lunes, marzo 09, 2015

Tesis sobre los vertebrados fósiles del Pleistoceno del Moncayo

El pasado 4 de Marzo, el aragosaurero Víctor Sauqué defendió su tesis doctoral titulada Tafonomía, sistemática y aproximación paleoambiental de los macromamíferos del Pleistoceno Superior del Moncayo (Zaragoza), bajo la dirección de Gloria Cuenca. El tribunal estuvo compuesto por José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza), Joan Madurell (Institut Català de Paleontologia) y Bienvenido Martínez (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), quienes decidieron por unanimidad conceder la máxima calificación de "Sobresaliente Cum Laude".

En su presentación nos ha contado como ha estudiado los 1600 restos fósiles de dos yacimientos nuevos, Los Rincones y Los Aprendices, ambos situados en el Moncayo en la comarca del Aranda y presentan una edad de Pleistoceno Superior. 

El yacimiento de los Rincones se encuentra muy próximo a la localidad de Purujosa,.En él se realizó un detallado estudio tafonómico mediante el cual se llegó a la conclusión de que la acumulación de los herbívoros fue realizada por leopardos. Esto lo convierte en el único yacimiento europeo cuya acumulación se debe a este depredador. Además en dicho yacimiento se recuperaron numerosos restos de oso pardo, el cual utilizó la cavidad como cubil de cría. En cuanto a los herbívoros recuperados en el mismo, se recuperaron las siguientes especies: Capra pyrenaica, Rupicapra pyrenaica, Cervus elpahus, Capreolus capreolus, Bos primigenius, Equus ferus y Equus hydruntinus

El otro yacimiento nuevo que se presentó en la tesis fue el de la cueva de Los Aprendices,cerca de Calcena. Este yacimiento está formado principalmente por los restos de un esqueleto en semiconexión de una hiena de las cavernas, uno de los mejor conservados del registro fósil europeo y el más completo de la Península Ibérica.

Una vez presentados tanto los yacimientos como los taxones presentes en ellos, el nuevo doctor realizó una descripción del paisaje del Moncayo durante el Pleistoceno Superior. También comparó las asociaciones faunísticas de la Península Ibérica con las del resto de Europa mediante métodos estadísticos como los análisis de correspondencia, los cuales indican como se separan claramente los yacimientos peninsulares del resto de yacimientos europeos.

Durante el turno de preguntas del tribunal, se generaron diversos debates como el que se centró en la extinción de la macrofauna y su relación o no con la llegada del hombre moderno a Europa. Otra discusión interesante fue la que se generó en torno a las cabras del Moncayo y su similitud con el recientemente extinto bucardo. En este turno de cuestiones también se habló sobre el futuro del nuevo doctor, al cual aconsejaron que a pesar de que la carrera científica es dura no desfallezca y continúe en este mundo.


Enhorabuena Doctor Sauqué.