viernes, octubre 10, 2008

Nueva Tesis sobre pequeños mamíferos y clima del Cuaternario de la Península Ibérica

Estamos de enhorabuena, nuestro aragosaurero Juanma López García de la Universidad de Tarragona ya es doctor y con la máxima nota de Sobresaliente Cum Laude. En un tiempo de cuatro años ha desarrollado un brillante trabajo sobre la evolución de las asociaciones faunísticas de los pequeños vertebrados del Pleistoceno superior de la Península Ibérica. Más información en Aragosaurus.

Video sobre la audición en los hombres prehistóricos

En la Web del American Museum of Natural History de Nueva York se puede ver un video que ha preparado el Museo sobre la linea de investigacion en la evolucion de la audicion que dirige el Prof. I. Martinez del equipo de Atapuerca. El video esta colocado en la web y tambien se proyecta (con musica al fondo) en la exposicion de evolucion humana en el museo en Nueva York durante dos semanas. Luego tiene posibilidades de viajar a otros museos en el mundo. El video es sencillo, pero captura la esencia de esta linea de investigacion.

miércoles, octubre 08, 2008

Fósiles en sacos

Hemos leído en la La opinión de Zamora una situación que nos ha resultado realmente paradoja y que transcribimos casí en su totalidad

Alejandro Crespo Garrido vecino de Pobladura de Aliste, amenazaba con tirar a la basura los 450 supuestos fósiles que se hallan precintados en su casa desde hace más de siete años por la Guardia Civil. El 16 de junio de 2001 Crespo Garrido anunciaba el hallazgo de lo que según él eran 127 fósiles de huevos de dinosaurio, cincuenta de los cuales estaba dispuesto a poner a la venta en Internet al precio de 75.000 pesetas. A primeras horas de la mañana se presentaba en su museo el Seprona, procediendo a la intervención de 466 piezas. De ellas 16 fueron trasladadas a dependencias de la Junta para su catalogación y las restantes 450 piezas arqueológicas se metieron en cuatro sacos, sin que Alejandro Crespo Garrido pueda ni manipularlas ni ponerlas a la venta.

Lo mejor de todo es que no sabemos si son fósiles o son piedras...

Trabajo para hacer la tesis en paleontología en Suiza

Nos ha llegado información de un trabajo para hacer la tesis en el evento de extinción del final del Pérmico en la Universidad de Zurich. El trabajo de campo será en los Alpes y en EE.UU. Os la adjuntamos a continuación.

For our Swiss NSF project “Recovery of benthic marine communities after the end-Permian mass extinction event: A synecological approach” we are looking for a highly motivated PhD student.

Based on extensive fieldwork in the Alps and western USA, the successful candidate will investigate the recovery of benthic marine communitiesafter the end-Permian mass extinction from an ecological perspective.
Research methods include (1) detailed taxonomical, sedimentological, geochemical, and stratigraphical analyses of Early Triassic sedimentary successions, (2) quantitative sampling of the fossil content, (3) synecological analyses of benthic faunas (mainly bivalves, gastropods, and brachiopods), (4) documentation of ecological changes through time and space, and (5) interpretation of the data in terms of changing environmental conditions and intrinsic evolutionary dynamics. The results of the project are expected to shed light on evolutionary processes under the unusual conditions of a largely vacated ecospace, which will have important bearings for biodiversity research in general.

Experience in soft rock geology and field work is needed for the sampling part of this project. A strong background in invertebrate palaeontology as well as in sedimentology will be considered as valuable assets. Participation in teaching (mostly lab work and field courses) is expected in both Earth Sciences and Biology undergraduate programs. Candidates with a master degree in paleontology, geology or related topics, and a strong motivation to contribute to the success of our team are invited to apply. Other requirements are: proficiency in English, knowledge of German and social compatibility.

Candidates are invited to send their letter of motivation, CV, a copy of their Master thesis, and addresses of references to Dr. Michael Hautmann (e-mail: michael.hautmann@pim.uzh.ch), Paläontologisches Institut und
Museum, Universität Zürich, Karl Schmid-Strasse 4, CH-8006 Zurich, Switzerland. Dead line for application is October 31, 2008.

