sábado, diciembre 18, 2010

Un pequeño homenaje a los peregrinos: Arvicola jacobeus

Gloria Cuenca ha liderado un estudio sobre el origen y evolución de la rata de agua en Europa que acaba de publicarse en la revista Acta Paleontologica Polonica. Además incluye la descripción de la nueva especie Arvicola jacobeus. Está dedicada al año jacobeo, siendo un pequeño homenaje a los numerosos peregrinos que pasan por el yacimiento de Atapuerca.

Las ratas de agua actuales, Arvicola sapidus y Arvicola terrestris, son roedores relativamente grandes con un “traje” impermeable que les permite bucear. Aunque se les llama ratas de agua, no tienen nada que ver con las ratas verdaderas, pues son de la familia de los topillos (tienen molares sin raíces en su mayoría) y no de los múridos (con raíces en los molares). Las madrigueras de las ratas de agua se encuentran ¡cómo no! cerca de corrientes y masas de agua, acequias incluidas. También suelen excavar sus viviendas en prados cercanos al agua en el caso de la rata de agua norteña A. terrestris, especialmente en territorios en los que coincide con la rata de agua del sur. La rata de agua meridional, Arvicola sapidus es de mayor tamaño y su distribución actual está limitada a la Península Ibérica y Sur de Francia.

Más información en Aragosaurus

viernes, diciembre 17, 2010

Fallado el premio Paleonturología 10

Se ha fallado el 8 Premio Internacional de Investigación en Paleontología, Paleonturología 10. Ha sido concedido a los investigadores del ICP Meike Köhler y Salvador Moyà-Solà.

Os adjuntamos la resolución:
En la ciudad de Teruel, siendo las 21:30 horas del día 15 de diciembre de 2010, se reúnen en calidad de miembros del jurado la Dra. Margarita Belinchón (Directora del Museo de Ciencias Naturales de Valencia), el Dr. Trinidad Torres (Catedrático de Paleontología de la Universidad Politécnica de Madrid) y el Dr. David Fernández Remolar (Centro de Astrobiología, INTA-CSIC) y, en calidad de secretario, el Dr. Luis Alcalá (Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

Después de examinar los 17 artículos científicos participantes en la fase final del Octavo Premio Internacional de Investigación en Paleontología
Paleonturología 10 (convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis) y tras las oportunas deliberaciones, acuerdan conceder el Premio Paleonturología 10, dotado con 4.500 euros y una edición divulgativa del trabajo premiado, al artículo: Physiological and life history strategies of a fossil large mammal in a resource-limited environment, cuyos autores son Meike Köhler y Salvador Moyà-Solà (Instituto Catalán de Paleontología, Universidad Autónoma de Barcelona, España) publicado en la revista PNAS, 106 (48): 20354-20358. 2009.

Los autores estudian detalladamente el tejido óseo de un peculiar bóvido enano del Plio-Pleistoceno de las Islas Baleares denominado Myotragus. La estrategia singular de crecimiento de sus huesos está ligada a condiciones extremas de aislamiento con una limitada disponibilidad de recursos. Dicho crecimiento no se reconoce en ningún otro tipo de mamífero pero es similar al de los cocodrilos, mostrando ritmos lentos y flexibles, cesando el crecimiento periódicamente y alcanzando una madurez tardía. Esto condujo a la sorprendente supervivencia de este bóvido, exclusivo de Mallorca, durante más de 5 millones de años, más del doble de lo habitual en especies continentales. Sin embargo, no pudo sobrevivir a la llegada, hace 3.000 años, de un depredador formidable: Homo sapiens.


De todo lo cual doy constancia, a las 0:10 horas del día 16 de diciembre de 2010.
El Secretario Luis Alcalá

El sapo verde vivía en la Península Ibérica

El sapo verde (Bufo viridis) es una especie de anfibio que se encuentra en la actualidad en gran parte de Europa, Asia y norte de África. Sin embargo no vive en la Península Ibérica, la foto de Wikipedia que hemos puesto proviene de un ejemplar de Italia. Suelen encontrarse en diferentes medios, incluyendo zonas esteparias y semidesérticas. Un reciente trabajo de nuestro aragosaurero Hugues-Alexander Blain y colaboradores demuestra que esta especie se encontraba en la Península Ibérica durante el Pleistoceno. Su estudio se basa en un material bien conservado del yacimiento Cueva Victoria (Mar Menor, Murcia) publicado en la revista francesa Comptes Rendus Paleovol. Cueva Victoria es un yacimiento proveniente de un relleno cárstico. El nivel estudiado con Bufo viridis podría tener una antigüedad de 1.1 – 1.2 millones de años.

