miércoles, julio 04, 2007

Geologica Acta

Uno de los aspectos menos conocidos del mundo científico para los profanos es el mecanismo de publicación de los artículos científicos en las revistas especializadas. Teniendo en cuenta que la primera revista española de Geología, incluyendo la Paleontología, acaba de entrar en el SCI vamos a explicar de que se trata. En la actualidad, el método más usado para evaluar la importancia de las revistas científicas es el índice de impacto. Se trata de las veces que un artículo es citado en las revistas incluidas en el listado de las más importantes (Science Citation Index, SCI). Por ejemplo las revistas Nature y Science son la revistas del mundo con mayor índice de impacto (más de 20).
Los investigadores tratan de publicar sus resultados en las revistas incluidas en el SCI y además que tengan un índice mayor, lo cual suele ser bastante difícil. Hasta el momento no existían revistas españolas de Geología (incluyendo la Paleontología) incluidas en el SCI, lo cual ha supuesto un problema para los investigadores españoles, sin embargo estamos de enhorabuena porque una revista española de Geología acaba de entrar en el SCI. Se trata de la revista Geologica_Acta, que además es gratis y se puede descargar en forma de PDF. Es una revista auspiciada por el Institut de Ciènces de la Terra "Jaume Almera" (CSIC) de Barcelona y la Facultat de Geologia de la Universitat de Barcelona. Su editor es LLuís Cabrera.
El último número por ejemplo trae un interesante artículo con fantásticas fotos en color de insectos en ámbar.

10th Mesozoic Terrestrial Ecosystems

Nos acaba de llegar la primera circular del 10th Mesozoic Terrestrial Ecosystems que se va a celebrar en España durante el mes de Septiembre del 2009. Estos congresos monográficos son los más importantes sobre la Paleontología del Mesozoico y por primera se celebran en nuestro país. Para los que se quieran preinscribir, os adjuntamos la información:

FIRST CIRCULAR 10th MESOZOIC TERRESTRIAL ECOSYSTEMS
“Prospecting geo-biological systems”

We are pleased to invite you to participate in the next Mesozoic Terrestrial Ecosystem Symposium that will be held in Spain next September 2009. The reception site of the meeting will be at Teruel where Dinopolis has its principal headquarters. The whole symposium has been scheduled for 10 days (3 days of scientific sessions + 6 pre- and post congress field trips). Three Spanish Universities (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, and Universitat de Barcelona) and the Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel (Dinopolis) will be involved in the organisation of the meeting.
Sessions will be dedicated to (1) palaeobiotic and/or palaeoclimatic reconstructions, (2) palaeoecology of continental fossil assemblages, (3) the influence of microbial mats in preservation, and (4) Mesozoic amber deposits. We would also like to encourage all specialists on microbial, algae, plant, molluscs, arthropods or vertebrate assemblages in order to achieve the broadest framework possible on continental Mesozoic environments.

Fieldtrips: The pre-symposium fieldtrip will include a visit to the Upper Cretaceous of the Tremp Basin. This shall take 3 days, departing from Barcelona, which reach its end in Madrid. From Madrid we will visit the Lower Cretaceous Konservat Lagerstattë of Las Hoyas in Cuenca (1 day trip), reaching Teruel the same day. Scientific sessions will begin the next morning and continue for 3 days. The Post-symposium fieldtrip will include other Mesozoic (Late Jurassic-Lower Cretaceous) localities wherein Dinopolis has settled Palaeontological spots of interest, such as Galve and Riodeva locality, and the amber deposits from Teruel (2 days).
We have planned these fieldtrips as two possible choices to schedule the meeting: starting from Barcelona (if you are interested to attend the pre-symposium fieldtrip) or from Madrid (if you are interested in Las Hoyas and post-symposium fieldtrip). The alternative is to meet us in Teruel for the scientific venue. Please notice that the closest airports to Teruel are Barcelona or Madrid or Valencia. Our next post will include a web address with all upcoming updates.