Un nuevo dinosaurio: Tastavinsaurus, el catador de vinos

Diez años después de la excavación hemos descrito Tastavinsaurus sanzi, el dinosaurio catador de vinos. Fué nuestra excavación importante y en la que se puso mucho cariño y esfuerzo por parte de todos. Es un momento de gran alegría. Os adjuntamos la nota de prensa que hemos envíado para su difusión. En los próximos días os iremos contando más cosas de este fantástico dinosaurio. Más información en Aragosaurus

Si quieres tener fotografías de este dinosaurio, incluyendo una reconstrucción la puedes encontrar en la galería de fotos de Aragosaurus.

martes, octubre 07, 2008

Conferencia de Arsuaga en Guadalajara

El co-director de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca y catedrático de paleontología de la Universidad Complutense, Juan Luis Arsuaga, ofrecerá este miércoles una conferencia coloquio en el salón de actos del Conservatorio con el título "Atapuerca. La montaña mágica". Esta charla se enmarca en del ciclo "Guadalajara Emociona. Cultura en otoño", en su programación "Aquel planeta Tierra". La conferencia comenzará a las 20 horas, con entrada libre

Nueva web del Grupo de Micropaleontología de la Universidad de Zaragoza.

El Grupo de Micropaleontología de la Universidad de Zaragoza ya tiene su página web. Puedes consultarla en http://micropal.unizar.es/. Hay un poco de todo, desde las partes con más interés para los investigadores, como son las publicaciones en pdf, pero otras son divulgativas, como es la noticia en portada sobre el documental sobre el límite Cretácico - Terciario.
Nuestros colegas micropaleontólogos sobre todo se han dedicado a los límites entre los grandes períodos geológicos y los efectos que han producido en los microfósiles los eventos asociados. Sin duda, son destacables sus trabajos sobre el límite Cretácico-Terciario, de manera que se han convertido en referencia mundial para la extinción y su relación con un impacto meteorítico

lunes, octubre 06, 2008

Paleovermut sobre los saurópodos de Sant Anoni de la Vespa

El séptimo ‘Paleovermut’ tendrá lugar en el Museo Crusafont hoy lunes, 6 de octubre, a las 13h, con la conferencia ‘Dinosaurios saurópodos en Sant Antoni de la Vespa’ a cargo del paleontólogo del equipo de investigación del Mesozoico del ICP, Andrés Santos. Sant Antoni de la Vespa, en la comarca valenciana de Els Ports, es un yacimiento de dinosaurios espectacular. No solo por la cantidad y calidad de los fósiles, sino por las características del mismo. En el yacimiento han aparecido, hasta el momento, tres esqueletos articulados de dinosaurio herbívoro del tipo saurópodo. Que estén articulados significa que los huesos han aparecido más o menos en la misma posición en que se situaban en el esqueleto del dinosaurio cuando éste vivía.

El Institut Català de Paleontologia continua con esta conferencia el espacio ‘Paleovermuts’, donde cada quince días los miembros del ICP exponen su trabajo reciente de investigación o tema de relevancia que consideren interesante para fomentar el debate entre los miembros del Institut y las personas ajenas que quieran asistir.

Lugar: Museo Crusafont de Sabadell. C/Escola Industrial, 23. Entrada: Abierta a todos. Se ofrecerá un vermut al final.

Convocado el premio Paleonturología 2007

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis han convocado el Quinto Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología'07. El premio consiste en 4500 Euros para una investigación en Paleontología publicada en el año 2007. Está abierto a publicaciones en cualquier campo de la Paleontología que tenga aspectos novedosos o significativos. El premiado deberá realizar un trabajo de divulgación sobre la publicación que ha sido premiada

La información completa se puede descargar en la Web de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, o preguntando en el correo electrónico: fundacion@dinopolis.com

Los trabajos premidados anteriormente son los siguientes:

PALEONTUROLOGÍA 03: Faunal change, environmental variability and late Pliocene hominin evolution. René Bobe, Anna K. Behrensmeyer & Ralph E. Chapman (Smithsonian Institution, Washington, USA). Journal of Human Evolution, 42: 475-497. 2002.

PALEONTUROLOGÍA 04: Rib fabrication in Ostreoidea and Plicatuloidea (Bivalvia, Pteriomorphia) and its evolutionary significance. Antonio G. Checa & Antonio P. Jiménez-Jiménez (Universidad de Granada, España). Zoomorphology, 122: 145-159. 2003.

PALEONTUROLOGÍA 05: Dinosaur gastralia; origin, morphology and function. Leon P.A.M. Claessens (Harvard University, USA). Journal of Vertebrate Paleontology, 24: 89-106. 2004.

PALEONTUROLOGÍA 06: Postcranial Skeletal Pneumaticity in Sauropods and Its Implications for Mass Estimates. Mathew J. Wedel (Universidad de California, Museo de Paleontología, Berkeley, California, EEUU). In: The Sauropods: Evolution and Paleobiology (Curry, K.A. & Wilson, J.A., ed.). Univ. California Press, 201-228. 2005.

PALEONTUROLOGÍA 07: The eyes of trilobites: The oldest preserved visual system. Euan Clarkson, Riccardo Levi-Setti & Gabor Horváth (Univ. Edimburgo, Univ. Chicago & Univ. Lorand Eötvös, Budapest). Arthropod Structure & Development, 35: 247-259. 2006.