El esqueleto extraordinariamente bien conservado pertenece a la especie Astrolopithecus afarensis, al igual que la célebre "Lucy" encontrada en 1974. "Se trata del esqueleto más antiguo y más completo de un niño jamás hallado en la historia de la paleontología", dijo el doctor Zeresenay Alemseged, del Instituto Max Plank. Las características de los restos indican que el Astrolopithecus afarensis caminó erguido y tenía los brazos similares a las extremidades superiores de los gorilas.Los especialistas recuperaron el cráneo, la dentadura casi completa, el torso y partes importantes de las extremidades superiores e inferiores de la pequeña, de unos tres años de edad. El hallazgo se realizó en el yacimiento de Dikika, en la misma región etíope de Afar, donde fue encontrada Lucy.
Aunque el fósil ha sido bautizado como "la hija de Lucy", la niña australopiteco es 200.000 años más antigua que su "madre". El fósil de Dikika revelará muchos secretos sobre los australopitecos y otros homínidos primitivos", dijo Alemseged.
El experto calificó a "la pequeña Lucy" como uno de los ejemplos más representativos de la evolución de los homínidos al pasar de la vida en los árboles al suelo. afarensis es una excelente especie de transición, explicó Alemseged a la BBC.Esta especie -dijo- tiene una mezcla de características tanto humanas como de los grandes monos que la colocan en un posición clave en la historia de la evolución".
Los detalles del hallazgo aparecen publicados en el último número de la revista especializada Nature.