sábado, mayo 23, 2009

Exposición de plantas fósiles en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza

El próximo lunes, día 25 de mayo, a las 20,15 h en el Salón de Actos de la Facultad de Geológicas de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar el acto de entrega del nombramiento de Socio Honorario de la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza al Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, Prof. Dr. Manuel José López Pérez.

Todo ello dentro del Acto de inauguración de la primera exposición temporal dedicada a la Paleobotánica celebrada en Aragón, titulada "Plantas fósiles del Cretácico aragonés", que ha organizado la Sociedad junto con el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Las plantas fósiles expuestas proceden de diversos yacimientos del Cretácico Inferior (hace entre 110 y 100 millones de años) de la provincia de Teruel. Se trata de materiales de características excepcionales tanto por su novedad científica, didáctica y patrimonial como por su excelente estado de conservación. Destacan los frondes de helechos fósiles y las hojas de angiospermas acuáticas, unas de las más antiguas que se conocen en el mundo.

La muestra, cuyo comisario es el paleontólogo Luís Miguel Sender, podrá visitarse hasta el 31 de octubre de 2009 en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza sito en la Facultad de Geológicas, Ciudad Universitaria. Dicha exposición, está orientada a estudiantes de enseñanzas medias y público en general que podrán realizar visita guiadas solicitándolas anticipadamente.

viernes, mayo 22, 2009

Fenómenos astrofísicos y la extinción de los dinosaurios

Antonio Claret Dos Santos es un buen amigo de Aragosaurus que ha publicado recientemente un interesante libro llamado Fenómenos astrofísicos y la Extinción de los Dinosaurios. Antonio es astrofísico del CSIC y un gran enamorado de los dinosaurios. Tuvimos la oportunidad de conocerlo en las últimas jornadas de Paleontología de Galve. El libro se puede descargar gratis en la web de la Casa de las Ciencias de Granada.

El libro se trata de una aproximación personal a la extinción de los dinosaurios, donde se mezcla el universo, la extinción de los dinosaurios, la historia de la Paleontología de dinosaurios y la relación del autor con José María Herrero, el conocido aficionado de Galve. Los títulos de los capítulos son muy particulares. Estos son: Microlentes gravitacionales: lupas en el Universo, La incidencia de estrellas químicamente peculiares en la Nubes de Magallanes, Un agujero negro de tu bolsillo, Vida de paleontólogo, Mary Anning Gideon Algernon Mantell, Richard Owen, Un señor de Galve, ¡Dientes! Rara avis, ¿Fría o caliente?, Posibles implicaciones de los fenómenos astrofísicos en la extinción de los dinosaurios, ¿Un futuro impactante?

El resumen del libro: Nuestra visión del Universo ha cambiado mucho en los últimos tiempos. En lugar del cielo tranquilo e inmutable que se creía antes, hoy sabemos que fenómenos astrofísicos de muy alta energía tienen lugar con cierta frecuencia y pueden actuar como uno de los motores de la evolución de las especies en la Tierra. Analizaremos las posibles implicaciones de los GRB (explosiones de rayos gamma), supernovae, impactos de cometas y/o meteoritos y de las variaciones orbitales en el caso particular de la extinción KT, que entre otras peculiaridades, se caracteriza por la extinción de los dinosaurios no aviarios.

Conferencia de Mario Bunge en Zaragoza

El próximo miércoles 27 de Mayo, Mario Bunge impartirá en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, y en colaboración con la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, la charla titulada Tres enfoques de los problemas científicos: globalista, individualista y sistémico. Hora: 19.00 horas.

Mario Bunge actualmente es profesor de Filosofía en la Universidad McGill, Montreal (Canadá). Bunge es un físico, filósofo de la ciencia y humanista argentino, destacado defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Mario Bunge ha sido honrado con dieciséis doctorados honoris causa otorgados por instituciones como la Universidad de Salamanca (España) en 2003, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en 2008. También recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1982.

Un auténtico lujazo poder escuchar a un pensador que tanto ha influido en el pensamiento científico actual

jueves, mayo 21, 2009

Los osos de Tella en el EJIP de Portugal

En la última reunión del EJIP celebrada la semana pasada en Torres Vedras (Portugal) nuestras aragosaureras Raquel y Gloria han presentando un interesante trabajo donde avanzan resultados sobre la tafonomía del yacimiento de oso de las cavernas de Tella (Huesca). Apuntan que los huesos han sufrido un transporte desde otras partes de la cueva. Este transporte pudo producirse por un flujo acuoso más o menos denso. Demuestran como los restos están desarticulados y además faltan elementos anatómicos que posiblemente se destruyeran en el proceso de transporte.

