viernes, agosto 11, 2006

EL YACIMIENTO DE PINILLA DEL VALLE INCORPORA LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA A SUS EXCAVACIONES

PINILLA DEL VALLE (MADRID)

La quinta campaña de excavaciones arqueológicas en Pinilla del Valle, que se iniciará el próximo 17 de agosto, contará con un innovador sistema inalámbrico de toma de datos arqueológicos. Su uso será posible gracias a un acuerdo entre IBM, la Fundación Atapuerca y la Consejería de Cultura y Deportes. La incorporación de esta solución, que recibe el nombre de 3-COOR, a las labores de toma de datos supondrá un importante avance en las investigaciones científicas. Hasta la fecha, los arqueólogos han utilizado un sistema de registro manual de datos. Con esta nueva aplicación se eliminarán las tareas de transcripción e introducción de los datos en el servidor de forma manual. Los profesionales utilizarán agendas electrónicas de mano que estarán conectadas, de forma inalámbrica, a un servidor central, en el que se aloja la base de datos. Así, se podrán modificar de forma instantánea los datos introducidos en el servidor, además de elegir el idioma en el que se quiere trabajar.

El yacimiento de Pinilla del Valle, 'Calvero de la Higuera', es conocido por contener una de las asociaciones faunísticas del Pleistoceno Superior más completas de la Península Ibérica. Durante las primeras excavaciones de los años ochenta, realizadas por el Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense, se recuperaron dos molares de homínidos, atribuidos a anteneandertales. La zona ha sido declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica.

Este año tiene la participación en las excavaciones nuestra compañera Marian Galindo esperamos que tengas mucha suerte y que encontres muchos restos.