viernes, marzo 27, 2009

El Bosque Cretácico de la Sierra de la Demanda



Leemos un interesante artículo sobre la flora del Mesozoico de la Sierra de la Demanda en el blog Tierra de Dinosaurios:

Además de los yacimientos de dinosaurios ya catalogados en la Sierra de la Demanda, existen otros con restos fósiles de flora y fauna que permiten reconstruir los ecosistemas de esa época. Especial importancia tienen los fósiles de plantas: troncos, tallos, hojas, cutículas, estructuras reproductivas (piñas, esporas, polen) e incluso de exudados como el ámbar. El número de estos yacimientos en la Sierra de la Demanda es de 30, casi todos ellos del Cretácico inicial (144-110 millones de años atrás) y algunos escasos del final del Jurásico (150-144 millones de años atrás). La Junta de Castilla y León promueve un proyecto de investigación y difusión sobre la vegetación existente durante los periodos Jurásico y Cretácico en el sureste de la provincia de Burgos. El proyecto lo realiza la empresa salense DINOCYL S.C. quien comenzó sus trabajos en al año 2008, para acabar en 2010. Durante 2009 se analizarán los fósiles vegetales procedentes de yacimientos de los municipios de Torrelara, Hortezuelos, Rabanera del Pinar, Regumiel de la Sierra y Ledanías (terrenos comunales) de Salas de los Infantes, Hacinas, Castrillo de la Reina y Monasterio de la Sierra.

Más información en Tierra de Dinosaurios

jueves, marzo 26, 2009

Entrevista a Xabier Pereda

La revista Gara ha publicado en Internet una amplia entrevista al paleontólogo Xabier Pereda Suberbiola. Xabier es uno de los más importantes especialistas en dinosaurios y realiza su trabajo en la Universidad del País Vasco. La entrevista la puedes leer aquí

miércoles, marzo 25, 2009

Daniel DeMiguel ya es DOCTOR!

Nuestro compañero de departamento Daniel DeMiguel ya es DOCTOR! Enhorabuena DANI y a los directores! Su tesis titulada “Morfología funcional y biomecánica de la dentición en rumiantes (Mammalia, Artiodactyla). Aplicación del desgaste dentario en la reconstrucción paleoambiental del Mioceno de la Cordillera Ibérica” ha sido defendida brillantemente en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias (Edificio Geológicas) de la Universidad de Zaragoza. El tribunal formado por los Doctores María T. Alberdi (Museo Nacional de Ciencias de Madrid), José Cegoniño (Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza), Manuel Hernández Fernández (Universidad Complutense de Madrid), Salvador Moyà Solà (Institut Catalá de Paleontologia) y Albert J. Van del Meulen (Utrech University) le han otorgado la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Empleo como técnico de campo para hacer el seguimiento de la población de alimoche en Fuerteventura

Y de nuevo, a través de Viaje de un Naturalista

Técnico de campo para hacer el seguimiento de la población de alimoche en Fuerteventura, con algo de experiencia, responsable y de confianza que pueda trabajar independientemente, puesto que normalmente trabajará sólo en Canarias. Esta persona tendría que pasar uno o dos meses esta primavera para conocer la isla y la dinámica de trabajo, y luego contaría con un contrato de un año a partir del septiembre aproximadamente. El problema es que todavía no lo podemos asegurar porque depende de si sale o no el
proyecto LIFE pedido. En caso de que salga, tendría que tener disponibilidad de irse a vivir a Fuerteventura por un año como mínimo pero prorrogable a 4 si sale el LIFE. El contrato sería de licenciado y creo que son unos 1100 euros mensuales.

Rosa Agudo Villa
Department of Conservation Biology
Estación Biológica de Doñana (CSIC)
C/Americo Vespucio s/n, Isla de la Cartuja
E-41092
Sevilla, Spain
rosagudo@ebd.csic.es
http://www.ebd.csic.es/carnivorostelf (+34) 954466700 (ext 1208)
fax (+34) 954 62 1125

Oferta de contratos Pre y Postdoctoral

En un mundo en crisis cada día es más difícil encontrar trabajo. En el Blog Viaje de un naturalista encontramos dos interesantes ofertas de contrato como investigador:

Ofertas de trabajo:
Dentro del proyecto MIRAGE del VII Programa marco.

