido en las torres de Sant Miquel. El acto de inauguración corrió a cargo del alcalde, Joaquim Puig. Desde el área de Cultura del consistorio han explicado que los contenidos han sido elaborados por un equipo de arqueólogos y paleontólogos. Además se ha contado con los mejores ilustradores para las imágenes de los dinosaurios. Por otra parte las torres de Sant Miquel recibirán nuevos usos. Entre las torres y el actual museo se podrá caminar por el paseo de Ronda de la muralla. Además, en las torres, se expondrán contenidos del museo Temps d'Història, ya que en el consistorio consideran más apropiado este entorno que no la Torre de la Nevera, en el que se encuentra en la actualidad. Pese a la ampliación todavía queda una amplia muestra de restos de dinosaurio que no se pueden exponer en vitrinas. La red de museos de Morella está reconocida por la conselleria de Cultura.

lunes, junio 05, 2006

Puesto Trabajo Paleontólogo en el Museo de Salas

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes (Burgos) convoca un concurso para cubrir un puesto de restaurador-conservador en el Museo de Dinosaurios, para un año (posibilidad de renovación al menos a un año más), y a jornada completa.
El plazo de presentación de solicitudes está previsto que sea del 5 al 12 de Junio; habrá entrevistas a los interesados a finales de junio, para firmar el contrato de modo inaplazable el día 1 de julio.
Los solicitantes deben estar inscritos en el INEM en el momento de hacer la solicitud (si están trabajando, se puede hacer una inscripción para “mejora de empleo”). Consultar también la base novena de la convocatoria.

Para más información se puede contactar con el Ayuntamiento de Salas; 947380021.

domingo, junio 04, 2006

Publicaciones de John Wedel

En la página Web del investigador Mathew John Wedel se encuentran muchos de sus trabajos en PDF. Es especialista en neumaticidad en dinosaurios, especialmente en saurópodos. Ha descrito el gigantesco Sauroposeidon en el Cretácico Inferior de Oklahoma.

Su página es http://www.sauroposeidon.net/cv.html