jueves, enero 26, 2006

Para Paleontólogas

Os envío un mensaje de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas que puede ser de interés,

Esta asociación tiene como fines:

1. Promover el concepto de que mujeres y hombres son igualmente capaces de contribuir a la excelencia intelectual, científica y tecnológica.
2. Promover la idea de que la diversidad de género, como la cultural, contribuye a enriquecer y no a disminuir o entrar en conflicto con laexcelencia en esos campos.
3. Promover los objetivos de igualdad de mujeres y hombres en el acceso a la actividad científica, sea en el campo de las Ciencias Naturales o Sociales y Humanidades, y de igualdad en la participación en su desarrollo.
4. Desarrollar acciones de sensibilización sobre situaciones de discriminación para detectar los mecanismos conscientes y subconscientes que llevan a ella.
5. Trabajar por la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres investigadoras y tecnólogas en los ambientes público y privado. Las situaciones no igualitarias es improbable que cambien sin
nuestra contribución a la reflexión sobre los datos actuales y a tomar acciones correctoras concretas.
6. Trabajar para aumentar el número de mujeres en Ciencia, a todos los niveles de formación y ejercicio profesional, en los ámbitos de las Universidades, los organismos públicos de investigación (Consejo Superior
de Investigaciones Científicas y otros), y las empresas.
7. Elaborar recomendaciones, basadas en criterios internacionales, para permitir el avance de las mujeres investigadoras, actualmente estancado en España y otros países de nuestro entorno.
8. Reclamar la paridad en tribunales y comités de selección que adjudiquen puestos de trabajo o promociones en el ámbito público o privado de la investigación científica. En su composición, ningún sexo será menos del
40%. Si existe insuficiente número de mujeres cualificadas en la institución o escalafón correspondientes, invitar a miembros de otras instituciones nacionales o europeas.
9. Recomendar a los tribunales, comités de selección y gestores que se considere deseable, sin detrimento de la excelencia, que el número de mujeres y hombres que obtengan un puesto refleje la proporción de ambos en
el colectivo solicitante.
10. Diseñar y divulgar estrategias para eliminar desigualdades de género en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y las Humanidades. Divulgar información sobre pautas seguidas en países de nuestro entorno y otros más
avanzados tecnológicamente y de los recursos utilizados por sus científicas para romper barreras y techos limitantes.
11. Participar con otras organizaciones para la defensa de los derechos de las mujeres y su plena integración laboral y social en todas las áreas de investigación.
12. Colaborar con las administraciones, instituciones y fundaciones nacionales e internacionales para la búsqueda de apoyos a nuestros fines.
13. Representar en todas las ocasiones en las que se considere preciso una acción colectiva de apoyo en defensa de los derechos de las mujeres en Ciencia.
14. Constituir redes de apoyo y asesoramiento a todas las científicas y tecnólogas en España para evitar o denunciar la discriminación, marginación, manipulación y acoso laboral o sexual.
15. Fomentar en nuestro entorno la visión neutra, no sexista, de la Ciencia, su desarrollo y sus aplicaciones.
16. Colaborar en los ámbitos autonómico, nacional e internacional para avanzar en aspectos educativos de la Ciencia y la Investigación, sin sesgos de género. Luchar por una Europa que cuente con las investigadoras.

Así que sería bueno que ( si no lo sois ya) muchas más os hicierais de
esta asociación de científicas. Nada más visitad la web

http://www.amit-es.org/

Jornadas sobre Patrimonio Minero

El Sabado 11 de Febrero del 2006 se van a celebrar unas jornadas sobre Patrimonio Minero de Burguillos del Cerro ( Badajoz ) que incluye dos conferencias sobre el Patrimonio Minero como impulsor de proyectos de desarrollo local y una visita a la Mina Monchi. Estas jornadas están organizadas por el ayuntamiento y la Asociación Geológica de Extremadura para el estudio y divulgación de la geología (AGEX)