Más en Aragosaurus

jueves, diciembre 16, 2010

Los aragosaureros en IDEAR


IDEAR es un suplemento de información científica que publica el Periódico de Aragón. Su objetivo es pulsar la realidad y las novedades que generan los científicos que trabajamos en Aragón. En el número del día 16 nos han sacado en portada en una magnífica foto que nos hicimos unos cuantos. Faltan aragosaureros de Zaragoza y de fuera de Zaragoza, pero hay una buena representación. Para los que no nos conozcan somos gente joven y con muchas ganas de seguir aportando a la Paleontología. Hemos seleccionado algunos párrafos de la noticia de IDEAR, donde se explican nuestras líneas de trabajo.

Más en Aragosaurus

miércoles, diciembre 15, 2010

Nos ha dejado una buena amiga de Aragosaurus

La noticia era esperada, pero no deja de ser triste. Nos acaba de dejar Nieves López Martínez tras una larga enfermedad. Nieves era catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y una de las personas con más entusiasmo que hemos conocido. Desde hace más 15 años colaboraba con nosotros, de hecho la última publicación conjunta entre Nieves y algunos de los aragosaureros es de hace solo unos pocos meses.

Siempre le tendremos una gran gratitud por el apoyo que nos brindó, solo hay que recordar como nos enseñó los primeros yacimientos de Arén, donde hemos descrito Arenysaurus y Blasisaurus. Nieves es una de las autoras precisamente de Arenysaurus. Si hay algo que queremos recordar de ella es su profundo entusiasmo y su amor por la geología y la paleontología. Era una esponja deseosa de nuevos conocimientos y de iniciar nuevos retos científicos.


Hasta siempre Nieves, un abrazo muy fuerte de todos los aragosaureros.

Puesto de trabajo en el Royal Ontario Museum de Canadá

El Royal Ontario Museum de Canadá ha ofertado un puesto de trabajo de asistente de conservador de dinosaurios de Sudamérica. Esta plaza tan específica se debe a que está ligada a una exposición sobre dinosaurios sudaméricanos.

Más información en la web del Museo.

Felices Navidades de Carmelo

Carmelo Corral, otro buen amigo de Aragosaurus nos ha mandado su felicitación.

Como podéis ver los tiburones le interesan un poquito...

martes, diciembre 14, 2010

Isótopos estables como herramienta forense

Este próximo jueves 16 de Diciembre a las 12 horas se impartirá en el Salón de Actos de Geológicas de la Universidad de Zaragoza (Campus de la Plaza San Francisco), y dentro del marco de las Actividades del Doctorado en Geología, la siguiente conferencia:

Isótopos estables como herramienta forense: alimentación y fraude alimenticio.

Impartida por: Clemente Recio Hernández
Servicio general de isótopos estables de la Universidad de Salamanca

El autoaprendizaje por ordenador según Asimov

Os adjuntamos un enlace a un fragmento de una entrevista a Isaac Asimov (parece ser que realizada en 1988), en la que reflexiona sobre el autoaprendizaje individual a través de ordenadores en red:

http://www.youtube.com/watch?v=U3E1CHXfMuA

Lo que dice parecía en su momento de un futuro muy lejano....

lunes, diciembre 13, 2010

Felices Navidades de Antoni Lacasa

Antoni Lacasa, un buen amigo de Aragosaurus, todos los años nos deleita con una felicitación que dibuja con su personal estilo. Nos acaba de enviar la de estas navidades del 2010, que compartimos con todos.

Gracias Antoni

Arturo de Miguel reconstruye a Blasisaurus


Arturo de Miguel, un pintor asturiano que colabora frecuentemente con el equipo de investigación del MUJA, ha realizado una reconstrucción de un paisaje de finales del Cretácico Superior en los Pirineos, con una manada de blasisaurios.

Más información en DinoAstur

domingo, diciembre 12, 2010

pero... ¿Dondé está todo el mundo?

Hace unos días la Nasa presentó el descubrimiento de una bacteria muy especial que vive en el Lago Mono de California (EE.UU.). Esta bacteria es capaz de vivir en un medio rico en Arsénico, hasta ahora considerado como un elemento letal para la vida. Además de vivir con arsénico, es capaz de incluirlo en su ADN, al sustituir el fósforo en sus cadenas moleculares. Por tanto el arsénico es un elemento que se añade a los que hasta se conocía que forman a los seres vivos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Un descubrimiento de esta naturaleza abre un camino enorme para la investigación de la vida fuera de la Tierra. Cada vez hay más elementos formadores de vida, y la diversidad de la vida podría ser tan diversa como se han imaginado los escritores de Ciencia Ficción. Mucha ha sido la repercusión de esta noticia, pero ahora queremos recomendar un reportaje de Javier Sampedro en el País Digital titulado ¿Donde está todo el mundo? Os adjuntamos algunos fragmentos para animaros a leer el artículo completo.

Más en Aragosaurus