La Cueva de los Osos de Tella es un yacimiento que nuestro equipo viene trabajando desde hace más de 10 años. Se encuentra situada en el Macizo del Escuaín (Parque Nacional de Ordesa), a más de 1500 metros de altura. Esto hace que sea el yacimiento con oso de las cavernas más alto de la Península Ibérica. Fue encontrada en la década de los 1970 por el Grupo Espeológica de Badalona y actualmente puede ser visitada con ayuda de un guía y en pequeños grupos.

Más información en Aragosaurus

miércoles, mayo 20, 2009

Inauguración del Museo Paleontológico del Sobrarbe

El sábado 23 de mayo, a las seis de la tarde, se inaugura el Museo Paleontológico de Sobrarbe, situado en Lamata (Huesca). La visita a este museo es una magnífica oportunidad de ver una colección única del Eoceno de Huesca. Es sobre todo destacable los vertebrados, pero hay mucho más. Jesús Cardiel, su promotor nos ha mandado una invitación para los que se animen a visitarlo.

La idea de realizar un museo en esta localidad surgió hace varios años. Se pretendía un doble objetivo: restaurar unas bellas bóvedas que en sus tiempos fueron las bodegas de casa Román, edificio que se derrumbó en el último tercio del siglo pasado; y a su vez se conseguía poner en valor la colección de fósiles de Jesús Cardiel. Para la restauración del edificio y el mobiliario del museo se contó con una ayuda del 30% por parte del CEDESOR. Aunque la iniciativa es privada, el museo está abierto a todas las personas interesadas en los fósiles y a su vez cuenta con unas instalaciones adecuadas para que los investigadores puedan acceder a los ejemplares y estudiarlos.

La mayoría de los fósiles son del Eoceno Medio y Superior. Hay 21 vitrinas distribuidas en tres salas situadas a diferentes alturas. Una vitrina es de presentación general, 6 están dedicadas a los vertebrados del Delta de Sobrarbe (cocodrilos, tortugas, sirenios, tiburones etc.), una a las plantas, y 11 a invertebrados fósiles). En su conjunto dan una idea de la gran biodiversidad existente en el Eoceno, en un clima de tipo tropical. Hay dos vitrinas dedicadas a restos arqueológicos entre los que destaca el espectacular bifaz de Sarrato Lo Moro.

El día de la inauguración la entrada es libre y gratuita. El resto del año hay que solicitarlo previamente, en el teléfono 649 683 498 o a través de Internet: museolamata@yahoo.es. Entrada: 2 €. Precio especial para grupos. Más información en http://fosilesdesobrarbe.blogspot.com/

martes, mayo 19, 2009

Paseando con los dinosaurios del Hauteriviense - Barremiense de Aragón

La riqueza de los yacimientos paleontológicos con dinosaurios en Aragón queda patente de manera excepcional cuando repasamos las asociaciones fósiles del tránsito Hauteriviense-Barremiense (Cretácico Inferior). El grupo Aragosaurus lleva realizando prospecciones paleontológicas de forma continuada en el territorio aragonés desde 1992, y en los últimos dos años se está haciendo especial énfasis en los afloramientos del tránsito Hauteriviense-Barremiense. El trabajo presentado la semana pasada durante el VII EJIP, en Portugal, por los aragosaureros José Manuel Gasca, Daniel Gómez, Miguel Moreno e Iñaki Canudo trata de indagar en algunas de las aportaciones más recientes al estudio de la paleobiodiversidad de dinosaurios derivadas de este incesante trabajo de campo.

Más Información en Aragosaurus

lunes, mayo 18, 2009

Conferencia de Arsuaga en Zaragoza: Se arrojará luz

El jueves 21 Mayo. Conferencia de Juan Luis Arsuaga titulada "Se arrojara luz" en el Salon de Sesiones de la Real Academia de Medicina de Zaragoza (Plaza Basilio Paraiso, 4, Zaragoza). Se enmarca en las conmemoraciones del Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin. Hora: 20:00 horas. La entrada es libre.

domingo, mayo 17, 2009

Secretos que esconden las rocas. Fósiles en la Región de Murcia

Acaba de inaugurarse en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca la exposición “Secretos que esconden las rocas. Fósiles en la Región de Murcia”. Se podrá visitar gratuitamente hasta el 28 de junio. En esta muestra se puede ver el único hueso de dinosaurio conocido de la región de Murcia que estudiamos los chicos de Aragosaurus en el año 2004.

La exposición se distribuye en cinco ambientes que recogen la historia de la formación de la tierra hasta la presencia de los homínidos en el Terciario. Tras introducir al espectador en aspectos relacionados con la historia e investigación de los fósiles, la formación y excavación de yacimientos paleontológicos, la restauración de los fósiles y su datación, la exposición presenta más de 20 paneles informativos sobre la evolución de la vida sobre la Tierra de la mano de algunos de los fósiles procedentes de yacimientos murcianos más excepcionales, bien por su estado de conservación o bien por su interés científico.

Más información en Murcia.com