Información en agex@agex.org y en la web www.agex.org

Suerte en las jornadas y que haya mucha participación

Cambios Climaticos y Mecanica celeste

Un conferencia que se va a celebrar en Zaragoza y que va a ser muy interesante

CAMBIOS CLIMATICOS Y MECANICA CELESTE

Ponente: Dr. Antonio Elipe. Catedrático de Matemática Aplicada y Decano de la Facultad de Ciencias (Universidad de Zaragoza)

Presenta y modera: Eladio Liñán Catedrático de Paleontología. Departamento de Ciencias de la Tierra (Universidad de Zaragoza)

Fecha: Miércoles, 1 de Febrero de 2006. Hora: 18 h.Lugar: Sala de Grados, Edificio Torres Quevedo, CPS

Resumen
En la historia de nuestro planeta se han sucedido diversos cataclismos que han afectado de manera importante a la vida. Uno de los factores causales ha sido el clima, que ha cambiado drásticamente en diferentes ocasiones, produciéndose períodos de intenso calentamiento seguidos por glaciaciones. En la conferencia se hará un repaso general al tema de la variabilidad climática y más en concreto al fenómeno de las glaciaciones, su descubrimiento, su datación, y una de las teorías que mejor las explica, la astronómica de Milutin Milankovitch. La combinación de los diversos movimientos que afectan al movimiento de la Tierra, como la precesión, la excentricidad, el argumento del perihelio y la oblicuidad de la eclíptica hace que se den circunstancias favorables para que se sucedan alternativamente calentamientos y enfriamientos en nuestro planeta. Evidentemente, la misma teoría que ha servido para explicar los ciclosclimáticos en el pasado sirve también para predecir los cambios climáticos que nos aguardan en el futuro.

Dinos España

Se ha subido (o se han puesto al día) los listados bibliográficos de publicaciones sobre dinosaurios de las Comunidades de Asturias, Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), Castilla-León (Soria), Castilla-La Mancha (Cuenca), Cataluña (Barcelona, Lleida) y Valencia (Castellón. Vamos a ver si a lo largo del próximo mes de Febrero podemos tener el listado completo de los dinosaurios españoles a libre disposición de todos los visitantes de Aragosaurus. Os recuerdo que la dirección de los listados es:

http://www.aragosaurus.com/contenido/listado/listado.htm

martes, enero 24, 2006

Rafa Cum Laude

El viernes día 20, Rafael Royo Torres defendió con brillantez su tesis doctoral sobre el dinosaurio de Peñarroya de Tastavins. Hizó una exposición clara y amena ante casí 200 personas. El tribunal felicitó por el trabajo realizado y concedió la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude. Desde aquí la felicitación del grupo Aragosaurus para Rafa y animarle a seguir en el gratificante mundo de la investigación.

Quién quiera saber algo más del acto puede consultarlo en esta dirección

http://www.dinopolis.com/pub/documentos/documentos_Dino_-_060121_-_Diario_de_Teruel_9ddb9598.pdf

lunes, enero 23, 2006

Premio a Miguel Bayon

Unas líneas para comunicaros la noticia de que nuestro común amigo
Miguel Bayón ha sido galardonado con el premio de la Asociación de la
Prensa de Aragón (http://www.aparagon.es/) por su trabajo "La
Biblioteca de Piedra", perteneciente a la serie documental "Espiral",
que hemos podido ver recientemente en TVE2-Aragón y que en la
actualidad está siendo emitida en el canal internacional de TVE.

Nueva sesion de la SGE

La XL Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España va a tenir lugar
en la Universidad de León (Campus Vegazana) el viernes 26 de mayo de 2005
y está organizada por los Drs. Nemesio Heredia y Eduardo García. El plazo
de envío de manuscritos finaliza el próximo 27 de marzo.
Se deben enviar tres copias en papel a la sede de la Secretaría de la
Sociedad Geológica de España (Facultad de Ciencias, Universidad de
Salamanca, Plaza de la Merced s/n, 37008 Salamanca).
Está previsto que se celebre una excursión opcional relacionada con la
Geología de la Cueva de Valporquero y su entorno.