sábado, abril 10, 2010

Noticias desde Argentina


Nuestro jefe José Ignacio Canudo se está dando una vuelta por Argentina a la caza de dinosaurios de la mano de nuestro colega Leonardo Salgado. Por lo que sabemos, ellos siguen incomunicados y todavía no han vuelto a la civilización, pero empiezan a llegarnos noticias por otros medios que confirman lo que pensábamos: se están poniendo las botas.

Para cotillear como les va, os dejamos dos enlaces:

Diario Rio Negro

Paleontología noticiosa

viernes, abril 09, 2010

El yacimiento de Vallparadís


El yacimiento de Vallparadís (Terrassa, Barcelona) fue descubierto en el año 2005 durante el control arqueológico de las obras de construcción de una estación de ferrocarriles en el centro de la ciudad de Terrassa, en los márgenes de la riera de Vallparadís. El descubrimiento, y la posterior excavación, estudio y publicación del yacimiento fue dirigida por los Drs. Kenneth Martínez y Joan Garcia, investigadores del IPHES y de la Universitat Rovira i Virgili.

Desde el año 2005 hasta el 2007 se realizó una intervención arqueológica preventiva en la zona en obras, una superficie total de cerca de 6.000 m2, en donde se rebajaron cerca de 20 m de potencia, destapando una secuencia estratigráfica formada principalmente por la intercalación de niveles de lutitas aluviales o fluviales, y conglomerados aluviales/coluviales. En prácticamente todos los niveles intervenidos se recuperaron restos paleontológicos o arqueológicos, pero la excavación arqueológica se centro en el más rico de todos, del cual se excavaron cerca de 800 m2, con una potencia media de 1,5 m. En los niveles arqueológicos 10 y 10c, forman la unidad estratigráfica 7, formada por arcillas verdes con clastos de milimétricos a centimétricos mayoritáriamente de cuarzo en una fábrica matrix supported. La base de la unidad (nivel 10c) estaría formada por conglomerados decimétricos en una fábrica matrix supported, con cambios laterales en forma de estratos de arenas y clastos centimétricos seleccionados.

Más información en aragosaurus.com

miércoles, abril 07, 2010

Fragmentos de cáscara de huevos de avestruz grabados hace 60.000 años


La revista PNAS publicó ayer el hallazgo de varios centenares de fragmentos de cáscara de huevo de avestruz que presentan diferentes motivos de grabado. Los fragmentos de cáscara fueron recuperados en el abrigo Diepkloff Rock Shelter, en Sudáfrica, un abrigo con sedimentos de 60.000 años de antigüedad en el que se han identificado restos de la cultura Howiesons Poort, cultura caracterizada por una tecnología lítica muy superior a la de otras culturas contemporáneas, que alcanzó logros de talla que no serían igualados hasta 25.000 años después, y que se extinguió hace 59.000 años.

Más información en aragosaurus.com

lunes, abril 05, 2010

Barsbold en el Cosmocaixa de Alcobendas


El pasado miércoles 17 de marzo, con motivo de la inauguración de la exposición Dinosaurios del Gobi que se exhibe en el Coscomocaixa de Alcobendas, se celebró una conferencia inaugural a cargo del famoso profesor Dr. Rinchen Barsbold. Barsbold ha sido durante años el principal impulsor de las excavaciones e investigaciones sobre los dinosaurios de Mongolia y es autor y coautor del descubrimiento de dinosaurios tan famosos como Oviraptor mongoliensis, Gallimimus y Citipati.

Durante una breve intervención, el Dr. Barsbold presentó una visita guiada a los famosos Flaming Cliffs, descubiertos durante la mítica expedición de Roy Chapman Andrews a principios de los años 20 del siglo basado al Gobi, y que se han convertido en uno de los yacimientos de dinosaurios que más ejemplares espectaculares han aportado. El recorrido se completó con una colección de diapositivas mostrando las piezas más interesantes que han proporcionado estos yacimientos, incluyendo la famosa pelea a muerte entre un Velociraptor y un Protoceratops, las “guarderías” de crías de Protoceratops de decenas de individuos y el espectacular nido de Citipati con un ejemplar adulto posado sobre él.

Más información en aragosaurus.com