If you are interested in joining us at the 10th MTE symposium, please let us know filling the below query adding (1), (2), (3) or (4) according the topics quoted above in the presentation line: Name: Institution: Country: I will participate with a presentation on:
I will participate with a poster on:
I am interested in: Pre-symposium Upper Cretaceous fieldtrip ____Post-symposium Upper Jurassic-Lower Cretaceous fieldtrip___

Nature y Science, principe de Asturias

Las revistas científicas Nature y Science acaban de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Estas dos revistas científicas son las de mayor difusión a nivel mundial y donde se suelen publicar los resultados más novedosos y transcendentes de todas las ramas científicas, ocupando el escalafón más alto en los índices de citación del mundo científico.
De hecho la mayoría de las novedades científicas de las que se nutren las agencias de noticias provienen de los gabinetes de prensa de estas dos prestigiosas publicaciones

Más información en la edición digital del País.

Concurso Nacional de Fotografía y Medio Ambiente

Nos ha llegado información del VI Concurso de fotografía y Medio Ambiente que convoca la fundación Oxigeno. Os adjuntamos la información:

El cambio climático ha sido definido por los expertos como el mayor problema ambiental al que se enfrenta actualmente la humanidad. Las consecuencias ya se están haciendo notar: árboles que adelantan su floración, glaciares que desaparecen, lluvias torrenciales, el desierto que avanza... La fotografía alcanza un gran valor testimonial del antes y del después, no dejes escapar la oportunidad y exprésate.

. Tema: El cambio climático: causas, consecuencias y soluciones.
. Plazo de entrega: finaliza el 25 de septiembre de 2007.
. Mas información: Fundación Oxigeno.
. Organiza: cajacirculo y Fundación Oxigeno.

FUNDACIÓN OXÍGENO. C/ Santa Águeda, 2-4ºA 09003 Burgos
Tfno/ Fax: 947 256 752. info@fundacionoxigeno.org

lunes, julio 02, 2007

Datación del resto de homínido más antiguo de Europa

Ha salido a la prensa estos días el descubrimiento de un diente (premolar inferior) en el yacimiento de Sima del Elefante (Atapuerca, Burgos). Lo interesante de este fósil es que tiene una antigüedad entre 1,2 y 1,4 millones de años, lo que le hace el resto de homínido más antiguo de Europa. Este diente tiene más de 400.000 años más que los restos fósiles clasificados como Homo antecessor también en Atapuerca (Dolina).
asociados, como el Pero lo que es menos conocido que esta datación se ha realizado con los micromamíferos, como el arvicólido de la fotografía. La datación bioestratigráfica de los yacimientos de Atapuerca la viene realizando el grupo Aragosaurus desde el año 1990 liderado por Gloria Cuenca de la Universidad de Zaragoza. Los micromamíferos tienen una rápida evolución durante el Pleistoceno lo que permite hacer dataciones precisas como las realizadas en Atapuerca.

Geolodía 2007

José Luis Simón de la Universidad de Zaragoza nos ha hecho llegar información sobre Geolodía 2007 en el Parque Geológico de Aliaga (Teruel). A continuación os la pasamos para los que les interesa asistir.

Me dirijo a vosotros para invitaros a que asistáis al Geolodía 07, que hemos organizado en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Parque Cultural del Maestrazgo. Geolodía es un programa de divulgación de los puntos de interés geológico de Teruel, iniciado en 2005 con una jornada de puertas abiertas en el Parque Geológico de Aliaga y continuado el pasado año en los yacimientos de dinosaurios de Riodeva. Uno de sus objetivos es posibilitar el contacto directo de los asistentes con investigadores de prestigio en el tema o en la región que es objeto de atención. La edición de este año la celebraremos en los Órganos de Montoro (término municipal de Villarluengo, en el Maestrazgo) el próximo 15 de julio, y será conducida por Joseph Canérot. Irá precedida por una charla que dará el propio J. Canérot, el sábado 14, a las 19 horas, en Aliaga, sobre “La Geología como aventura científica y personal”.
Este es el programa previsto:
- 10 de la mañana: Encuentro en el km. 20 de la carretera de Ejulve a Villarluengo, junto a la antigua Masía de las Monjas (coincide con un cruce de caminos que muestra señalizaciones de rutas de senderismo y BTT).
- Parada 1: Corte de los estratotipos de la Fm. Barranco de los Degollados y Órgano de Montoro en el km. 22-23 de la carretera.
- Parada 2: Desvío de la carretera a Montoro de Mezquita. Observaciones estructurales.
- Parada 3: Mirador de los Órganos de Montoro, en lo alto del puerto. Panorámica general, evolución estructural y geomorfológica. Acto de apoyo a la declaración de una figura de protección legal para los Órganos.

