sábado, mayo 30, 2009

Galileo y Darwin

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009). Como ya sabéis es también el año que se celebra los doscientos años del nacimiento de Charles Darwin y los ciento cincuentas años de la publicación del Origen de las Especies. El astrofísico Antonio Claret nos ha deleitado con un artículo que une las dos celebraciones.

Os adjuntamos algunas partes del texto para animaros la lectura de este interesante artículo: Una relación Darwin-Astrofísica sería la ideal. Pero, ¿existe? Vayamos por partes. Muchas personas se habrán preguntado a lo largo del tiempo cómo Darwin llegó a la formulación de su teoría de la evolución. Siento que, para algunos, lo que voy a contar suene como una abrupta rotura de la romántica imagen del científico solitario pensando sobre un determinado asunto. La teoría de la evolución estaba ya en el aire y no fue, ni mucho menos, un conejo sacado de la chistera victoriana de Darwin. Las nuevas ideas circulaban entre los medios académicos siendo uno de sus abanderados el Caballero de Lamarck cuya teoría, basada en la ley del uso y del desuso, ya tenía sus seguidores y detractores. Tal teoría, sin embargo, diferenciaba claramente de la de Darwin por el mecanismo evocado que conllevaría a la evolución de las especies.

Se puede descargar el artículo en: www.csic.es/unawe/articulos/darwin.pdf

viernes, mayo 29, 2009

Disponible el número tres de conCiencias

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza se ha sumado al homenaje de Darwin con la exposición "Darwinismo: la evolución selectiva" que recoge ejemplares únicos procedentes del Museo Paleontológico, del Museo de Biología y de INSTRUMENTA. La revista de divulgación científica que edita la Facultad llamada conCIENCIAS recoge en el último número un reportaje de esta exposición para aquellos que todavía no han podido visitarla, pero os recomiendo que no dejéis de hacerlo. También presenta una selección de artículos relacionados con diversos aspectos de la teoría de Darwin y la Evolución.

Se puede descargar gratis en la web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

jueves, mayo 28, 2009

Trabajos de geólogos en el BRGM

En la Web del BRGM hay diferentes ofertas de puesto de trabajo para geólogos. Se puede consultar la información en: http://brgm.profils.org/Web/ListeDoss.aspx
Pinchar en: dernières offres y saber un poco de francés.

miércoles, mayo 27, 2009

La España prehistórica.

Se va poder ver el documental "La España prehistórica" realizado por Juan Luis Arsuaga y Javier Trueba. El pase para poder disfrutarlo será el próximo 1 de junio en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Hora 19:30 horas.

Es muy chulo.

Asturias en tres tiempos

La Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales acaba de publicar un libro escrito por Carlos Martín Escorza sobre Asturias. Lo más interesante es que se asume como el descubridor de las icnitas de dinosaurio de la Griega. La realidad es que esas icnitas eran conocidas y enseñadas por el actual director científico del Muja José Carlos García Ramos al menos 10 años antes que la fecha del descubrimiento de Martín Escorza. Independientemente de esto, lo importante es que se haga buena divulgación, y este libro es buena oportunidad de aprender de paleontología, arqueología e historia.

La referencia completa es: Martín Escorza, C. 2009. Asturias en tres tiempos: Jurásico, Paleolítico, Prerrománico. Senderos GeoArqueológicos, Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, 6, 42pp. Se puede descargar en pdf.

martes, mayo 26, 2009

Paleontologia y Educacion para la Ciudadania

¿Qué tienen que ver entre sí?. Pues aparentemente no mucho, aunque las mentes retrógradas rapidamente encuentran solución para todo. Sirva este ejemplo:
El Principado de Asturias ha realizado una nueva campaña publicitaria con el oso Yogui (ya lleva tres años promocionándose con estos conocidos dibujos de Hanna-Barbera, como puede verse en esta noticia de prensa del 2006).
Como se ve que a la gente le gusta criticar (sobre todo si hay politica de por medio) se les ha ocurrido criticar que en el anuncio aparece una pareja de tiranosaurios realizando la cópula, una de las mayores atracciones del MUJA (véase por ejemplo el reportaje de la revista QUO de junio de 2008).
Para ver el video en cuestión y las críticas puritanas que ha recibido visite estas dos páginas web:
- La debilidad mental sigue caracterizando las campañas turísticas de Asturias.
- Nueva campaña del Principado: “¡Practica el follanding!”
Os adelantamos dos "perlas":
- ... parece que van a ponerle una lucecita roja al MUJA, pues es alucinante ver en el video a la pareja de esqueletos de dinosaurios follando como atractivo turístico...
- ... Véase la pareja de Tiranosaurios, que según algunos es en realidad una pareja de Tiranosaurios gays, que preside con su impresionante "polvo" paleontológico la joya de la corona de los museos ...
Ya sabeis, paleontólog@s y amig@s de España, ¡¡¡¡practiquemos la castidad!!!!

Ya vienen las primeras jornadas paleontólogicas de las Tierras Altas

Del 5 al 7 de Junio se van a celebrar las 1 Jornadas Paleontológicas de las Comarcas de las Tierras Altas. Durante un fin de semana los chicos de Paleoymas y la ruta de las icnitas han organizado visitas a los yacimientos, charlas de primer nivel, mesas redondas, actividades con los escolares. Puedes ver todo el programa en el Blog de las Jornadas. Es una magnífica oportunidad de escuchar paleontología de la buena y disfrutar de un entorno único, como es esta parte de Soria. Además la inscripción es gratis, pero hay que hacerlo porque el aforo es limitado.

Nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo impartirá una charla titulada "Sobre Islas, Dinosaurios y Evolución". Además podremos disfrutar de José Antonio Arz, una de las autoridades mundiales en el límite Cretácico-Terciario. Nos contará como tenemos que mirar el cielo por si un día nos cae un meteorito, como el que produjo una enorme mortandad en este límite. Su charla se titula "Chixchulub: la muerte caía del cielo". No falta a la cita Juan Luis Arsuaga, el paleontólogo más conocido de nuestro país y uno de los líderes del proyecto de Atapuerca. Nos deleitará con la charla "Paleontología y Evolución Humana". ¡Un lujo su presencia! La última charla se titula “Evolución y Antievolución”. La va a impartir Ernesto Carmena, biólogo y escritor del Blog de Paleontología “El Paleofreak”. Autor del libro “El creacionismo: vaya timo”... Una magnífica oportunidad de conocer al blogero paleontológico más importante de nuestro país.

Os adjuntamos la presentación de las jornadas, donde nos vamos a ver todos. Venga anímate a participar.

Los yacimientos de icnitas de dinosaurio y otros reptiles de Tierras Altas constituyen uno de los conjuntos más ricos y variados de nuestro país en cuanto a cantidad y diversidad. Su importancia científica, didáctica, educativa y turística, junto al creciente interés que la paleontología despierta en la sociedad hace de ellos uno de los principales activos de la comarca. Las jornadas pretenden mostrar a todos los públicos este rico patrimonio paleontológico y la voluntad de las gentes de Tierras Altas de darlo a conocer y de convertir a la divulgación de la paleontología en una de sus señas de identidad.

Para ello, 2009 es un año inmejorable: se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su obra más célebre, “El Origen de las Especies”. Un acontecimiento paleontológico de gran influencia en la sociedad y un hito en la historia del pensamiento. En definitiva, un intenso fin de semana en el que investigadores y divulgadores de prestigio internacional se encargarán de acercarnos de forma amena y sencilla al conocimiento sobre “Paleontología y Evolución”

lunes, mayo 25, 2009

¿El impacto de Chicxulub es o no el del límite Cretácico - Terciario?

Un trabajo recién publicado en la revista inglesa Journal of the Geological Society, London por parte de un equipo liderado por Gerta Keller y en el que participa el paleontólogo aragonés Alfonso Pardo apunta que la edad del impacto de Chicxulub no es coincidente con la extinción de foraminíferos que marca el límite Cretácico-Terciario. Es un trabajo amplio donde se estudia en varios cortes del norte de Méjico la geoquímica, las evidencias de impacto y los microfósiles.

En la década de los 1990 se relacionó el cráter de Chicxulub con el límite Cretácico-Terciario a partir de la presencia de esférulas de impacto en la base de una arenisca compleja interpretada como un depósito formado a partir del tsunami producido por el impacto. Además se han aportado datos radiométricos que apoyan esta hipótesis.

Más información en Aragosaurus

Fósiles, cultura e historia de la Vida

José Luis Sanz, Catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid va a impartir el próximo 26 de Mayo, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales la conferencia "Fósiles, cultura e historia de la Vida". Os adjuntamos un resumen de la charla que se encuentra en la Web de la Sociedad de Amigos del museo.

La paleontología constituye una de las principales disciplinas que integran los estudios macroevolutivos. La paleontología evolutiva estudia los modelos y procesos representados en el registro fósil para generar una reconstrucción de la historia de la materia viva y las causas que la configuran. Así, conocemos de forma cada vez más precisa la historia de los seres vivos, que comienza hace más de 3.000 millones de años...

Para conocer mas, solo hay que animarse a escuchar a uno de los grandes divulgadores de la Paleontología en nuestro país

Un comic de José Fonollosa sobre el Viaje de Darwin

En el blog del Viñetario hemo leído que el dibujante José Fonollosa ha preparado un comic sobre el viaje de Darwin en el Beagle.

Os adjuntamos el comienzo para los que se quieran animar a leer sobre el comic y la entrevista que se le hace al autor en el Viñetario.

El mundo de las ideas nunca volvió a ser el mismo. Hace 150 años que Charles Darwin publicó ‘El origen de las especies’, y abrió una nueva era para la ciencia. Pero para que el naturalista inglés elaborara la teoría de la evolución, antes tuvo que ver mucho mundo. Esto es lo que relata ‘El Viaje de Darwin’, un apasionante tebeo de José Fonollosa (Vinaròs, Castellón, 1975).

¿Cómo surgió la idea de un tebeo sobre la vida de Darwin?

Surgió en una cena con amigos del mundillo en el salón del cómic de Granada del año pasado. Lo bueno que tienen estos salones, ademas del trato con los lectores, es que tienes tres o cuatro días donde hablas e intercambias ideas con otros autores. Normalmente esas ideas se quedan en el cajón, pero en este caso no fue así... Se continúa en el Viñetario

domingo, mayo 24, 2009

Darwinius, un nuevo primate dedicado a Darwin

Darwinius masillae es el primate fósil más completo que se había encontrado hasta el momento. Proviene del famoso yacimiento alemán de Grube Messel. Presenta el contorno de las partes blandas e incluso el contenido del tracto digestivo. El estudio filogenético ha demostrado que no es un simple lémur fósil, sino forma parte de un gran grupo denominado Adapoidea, representado una diversificación temprana de los haplorrinos. Se trataría de un ejemplar juvenil que pesaría entre 650 y 800 gramos. Sería una hembra. Su estructura indica que tendría una gran habilidad para el desplazamiento cuadrúpedo por los árboles tal y como lo hacen muchos monos actuales.

La referencia completa es: Franzen et al. 2009. Complete primate skeleton from the Middle Eocene of Messel in Germany: Morphology and Paleobiology. PlosOne, 4, 5, e5723.

Más infomación en Aragosarus