jueves, septiembre 10, 2009

Sobre la diversidad de los últimos dinosaurios ibéricos

Los dinosaurios más abundantes en los sedimentos del final del Cretácico en la Península Ibérica son los hadrosauroideos. Sus restos son relativamente frecuentes en el Maastrichtiense de la costa levantina y los Pirineos. Un trabajo liderado por Xavier Pereda de la Universidad de País Vasco que acabamos de publicar en el Journal of Vertebrate Paleontology demuestra que al menos hay tres taxones distintos representados en el Maastrichtiense superior de nuestro país. A esto habría que añadir un cuarto que es precisamente el recientemente publicado Arenysaurus.

Más información en Aragosaurus

miércoles, septiembre 09, 2009

La garra de los dromaeosáuridos, una eficaz arma de matar

Cuando el paleontólogo norteamericano John Ostrom publicó su extensa monografía sobre el pequeño terópodo Deinonychus supuso el punto de partida para la nueva era de la investigación en dinosaurios. Los pesados y tontos dinosaurios pasaron a ser animales ágiles e inteligentes como los considerados en la actualidad. Dicho de otra manera pasaron de monstruos a animales un poco diferentes a los actuales. Uno de los iconos de este cambio de paradigma era la garra de Deinonychus y por extensión de todos los dromaeosáuridos. Su interpretación como una poderosa arma de gran movilidad fue definitivo. Las nuevas técnicas están permitiendo abordar la función de singulares estructuras de los dinosaurios como es esta garra desde otros puntos de vista.

Más información en Aragosaurus

lunes, septiembre 07, 2009

I am a Paleontologist

Nuestro amigo San Saurio publica el nuevo vídeo del grupo They Might be Giants en su blog El Vinosaurio. El grupo TMBG es famoso por su música experimental apta para todos los gustos y edades. El nuevo single de su álbum Here comes Science se titula I am a Paleontologist y ya se ha hecho un hueco en las listas de reproducción de todos los Paleontólogos y aficionados. El resto de las canciones del disco tampoco tienen desperdicio, os dejamos la lista para que os vayáis haciendo a la idea. por cierto, que incluye otro tema paleontológico: My Brother the Ape
  1. "Science is Real"
  2. "Meet the Elements"
  3. "I Am A Paleontologist
  4. "The Bloodmobile"
  5. "Electric Car"
  6. "My Brother The Ape"
  7. "What is a Shooting Star"
  8. "How Many Planets?"
  9. "Why Does The Sun Shine?"
  10. "Why Does The Sun Really Shine?"
  11. "Roy G. Biv"
  12. "Put It To The Test"
  13. "Photosynthesis"
  14. "Cells"
  15. "Speed And Velocity"
  16. "Computer Assisted Design"
  17. "Solid Liquid Gas"
  18. "Here Comes Science"
  19. "The Ballad Of Davy Crockett (In Outer Space)"
Fuente: wikipedia

domingo, septiembre 06, 2009

Parientes de Triceratops de visita en Asia?

Los ceratópsidos son un grupo de dinosaurios caracterizados por su enorme cabeza ornamentado con grandes cuernos. A este grupo pertenece Triceratops, sin duda uno de los dinosaurios más famosos en el registro fósil. Tradicionalmente se ha considerado como formas endémicas del oeste de Norteamérica. Esta distribución tan pequeña ha llamado siempre la atención porque las formas basales de los ceratopsios (sin los cuernos) como Protoceratops tienen una amplia distribución en Asia. Recientemente se ha publicado un trabajo en la revista alemana Naturwissenschaften que afirmaba que Turanoceratops era el primer ceratópsido verdadero de Asia.

Más información en Aragosaurus