Tema: Ecología de ríos temporales.

1- Un post-doc en el grupo de investigación F.E.M. (Freshwater Ecology and
Management) de la Universidad de Barcelona
Contrato para 1 año. Prorrogable a otros dos.
Sueldo a convenir.
Actividades: Trabajo de campo exhaustivo con toma de muestras dependiendo de las
condiciones meteorológicas. Coordinación de la parte de ecología de comunidades de
todos los grupos participantes (17) en varias cuencas europeas. Coordinación del WP4
Inicio del contrato: Abril 2009.
Contacto: Dr. Narcís Prat (nprat@ub.edu). 934037139.


2 – Licenciado en ciencias para estudios de hidroquímica de un río temporal usando
isótopos y monitorización de crecidas. Trabajo del WP 3.
Realización de tesis doctoral.
Contrato en el CSIC, Institut Jaume Almera de Barcelona
Sueldo equivalente a becario FPI.
Contacto: Dr. Francesc Gallart (fgallart@ija.csic.es)


Para información del proyecto ver la pàgina WEB:
http://www.mirage-project.eu/index.php

Andrea Jiménez defiende su Tesis sobre los briozoos del Katiense

Andrea Jiménez Sánchez, doctoranda de Paleontología de la Universidad de Zaragoza defenderá el próximo viernes, 27 de Marzo, su Tesis Doctoral, que lleva por título “Los briozoos del Katiense superior de la Cadena Ibérica oriental (noreste de España)”. La Tesis ha sido dirigida por el Doctor Enrique Villas.

La lectura tendrá lugar a las 17:00 h en el Salón de Actos de Geológicas, de la Universidad de Zaragoza.

¡Ánimo Andrea!

martes, marzo 24, 2009

Daniel De Miguel defiende su Tesis

Daniel De Miguel, doctorando de Paleontología de la Universidad de Zaragoza leerá mañana, 25 de Marzo, su Tesis Doctoral, que lleva por título “Morfología funcional y biomecánica de la dentición en rumiantes (Mammalia, Artiodactyla). Aplicación del desgaste dentario en la reconstrucción paleoambiental del Mioceno de la Cordillera Ibérica”. La Tesis ha sido dirigida por los doctores Beatriz Azanza y Jorge Morales.

La lectura tendrá lugar a las 11:30 h en el salón de actos de Geológicas, de la Universidad de Zaragoza.

¡Ánimo Daniel!, tenemos ganas de contar con un nuevo doctor en el departamento.





Homo heidelbergensis, el ilustre desconocido

Tras más de un siglo desde su descubrimiento, por fin hoy conocemos de forma detallada los rasgos anatómicos que caracterizan a una de las especies de nuestro género: Homo heidelbergensis. Aurélien Mounier, François Marchal y Silvana Condemi (Unité d’Anthropologie: Adaptabilité Bioculturelle, Université de la Méditerranée) acaban de publicar, en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution, la diagnosis diferencial de esta especie.

Aunque la especie H. heidelbergensis fue definida ya en 1908 por Schoetensack a partir de una mandíbula (fotografía) hallada en Mauer, Alemania, cayó en el olvido durante la mayor parte del siglo XX. Sin embargo, en los últimos años, numerosos hallazgos de fósiles humanos, se han asignado frecuentemente a esta especie, aunque muchos no preservaran ningún resto mandibular.

La referencia completa del trabajo es:

Mounier, A, Marchal, F. & Condemi, S. (2009) Is Homo heidelbergensis a distinct species? New insight on the Mauer mandible. Journal of Human Evolution 56: 219-246.

Más información en aragosaurus.com

lunes, marzo 23, 2009

Premio Jose María Savirón para la SAMPUZ

El Muso Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, representado por la Sociedad de Amigos ha recibido el
premio Jos María Savirón uno de los más importantes que sobre divulgación científica se otorgan en este país. Junto a la SAMPUZ han sido galardonados también un importante científico y divulgador de nuestra Facultad de Ciencias así como el artífice de la divulgación científica en A Coruña.

¡Enhorabuena compañeros!