Por la tarde se invitará a quien lo desee a visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza en esa misma localidad.

Excavación en el Paleolítico de Sopeña

Ana C. Pinto CEH IH Dept. Prehistoria CSIC nos ha envíado información de una excavación en Sopeña. Os adjuntamos la información que nos ha llegado.

URGENTE 1a Circular Proyecto Arqueologico Sopeña, 2007 URGENTE. Fechas de excavación 29 Julio al 30 de Septiembre 20007. Se trata de la excavación de un abrigo con niveles de Pal. Medio y Superior inicial. La campaña de este año es del 29 de Julio al 30 de Septiembre. La participación mínima es de dos semanas, pero daremos prioridad a quienes deseen participar dos meses y un mes.

Os recogeremos en poblaciones cercanas al yacimiento que se detallarán en la 2ª Circular. El alojamiento será en literas, en casas totalmente equipadas. El desayuno lo tomamos en casa, la cena la tomamos en un restaurante local, y el almuerzo lo tomamos en la cueva donde llevamos cestas con agua, bocadillos, fruta etc. El proyecto corre con los costes de alojamiento y manutención.

Se trabaja de lunes a sábado, salimos de casa a las 08:00 y volvemos hacia las 19:00 (llegada al yacimiento a las 09:00; salida del yacimiento 17:30), con dos descansos de una media hora cada uno. Se organizarán algunas excursiones culturales de interes en domingo. Debes estar dispuest@ a trabajar tanto en el Laboratorio como en la excavación, dependiendo de las necesidades. El acceso a la cueva implica un paseo bastante empinado de unos 20 minutos, y todos participamos en el acarreo diario de herramientas y sedimentos. Se recomiendan botas de montaña resistentes al agua y ropa de agua. Si tienes alguna condición física debes comentármelo, tu participación es posible pero debo saberlo con antelación.

El registro de hallazgos se realiza con estación total conectada a un ordenador de campo equipado con software de Sistemas de Información Geográfica. Aunque tod@s recibiréis la formación necesaria para desempeñar vuestras tareas, se valorará experiencia previa en el uso de instrumentos del topografiado. El trabajo de Laboratorio implica el lavado, restaurado si es necesario e inventariado de hallazgos así como lavado y triado de sedimentos; todo ello intentamos mantenerlo al día.

Los participantes tendrán responsabilidades subalternas que se asignarán dependiendo de su nivel académico de acuerdo con los CV's recibidos. Si estás interesado por favor envía un correo electrónico (acpinto@ih.csic.es) LO ANTES POSIBLE, adjuntando tu CV y explicando claramente:

A) En qué fechas estás interesado en participar
B) Si tienes experiencia anterior en excavaciones, de qué cronología y cuanto tiempo
C) La dirección y teléfono de tu casa (por si fuera necesario contactar con tu familia), además tu teléfono y correo electrónico para estar en contacto

Estamos tratando de reunir un equipo bastante pequeño, y la selección se hará de acuerdo con los puntos que se explican y también por orden de recepción de las solicitudes.
La 2ª Circular se remitirá a los interesados dentro de las proximas dos semanas, y la 3ª circular con el método de excavación, a los participantes definitivos, a la semana siguiente.